La apropiación indebida y la manipulación contable, los principales fraudes en las empresas españolas


La crisis económica y las nuevas tecnologías impulsan los delitos económicos en nuestro país,  que crecen por encima de la media en Europa y en todo el mundo, según la encuesta mundial sobre fraude y delito económico elaborado por PwC.

—30 noviembre Casacochecurro.com Los delitos económicos crecen año a año en España, según la última encuesta sobre fraude y delito económico que ha preparado la consultora PwC. De hecho, casi la mitad de las compañías, reconoce que ha sido víctima de algún tipo de delito en este último año. El porcentaje de delitos en España es muy superior al de las compañías europeas (47% vs 30,2%). Según la consultora esto se debe a la escasez de recursos, junto con las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesa España.

La apropiación indebida de activos, la manipulación contable, el soborno y la corrupción y el fraude fiscal son, por este orden, los fraudes más comunes en nuestro país. En la última encuesta han aumentado los delitos de y caen los relacionados con el soborno y la corrupción debido al deterioro sufrido por el sector inmobiliario como consecuencia de las crisis.

Según la encuesta, en nuestro España, a diferencia del resto de Europa y del mundo, el 81% de los fraudes los llevan a cabo los propios empleados de las compañías y sólo el 17,5% se corresponde con autores externos. Entre los defraudadores internos destaca que el 61% son miembros de la alta dirección y un 39% se corresponde con los mandos intermedios.

Para Javier López Andreo, socio responsable de Forensic de PwC, “En éste contexto de crisis, de incremento de las actividades delictivas, del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y por ende del delito informático, se le une el nuevo entorno regulatorio derivado de la Reforma del Código Penal donde se hace extensiva la responsabilidad penal a las personas jurídicas, por todo ello se hace más fundamental, si cabe, implantar en las organizaciones una cultura y valores concretos, para fomentar la colaboración de todos en la prevención y detección del fraude, minimizando de este modo el riesgo de comisión de delitos”.

Si quieres leer más noticias como La apropiación indebida y la manipulación contable, los principales fraudes en las empresas españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp