La contabilidad de las pymes se sube a la nube


El viejo modelo, las aplicaciones de contabilidad residentes en los equipos del cliente, no podrá competir, ni en precio, ni en calidad, ni en funcionalidad, con las soluciones SaaS (Software as a Service). La sociedad digital favorece la ubicuidad. No tiene sentido tener que trabajar sólo desde la oficina y en un equipo determinado y mucho menos cuando este modelo es mucho más caro.

 
7 noviembre / Casacochecurro.com En los dos últimos años el número de Pymes que ha optado por un sistema de contabilidad online ha crecido un 40 por ciento en Europa, según un estudio de la consultora y asesora de empresas PricewaterhouseCoopers. Una «marea» iniciada en los países nórdicos y que se extiende de manera acelerada hacia el sur.

«Más de 28.000 pymes europeas utilizan ya e-conomic, la solución líder de contabilidad online en el mercado Europeo», comenta Carlos Giménez Borrajo, country manager para España de esta multinacional danesa. «España -añade- se acaba de incorporar a esta tendencia con un importante ritmo de crecimiento. Nuestra previsiones fijan una cifra superior a las 2.000 empresas antes de que acabe 2011.»
«Si atendemos a lo ocurrido en otros países europeos -explica Carlos Giménez- en la primera fase de implementación de una solución online los crecimientos son pequeños y lentos. Pero el ritmo se acelera exponencialmente en pocos meses, una vez que el mercado tiene suficiente información y las necesarias referencias de éxito».

El country manager de e-conomic señala que los «cambios culturales» son lentos en una primera fase «hay que ganar la confianza del mercado y de los usuarios», pero luego, añade, «son imparables. Basta con ver lo ocurrido con la telefonía móvil o con Internet». Carlos Giménez afirma que «el viejo modelo, las aplicaciones de contabilidad residentes en los equipos del cliente, no podrá competir, ni en precio, ni en calidad, ni en funcionalidad, con las soluciones SaaS (Software as a Service). Estamos en el final de una época y el inicio de otra. Se trata de aplicar un modelo que funciona con éxito y es aceptado en otros ámbitos de actividad. La sociedad digital favorece la ubicuidad , no tiene sentido tener que trabajar sólo desde la oficina y en un equipo determinado y mucho menos cuando este modelo es mucho más caro».

El estudio de PricewaterhouseCoopers, realizado en los países nórdicos, destaca que tanto las Pymes nuevas como las ya consolidadas son conscientes de que la contabilidad en línea ofrece una manera más fácil, barata y flexible de gestionar el negocio.

Según el informe, las Pymes están muy abiertas a las nuevas tecnologías que hacen la vida más fácil y permiten ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo. Con la contabilidad online el cliente tiene acceso a todas las funciones en línea y todo está en un lugar, lo que permite que tanto los pequeños empresarios como los despachos profesionales que les asesoran puedan acceder a los mismos datos, en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo.

El modelo e-conomic
La propuesta de e-conomic, además de ofrecer enormes ahorros en los costes, pone a la disposición de las PYMES una tecnología y unas funcionalidades reservada hasta ahora a las empresas de mayor tamaño. Basado en un sistema de pago por uso, e-conomic es una solución basada en el modelo Software como Servicio (SaaS).

e-conomic lleva la gestión de la PYME a la «la nube», Cloud Computing, lo que permitirá no sólo eliminar inversiones en equipamiento, sino también disfrutar de unas aplicaciones totalmente actualizadas a los cambios de legislativos y normativos del mercado español que el usuario encontrará puntualmente adaptados en la solución.

Al tratarse de una herramienta SaaS, permite a los usuarios autorizados el acceso universal a la información en cualquier momento, cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Asimismo, al operar en distintos idiomas y con distintos sistemas contables, permite deslocalizar la actividad de negocio y adaptar su gestión al sistema contable correspondiente. Por ejemplo, la filial en el extranjero de una empresa española podrá trabajar con la contabilidad del país correspondiente y consolidar las cuentas con la central utilizando el sistema contable español. Del mismo modo, un gestor alemán puede operar con sus clientes alemanes desde España utilizando el sistema contable alemán.

Frente a las tradicionales herramientas paquetizadas de contabilidad, e-conomic ofrece una actualización permanente y transparente, lo que implica una reducción radical de costes y la eliminación de errores derivados de una instalación incorrecta. Además, su estructura abierta y modular permite al usuario acceder al servicio según sus necesidades pagando sólo por lo que usa.

También para Mac

Los pequeños empresarios y autónomos que utilizan equipos Apple también pueden disfrutar de la potencia, funcionalidad y seguridad de e-conomic. La oferta de aplicaciones de gestión para los usuarios profesionales de Apple es especialmente escasa en España ya que se trata de soluciones ad hoc desarrolladas para atender tanto las necesidades contables como las especificidades legislativas y fiscales de nuestro país, un «esfuerzo» que los fabricantes locales de software no quieren asumir en un mercado que consideran dominado por el PC. «e-conomic -explica Carlos Giménez Borrajo, Country Manager de la empresa en España- viene de una realidad distinta donde el uso de Mac está mucho más extendido y lo único que hemos tenido que hacer es adaptar la plataforma a la normativa legal, laboral y fiscal española». Según Giménez Borrajo, «son muchas las empresas usuarias de Apple que se ven ‘condenadas’ a tener un PC para llevar su contabilidad, lo que no tiene ningún sentido».

Contabilidad en el móvil

Acceder a los apuntes contables, consultar los movimientos bancarios, verificar cobros o emitir facturas, y todo desde el teléfono móvil tipo Iphone y BlackBerry o a través de Internet. e-conomic permite un acceso universal a la información a través de Internet, ya sea desde un ordenador personal o desde un smartphone.

La aplicación «e-conomic way» facilita el acceso a e-conomic desde el lugar de trabajo, desde casa o de viaje en cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden acceder a su cuenta de e-conomic de forma rápida y fácil 24 horas al día, 7 días a la semana y puede usar tanto su ordenador en el trabajo, como el teléfono móvil o iPad.

Seguridad y total disponibilidad

e-conomic garantiza un nivel de servicio del 99.9 por ciento 24 horas al día todos los días del año. Además ofrece un cifrado de seguridad SSL 128 bits similar al de la banca electrónica que garantiza la máxima seguridad de la información. En paralelo, el sistema realiza continuas copias de seguridad de la información cuenta con una red de servidores redundantes ubicados en diferentes localizaciones que, en la práctica, aseguran la total disponibilidad de los datos.

Si quieres leer más noticias como La contabilidad de las pymes se sube a la nube, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp