La calidad del semen de los españoles, de las mejores de Europa


La calidad del semen de los españoles, de las mejores de Europa

«España se encuentra próximo a las mejores medias europeas en relación a la calidad seminal de los hombres», según el Dr. José Antonio Castilla, que impartió el pasado jueves una conferencia sobre la Calidad Seminal en un acto organizado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida y contó con el salón de Actos del Edificio Tecnoláser completamente lleno. La conferencia fue de interés general, adaptada a los oyentes expertos en la materia como a aquellos no tan expertos. Habló sobre la calidad seminal en la especie humana, la cual se encuentra bastante lejos de la especie animal, poniendo como ejemplo tanto la producción diaria de espermatozoides por gramo de tésticulo( 24 mill.-ratones, 25 mill.-conejo, 4,4mill.-hombre), como la duración de producir espermatozoides, siendo la especie humana quien más tarda(35 días ratón, 48 días conejo, 75 el hombre), o la producción diaria de número de espermatozoides siendo el toro el que más produce (900mill) de ahí la expresión «estás como un toro», seguido del mandril (350mill), y el hombre (100 mill.).

Calidad del semen

Por otro lado, concluyó que hay diversos estudios realizados con parámetros veraces que determinan que las madres obesas, las fumadoras, aquellas que beben alcohol (más de 4 veces por semana) o las que comen más de 7 hamburguesas por semana, les influyen esos malos hábito s durante el embarazo en el feto y y una vez que nace y se convierte en adulto, este tiene peor calidad seminal.

También afirma que estudios demuestran que el estar expuestos a pesticidas producen hipospedia lo que afecta al desarrollo urogenital.

Por todo ello, se hace de vital importancia el estilo de vida desarrollado durante el útero. También señalo que hechos como el tomar café o dar de mamar al niño o no, no influye en la calidad seminal de este de adulto.

En una segunda parte, el Dr. Castilla habló sobre la influencia de determinados hábitos en adolescente, siempre avalado por estudios, y su influencia sobre la calidad seminal. Como ejemplo, los adolescentes de 15-16 años fumadores, tendrán peor calidad seminal cuando lleguen a adultos.

El alcohol o el café no hay estudios que demuestren que deteriora la calidad seminal, sin embargo, sí la Coca-cola pero en aquellas persona que toman más de 16 colas/semana.

Otros factores que afectan a la calidad seminal negativamente son el Índice de Masa Corporal, tanto en exceso como en defecto. Un ejercicio intenso baja el número de espermatozoides en comparación a realizar ejercicio moderado, como por ejemplo en triatletas, o en los jugadores de waterpolo profesionales por su exposición continua a la temperatura del agua.

En relación al estrés, el Dr. Castilla expone que la realización de estudios y la cuantificación del estrés puede ser algo subjetivo, por lo que los estudios realizados han sido estudios que miden el estrés social, es decir, aquellos que se encuentran en paro, situación de divorcio, no poder hacer frente a la hipoteca, etc. Todos ellos disminuyen la calidad seminal.

Otro factor de actualidad como el uso de teléfonos móviles, concluye que los estudios realizados son demasiados pequeños como para obtener conclusiones. Eso sí, señala que a modo general, estar la zona genital expuesta a mayor temperatura disminuye la calidad del semen como por ejemplo el uso de ordenadores portátiles sobre las piernas.

Para concluir, el Dr. Castilla habló sobre la calidad seminal de los españoles en el que España se encuentra próximo a los mejores medias Europeas, siendo estas Noruega, Alemania y Dinamarca. Finalizó su intervención concluyendo que nuestra sociedad ha cambiado de estilo de vida en un tiempo no esperado, lo que ha influido y la especie humana no ha estado preparada por lo que somos más vulnerables a dichos cambios. También señalo que una disminución de la calidad seminal no tiene porque influir en la disminución de la tasa de natalidad, tasa que ha aumentado, ya que son múltiples factores los que influyen en esta.

El deporte moderado es bueno para la calidad del semen

Comparación de distintos tipos de espermatozoides.Los hombres que hacen ejercicio producen semen de mejor calidad. Un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Córdoba correlaciona la actividad física moderada en varones con niveles hormonales y características espermáticas más favorables para la reproducción que en el caso de individuos sedentarios. La calidad del semen ha disminuido en los últimos 50 años debido, entre otros factores, al contacto con agentes externos y al consumo de tabaco y alcohol. Esta merma en sus propiedades ha provocado un aumento de los problemas reproductivos.

Las gónadas de los hombres que practican ejercicio físico moderado llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable. Por ello, los expertos estudian posibles relaciones entre la calidad del esperma y los hábitos y formas de vida de los varones. Un nuevo estudio, publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, sugiere que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

Los autores valoraron si existen diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y sedentarios. «Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides», explica a SINC Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio.

Hormona luteinizante

Además, se evaluaron las hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), testosterona (T), cortisol (C), y la tasa T/c, que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo.

«A pesar de que la muestra no es muy grande -31 hombres-, dada la complejidad del análisis, este es el primer estudio realizado para valorar las diferencias en estos parámetros entre ambas poblaciones», puntualiza la investigadora.

Los resultados concluyen que los sujetos físicamente activos son los que muestran los mejores valores seminológicos. Concretamente, las diferencias halladas fueron en los parámetros seminológicos de velocidad progresiva total y morfología, y en los hormonales de FSH, LH y T y de la tasa T/c. Los datos hormonales apoyan así la hipótesis de un ambiente más favorable para la formación del esperma.

Ejercicio sí, pero moderado
La misma investigadora publicó en 2010 un estudio que mantenía que los parámetros espermáticos de los deportistas de élite -triatletas y jugadores de waterpolo- eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal.

«A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico», añade Vaamonde.

El azafrán y los espermatozoides

Un grupo de investigadores españoles que estudiaban la mejora del tratamiento de la fertilidad en el ciervo rojo con el empleo de diferentes antioxidantes se han topado con un hallazgo novedoso que puede abrir las puertas a nuevos avances científicos en el campo de la reproducción asistida. Una de las substancias empleadas, un antioxidante procedente del azafrán denominado crocina, favorece la movilidad de los espermatozoides en un grado superior a la que propician otras moléculas con las mismas características, como las de la vitamina E. En el descubrimiento han participado investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos, del Instituto de Desarrollo Regional (Albacete), Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Ciudad Real) y de la Universidad de León (ULE).

Este hallazgo «abre nuevas vías de trabajo» en este campo investigador, comenta Felipe Martínez Pastor, del grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida de la ULE y codirector de la tesis que recoge el avance. Martínez Pastor recuerda que «en futuros estudios puede tener interés tanto la actividad espermática» que favorece este antioxidante, «como el metabolismo del espermatozoide» e indicó que este avance debe ser probado en otras especies, «ya que quizá no pase lo mismo en perros o humanos».

La investigación comenzó en otoño de 2008 y trataba de controlar el efecto de diferentes antioxidantes en el semen de ciervo rojo, también conocido como ciervo común o venado (Cervus elaphus). Este trabajo estaba orientado a mejorar los procesos de descongelación del semen y en la inseminación de ciervas. Las pruebas realizadas se realizaron in vitro. El sentido de la investigación era mejorar estos procesos en unos animales considerados como semidomésticos, ya que se pueden criar en grandes extensiones para soltarlos luego con fines cinegéticos. «Poseen un manejo complicado por esta característica de semidomesticación y porque su tamaño es inferior al del ganado vacuno», explica Felipe Martínez Pastor. En España, además, hay un problema añadido para estos animales, su disponibilidad: no están extendidos por todo el territorio como ocurre, por ejemplo, en Nueva Zelanda, donde casi es considerado un animal doméstico.

Cuatro antioxidantes

AzafránPara la investigación, los científicos emplearon cuatro tipos de antioxidantes, tres muy extendidos y uno muy exclusivo. Eran el ácido lipoico, la melatonina y una variante comercial de la vitamina E, junto a la crocina, substancia propia del azafrán. En el tratamiento de reproducción asistida, generalmente los espermatozoides están sometidos a radicales libres lo que les ocasiona estrés oxidativo, esto es, falta de oxígeno en su metabolismo. En su planteamiento inicial, los antioxidantes son capaces de destruir los radicales libres, por lo que, «en teoría, deben salvar a los espermatozoides y su ADN».

En el experimento, los investigadores sometieron a estrés oxidativo inducido con hierro. Esta reacción produjo la aparición de los radicales libres. Ante estas circunstancias, tres antioxidantes fueron efectivos y redujeron el daño en el ADN y el ocasionado por los radicales libres. Fueron, según el orden de su efectividad, la vitamina E, la crocina y la melatonina. El ácido lipoico no resultó efectivo. Al estudiar la movilidad de los espermatozoides, los científicos observaron algo que no esperaban: la crocina, el antioxidante del azafrán, era más beneficioso en esta actividad que la vitamina E, de la que se conocen extensamente sus propiedades. Los resultados han sido publicados en Reproduction, Fertility and Development.

La investigación se enmarca en la tesis doctoral de Álvaro Domínguez Rebolledo, que también contempla otras tres líneas: el análisis de las condiciones de la reproducción asistida en ciervos, la evaluación de los ataques de los radicales libres y la intervención del perióxido de hidrógeno (comúnmente, agua oxigenada) sobre la movilidad de los espermatozoides y el daño en el ADN. El trabajo de doctorado tiene por título Estudio del estrés oxidativo en espermatozoides epiridimarios criopreservados de ciervo.

Un estudio que compara la calidad del semen actual de los jóvenes con el de hace 10 años demuestra cómo empeora

El primer estudio comparativo sobre la evolución de la calidad del esperma de los jóvenes españoles a lo largo de diez años, en el que participan investigadores de la UGR, revela que la concentración de espermatozoides en hombres de entre 18 y 23 años de las regiones de Murcia y Almería ha ido cayendo un 2% de media anual. La sospecha de que el semen de los españoles está perdiendo calidad toma fuerza entre los jóvenes murcianos y almerienses. La revista Andrology ha publicado un estudio multidisciplinar e internacional, dirigido por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia y en el que han participado científicos de la Universidad de Granada, que demuestra que «el recuento total y la concentración de espermatozoides han disminuido en los jóvenes del sureste de España en la última década». En concreto, el descenso ha sido de un 38%.

El investigador principal, Alberto Torres Cantero, explica a SINC que el estudio consistió en «comparar los resultados obtenidos por la Universidad de Granada en el esperma de 273 almerienses de entre 18 y 23 años, reclutados entre 2001 y 2002, con las muestras de 215 universitarios de Murcia reclutados en 2011, respetando que ambos grupos tuvieran el mismo rango de edad y características similares».

El análisis muestra que el número de espermatozoides es significativamente menor en los sujetos de Murcia frente a los participantes de Almería, al pasar de una concentración media de 72 millones de espermatozoides por mililitro en 2001 a 52 millones/ml en 2011, según precisa Torres Cantero, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

Otros de los resultados relevantes es que «el 40% de los universitarios analizados en Murcia sufre alteraciones en al menos un parámetro seminal –morfología, movilidad–, y en un 15% todos los indicadores espermáticos están por debajo de la normalidad», según destaca Jaime Mendiola, profesor de la UMU y primer firmante del estudio.

Hacen falta ensayos clínicos
«Antes no había ningún estudio bien hecho para detectar un cambio en la calidad seminal en España», explica Torres. Su limitación fundamental es que se refiere a una zona geográfica y no es extrapolable: «No sabemos si ha ocurrido lo mismo en otros lugares de España o no», señala. Tampoco cree previsible que se realice en otras regiones «porque no hay estudios semejantes de calidad seminal en población joven y sana».

Pero que el semen haya empeorado no implica necesariamente un aumento en el número de hombres estériles. Como aclara Torres, lo que mide este estudio es la calidad seminal, y no la fertilidad, «para lo que se utilizan unos criterios específicos que han sido establecidos por la OMS».

A pesar de ello, Mendiola considera preocupantes estos datos porque «en reconocidos estudios se ha constatado que a partir de una concentración inferior a 40 millones/ml es más difícil concebir un hijo. Si se mantiene el ritmo de pérdida que hemos detectado, con una caída media de la calidad de un 2% anual, el esperma de los jóvenes podría situarse en ese peligroso nivel de los 40 millones/ml en un plazo de tiempo muy corto».

¿Remedio en la alimentación?
Por esta razón, los autores defienden la urgencia de promover «ensayos clínicos que identifiquen intervenciones preventivas eficaces para contrarrestar esta tendencia negativa mediante modificaciones en los hábitos de vida».

«Creemos que algunas actividades preventivas que suponen una mejora en los estilos de vida, como una alimentación más sana, pueden incrementar la calidad seminal – señala Alberto Torres–, pero aún no disponemos de información científica rigurosa como para proponerlos ni en el ámbito clínico ni a nivel poblacional. Si pudiéramos identificar esas intervenciones, podríamos mejorar el esperma».

Esta investigación también ha contado con la participación del Departamento de Medicina Preventiva del Mount Sinai de Nueva York, el Departamento de Reproducción de la Universidad de Copenhague, las universidades españolas de Granada y Miguel Hernández (Elche) y las clínicas Dexeus y Fertilidad Roca, ambas en Murcia, y ha sido financiada por la Fundación Séneca-agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Instituto Carlos III.

Si quieres leer más noticias como La calidad del semen de los españoles, de las mejores de Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp