La banca confunde y ‘cuela’ productos tóxicos a los clientes incluso cuando contratan seguros


La Dirección General de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, advierte que la banca confunde a los clientes en la venta de sus seguros. El Servicio de Reclamaciones alerta de que las entidades de banca seguros no dan la información adecuada a los consumidores, que realmente acaban sin saber si han contratado un seguro, un producto bancario, un producto de inversión o un plan de pensiones. ¿El motivo? La banca aprovecha cualquier oportunidad para ‘colocar’ a los consumidores productos tóxicos de ahorro, confundiéndolos incluso cuando van a contratar un seguro. Así lo ha denunciado el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en su informe anual relativo al año 2011.

Casacochecurro.com Este informe recoge, textualmente, que las entidades de banca seguros «ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones. Sobre todo ocurre en productos como los unit link en donde se mezclan características aseguradoras y de inversión«.

«Es lamentable que los bancos utilicen también los engaños a la hora de comercializar seguros, muchas veces vinculados a la compra de una vivienda. Por ello sería deseable que la Dirección General de Seguros muestre más sensibilidad y esfuerzo para controlar los excesos de las entidades bancarias en este sentido», denuncian desde ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España.

Un mecanismo de resolución de reclamaciones ineficaz
El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones continúa mostrándose como un organismo opaco para el grueso de los consumidores, que no suelen encontrar en sus resoluciones una solución satisfactoria. De hecho de los 10.406 expedientes resueltos durante 2011 -máximo histórico y que supone un incremento del 8,69% sobre 2010- sólo 1.776 fueron resueltos a favor del reclamante, mientras que los informes favorables a las entidades ascendieron a 2.633. Sólo en el 10,56% de los casos las entidades reconocieron que el consumidor tenía razón, llegando a un acuerdo o allanamiento.

También es preciso destacar la elevada burocracia que deben superar los consumidores para que sus reclamaciones sean admitidas a trámite. Hubo 3.448 escritos no admitidos, la inmensa mayoría -2.651- por no cumplir los requisitos para la apertura de un expediente.

Seguros multirriesgo, los que más reclamaciones tienen
De todos los expedientes admitidos a trámite, 6.377 correspondieron a reclamaciones de seguros. En cuanto a la materia objeto de las reclamaciones, destacan los seguros multirriesgo -incendio y elementos naturales, daños a los bienes-, con 1.914 reclamaciones. Le siguen los seguros de enfermedad -759-, vida -666- y vehículos terrestres -658-.

Las aseguradoras más inseguras para los consumidores
En cuanto a las compañías, quienes acumulan más reclamaciones son MAPFRE (462), CASER (318) y AXA (296). En todas estas compañías el número de acuerdos con el consumidor es, prácticamente, testimonial: 11,67% MAPFRE, 4,98% CASER y 11,19% AXA.

De las 25 compañías que mayor número de reclamaciones resueltas tuvieron en 2011, las que menos acuerdos alcanzan con los consumidores son Compañía Europea de Seguros, S.

A. (3,09%), Reale (3,12%), Pelayo (4,34%), Sanitas (4,54%) y Zurich (5%).

La burocracia, dificultad y falta de información sobre cómo acceder a los servicios de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones se pone de manifiesto, también, en el hecho de que únicamente hubo 189 reclamaciones de planes de pensiones.

Los asuntos más reclamados tienen que ver con la información a partícipes y beneficiarios, comercialización y publicidad (62), el desempleo de larga duración y enfermedad grave (29) y los desacuerdos con el importe de las prestaciones y con la valoración de los derechos consolidados (27).

«Desde ADICAE lamentamos la escasa eficacia de este mecanismo de resolución de reclamaciones -como también pasa con los de la CNMV y Banco de España-, así como el prácticamente nulo interés por darlo a conocer y por instar a las entidades a llegar a acuerdos con los consumidores», destacan, al igual que recuerdan que la asociación se pone a disposición de todos los consumidores que quieran presentar sus reclamaciones frente a sus compañías aseguradoras o planes de pensiones.

Si quieres leer más noticias como La banca confunde y ‘cuela’ productos tóxicos a los clientes incluso cuando contratan seguros, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp