>
Compartir
WhatsApp

¿Es posible evitar quedarse calvo? Por desgracia, los milagros no existen

Cómo evitar quedarse calvo.
NOTICIA de Javi Navarro
03.08.2011 - 12:29h    Actualizado 29.12.2022 - 15:18h

Cuando el pelo se empieza a caer, no tiene sentido perder tiempo ni dinero en cosméticos: no funcionan. Medicamentos y operaciones tienen resultados diversos, pero su precio y sus efectos secundarios penalizan estas opciones. Te contamos todo lo relacionado con el proceso de calvicie, aunque visto lo visto, lo mejor es asumirlo y vivir con ello. Te explicamos cómo no quedarse calvo a los 40.

Evitar quedarse calvo, ¿es posible?

¿Cómo evitar quedarse calvo? Nada dura para siempre, tampoco el pelo. Pero a algunos se les cae antes que a otros. ¿Tiene sentido resistirse? ¿Es inevitable perder los cabellos? El 40 % de los varones de 40 años sufre un tipo particular de calvicie: la alopecia androgénica, la más habitual y para la que están pensada la inmensa mayoría de los tratamientos anticaída. Para los que sufren este tipo de calvicie, el mensaje es claro: no gastéis en cosméticos porque no funcionan. En cuanto a los medicamentos, solo ralentizan la caída y tienen efectos secundarios. ¿Y el trasplante de pelo? Es otra opción, pero cuesta alrededor de 6.000 euros.

Alopecia androgénica: de padres a hijos

La alopecia androgénica es genética. En el caso de los hombres, se hereda de padres a hijos y se caracteriza por una especial sensibilidad del pelo de la cabeza a las hormonas masculinas (la testosterona). La consecuencia es una progresiva miniaturización de los folículos capilares, debilitando los cabellos, que dejan de ser reemplazados por otros nuevos cuando finalmente se caen.

Tratamientos

¿Existe alguna solución? ¿Qué hacer para no quedarse calvo? Cosméticos y terapias alternativas muchas veces son un cuento chino. Te contamos las opciones con las que puedes combatir la alopecia.

– Champús, lociones y ampollas: son, por número y variedad, los reyes del mercado anticaída. Pero lo cierto es que ninguno (tampoco los que llevan Aminexil) ha conseguido demostrar efectos suficientemente contrastados contra la alopecia androgénica.

– Suplementos con vitaminas o minerales: solo dan resultado si la causa de la caída es una falta de alguno de estos nutrientes. De los extractos botánicos, como los derivados del té verde o la levadura de cerveza, no hay evidencia científica que respalde su presunta eficacia.

– Nuevas técnicas: como la ozonoterapia, el láser o la estimulación mediante masajes mecánicos. Son inocuas y, como mucho, mejorarán la apariencia del cabello, pero no frenarán la caída.

Medicamentos

Se conocen al menos dos principios activos que frenan, aunque no revierten, la alopecia androgénica: la finasterida (Propecia) y el minoxidil. La finasterida tiene efectos secundarios como la disfunción eréctil o la disminución de la líbido y cuesta 650 euros al año. El minoxidil puede potenciar el crecimiento en otras partes del cuerpo y sale por 50 euros para un tratamiento mínimo de cuatro meses.

Otras calvicies más fáciles de tratar

El 30 % de los varones de 30 años sufre alopecia androgénica. Entre los de 40 afecta al 40 por ciento. Y así sucesivamente. Es, con diferencia, el tipo de alopecia más común. Pero hay muchas otras que se tratan más fácilmente:

La alopecia areata

Tiene carácter autoinmune y suele relacionarse con situaciones prolongadas de estrés. Se manifiesta como pequeñas islas sin pelo en la cabeza o en la barba, pero suele desaparecer de forma espontánea con el paso del tiempo.

El efluvio telógeno

Se observa como una pérdida de pelo superior a la normal provocada por distintos motivos: un parto, una anemia o una dieta severa. Quien la sufre se recupera tan pronto como se soluciona la causa.

Tricotilomanía

Existen otros desórdenes, como la tricotilomanía, una manía compulsiva que lleva a quien la sufre a tirarse del pelo. Incluso a veces el uso de peinados muy tirantes (trenzas, rastas, moños…) pueden desencadenar una caída sensible del pelo.

Un joven comprueba las entradas que le empiezan a aparecer.

Denuncias a crecepelos: Nanocaps y Hair Grow Plus 3×1

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha requerido el cese de la publicidad del producto Nanocaps Cápsulas Anticaída, denunciado por la Unión de Consumidores de Andalucía. Este crecepelo se vendía como medicamento sin estar autorizado y practicaba publicidad engañosa, incumpliendo así diversa normativa. El producto contenía supuestas propiedades contra la alopecia y la calvicie y, según las alegaciones que realizaba en su página web, se ajustaba a la definición de medicamento son estar debidamente autorizado.

El producto se ofrecía como alternativa a medicamentos autorizados “sin ningún dato que lo avalase”. En Internet siguen anunciándose productos contra la calvicie que incurren en publicidad engañosa.

En el caso de Hair Grow Plus 3×1 se presenta como “el mayor avance en la lucha contra la calvicie”. Pero no lo es. Por eso FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la publicidad de Hair Grow Plus 3×1, un producto que se anuncia como un crecepelo, por publicidad fraudulenta. En la publicidad del producto, difundida en cadenas de televisión, Hair Grow Plus 3×1 se presenta como “el mayor avance en la lucha contra la calvicie”, “el remedio más eficaz descubierto nunca” e incluso llega a afirmar que “le garantizamos que Hair Grow Plus funciona” y que “es probablemente el remedio más eficaz descubierto nunca. Le prometemos resultados visibles desde el primer día”.

Esta publicidad se incumple el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la publicidad de productos “que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta” y “que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado”. También vulnera la Ley General de Publicidad, que para calificar la publicidad de un producto como engañosa tiene en cuenta “los resultados que pueden esperarse de su utilización”.

Asimismo, la normativa califica como engañosa “la publicidad que de cualquier manera, incluida su publicidad, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios”. Pero es que además la empresa presenta el anuncio de una forma engañosa ya que lo enmarca dentro de una estructura por la que parece un noticia. Así, bajo la cabecera “Breaking news” (noticia de última hora), en un supuesto espacio informativo denominado News 7, un presentador anuncia el producto con la locución “Última hora: estudios científicos descubren una combinación de plantas que favorecen un crecimiento del pelo rápido, fuerte y vigoroso.

FACUA advierte que este formato puede inducir claramente a error al telespectador porque le puede llevar a pensar que se trata realmente de una noticia. La Ley General de Publicidad obliga a que “los medios deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad”.

La calvicie trae problemas de próstata

Un estudio confirma la relación entre la calvicie prematura y los problemas de próstata. Científicos españoles han demostrado que los hombres con alopecia androgenética tienen más posibilidades de padecer hiperplasia benigna prostática. Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St Thomas de Londres, ha sido premiado por la Academia Americana de Dermatología.

Científicos españoles han confirmado que existe una clara relación entre la alopecia androgética (la calvicie común que aparece de forma prematura) y la hiperplasia benigna prostática (HBP), un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata que aparece en los hombres con la edad, relacionado con algunas hormonas como la dihidrotestosterona. Esta enfermedad se da en más del 50 % de los hombres de 60 años, y provoca síndrome miccional o necesidad de orinar muchas veces.

Calvicie en un hombre.Según se desprende de un artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que los demás. Este artículo ganó el primer premio del 68 Congreso Anual de la citada institución americana, celebrado en Miami.

La alopecia androgenética es la más frecuente de las calvicies, y se da mucho más en los hombres que en las mujeres. Tiene un componente hereditario y evoluciona progresivamente sin tratamiento. Por su parte, la hiperplasia benigna también es la enfermedad de la próstata más frecuente, y provoca un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra. Provoca la formación de un tumor benigno que obstruye la salida de la orina.

Estudio con 87 hombres
En este estudio participaron un total de 87 hombres. De ellos, 45 habían sido diagnosticados por el dermatólogo de alopecia androgénica, mientras que los otros 42 eran sujetos sanos considerados como control. A todos ellos se les midió el volumen prostático a través de una ecografía transrectal, y el flujo urinario por flujometría urinaria. También se les realizó un estudio hormonal y el Índice Internacional de Puntuación de la función eréctil.

Los resultados demostraron que existía una relación clara y directa entre los sujetos con calvicie temprana y los que padecían hiperplasia benigna prostática.

Este trabajo ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St Thomas´de Londres Salvador Arias Santiago, Miguel Ángel Arrabal Polo, Agustín Buendía Eisman, Miguel Arrabal Martín, María Teresa Gutiérrez Salmerón, María Sierra Girón Prieto, Antonio Jiménez Pacheco, Jaime Eduardo Calonje, Ramón Naranjo Sintes, Zuluaga Gómez y Salvio Serrano Ortega.