La clave para no endeudarse es planificar bien los gastos


Según el último estudio de Banco de España, más de la mitad de los hogares españoles tiene algún tipo de deuda y entre los hogares de 35 a 44 años la cifra alcanza el 72,3%. Ante esta situación la economía familiar requiere cada vez más un control exhaustivo y planificación de los gastos. A continuación ofrecemos las claves para elaborar un presupuesto familiar sin deudas.

Casacochecurro.com En el contexto del Día Mundial del Consumidor que se celebra el próximo 15 de marzo, Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, ofrece las claves para elaborar un presupuesto familiar sin deudas, para ello es fundamental tener en cuenta todos los recibos: luz, telefonía, Internet, seguro medico, etc., ya que de quedar estos impagados también pueden acarrear avisos de pago y otras consecuencias. Una vez se tengan en cuenta estos recibos habría que realizar un calendario de fechas de vencimiento de los pagos y revisar las cuentas bancarias cada al menos una vez al mes (cuando se realiza la planificación del presupuesto familiar).

En esta planificación, se podrá considerar como economía familiar en situación de riesgo de endeudamiento excesivo aquel que supere un ratio deuda/ingresos mayor a 15% (sin contar hipoteca) para personas menores de 55 años. Esta es una situación común en nuestro país ya que según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) más reciente del Banco de España sobre las finanzas de las familias (publicado en diciembre de 2010), en el primer trimestre de 2009 un 50,1% de los hogares tenía algún tipo de deuda y entre los hogares de 35 a 44 años se alcanzaba la cifra de 72,3%.

Hay que tener en cuenta que España es uno de los países europeos con los plazos de pago de recibos más largos; concretamente, los consumidores tardan una media de 59 días en pagar sus facturas, según el último Índice de Riesgo elaborado por Intrum Justitia. Según la multinacional, esta cifra empeoró respecto al año anterior en 2 días y son las empresas y particulares quienes realizan más esfuerzo que las administraciones públicas a la hora de pagar.

Si quieres leer más noticias como La clave para no endeudarse es planificar bien los gastos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies