La computadora más rapida del mundo: “Equipo K”, de Fujitsu y RIKEN


RIKEN y Fujitsu han estado trabajando juntos para desarrollar el equipo K, el nombre que ha estado usando RIKEN para la supercomputadora que ha alcanzado la primera posición en el 38ª ranking TOP500 de EEUU, un proyecto que clasifica los 500 superordenadores más rápidos del mundo, utilizando como punto de referencia LINPACK, un programa desarrollado por J. Dongarra, Ph.

D., de la Universidad de Tennessee, para resolver un sistema de ecuaciones lineales mediante el cálculo de la matriz.

 
—22 noviembre Casacochecurro.com El proyecto TOP 500 en su 38ª edición ha seleccionado a las marcas RIKEN y Fujitsu como las fabricantes del ordenador más rápido del mundo, el «Equipo K». Dicho proyecto fue iniciado en 1993 y desde entonces publica las clasificaciones actuales dos veces al año (en junio y noviembre). En esta ocasión y con el objetivo de utilizar principios compartidos el «Equipo K» se integra dentro de la infraestructura de alto desempeño de Informática (HPCI), el Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT). La configuración del equipo K comenzó en Septiembre del 2010 y estará disponible para uso compartido en 2012.

El «equipo K» es ional y su nombre proviene del carácter japonés Kanji «Kei», que significa diez peta o 10 a la 16. El logotipo del equipo K basado en el carácter japonés Kei, fue elegido en octubre de 2010. En su sentido original, «Kei», expresa una puerta grande, y se espera que el sistema va a ser una puerta nueva para la ciencia computac.

Es la segunda vez consecutiva en la que RIKEN y Fujitsu han trabajado conjuntamente. «El equipo K» fue designado como el superordenador más rápido del mundo. La lista TOP500 lo anunció previamente en junio del 2011.

El sistema de la supercomputadora K integra 864 racks equipado con un total de 88.128 CPUs. El sistema logra el mejor benchmark de rendimiento del mundo LINPACK de 10.51 petaflops (cuadrillones de operaciones de punto flotante por segundo), con un ratio de eficiencia computacional del 93,2%.

La ceremonia en la que se certificarán los premios tendrá lugar en la SC11, la Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento, redes, almacenamiento y análisis, que se celebra en Seattle, Washington en los Estados Unidos. La ceremonia se hará el 15 de noviembre 2011 PST (16 de noviembre de 2011 en Japón).

Supercomputadoras Top 10 en la lista TOP500:

Posición

Equipo

Lugar

Fabricante

País

Máximo rendimiento LINPACK conseguido

1

Equipo K

Instituto avanzado para la ciencia Computacional RIKEN (AICS)

Fujitsu

Japón

10,510

2

Tianhe-1A

Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin

NUDT

China

2,566

3

Jaguar

DOE/sC/oak Ridge National Laboratory

Cray Inc.

US

1,759

4

Nebulae

Centro Nacional de Supercomputación en Shenzhen (NSCS)

Dawning

China

1,271

5

TSUBAME 2.0

GSIC Center, Instituto de Tecnología de Tokio

NEC/hP

Japan

1,192

6

Cielo

DOE/nNSA/lANL/sNL

Cray Inc.

US

1,110

7

Pleiades

NASA/ames Research Center/nAS

SGI

US

1,088

8

Hopper

DOE/sC/lBNL/nERSC

Cray Inc.

US

1,054

9

Tera-100

Comisión de Energía Atómica (CEA)

Bull SA

France

1,050

10

Roadrunner

DOE/nNSA/lANL

IBM

US

1,042

 

Si quieres leer más noticias como La computadora más rapida del mundo: “Equipo K”, de Fujitsu y RIKEN, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp