La crisis de los pepinos se extiende a otras hortalizas y los efectos se verán en un año


La crisis del pepino podrá afectar a todo el sector hortofrutícola: tomates, lechugas y pimientos. El sector alimenticio es un sector ya muy tocado por la crisis económica y con graves problemas estructurales. Todo el sector de hortalizas del sur de España tiene como competencia en estos momentos a países del tercer mundo con una mano de obra hasta 20 veces menor que la española. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector alimenticio hortofrutícola representa el tercer sector en exportación de España después del automovilístico y la maquinaria industrial.

 
—5 junio / Casacochecurro.com Gerard Costa, profesor de marketing de ESADE, y experto en consumo ha analizado la situación en España debido a la crisis de los pepinos. Para el profesor, la compra de la alimentación es un acto rutinario pero de profunda carga psicológica, por lo que el consumidor reacciona, cambiando inmediatamente sus hábitos si percibe algún riesgo. Según Costa «el problema es que los consumidores no podemos dedicarle mucho tiempo a pensar y decidir en el proceso de compra, por lo que prescindir de un producto como este resulta lo más fácil». En este sentido, Costa augura que las consecuencias serán «peores de lo que podemos imaginar ahora. El mal se ha iniciado y hasta dentro de un año no veremos la dimensión económica real de crear una alarma alimenticia».

El profesor añade que en estos momentos «ante cualquier consumidor o distribuidor cualquier producto de España pasa a ser un producto de un peligro innecesario. Algunas tiendas en Europa, por ejemplo, empiezan a mostrar rótulos comunicando que no tienen productos españoles, y esta situación puede llegar a afectar a sectores como el turismo. Porqué hoy al efecto de medios masivos se suma el efecto de las redes sociales, que ya han sentenciado que la situación económica en España explica que se trabaje al límite de la ley para tener precios bajos.


Respuesta rápida

Experiencias pasadas relacionadas con la contaminación en la alimentación con gran repercusión social y gestión pública, como la gripe aviar de hace unos años demuestran la necesidad de una respuesta de actuación que se centre en el objetivo de volver a ganarse la confianza del consumidor rápidamente.

El profesor asegura que «este tipo de crisis de salud (gripe aviar), o alimentarias (vacas locas, contaminaciones de ostras o espinacas de EUA) hemos aprendido ya como gestionarlas. Siempre se recomienda: ser el primero en informar, dando datos ciertos y cifras conclusivas. Hacerlo con la máxima empatía hacia el consumidor y su vivencia del problema. Y por último, promoviendo que se actúe (destruyendo, devolviendo, consultando) ya que ello reduce la ansiedad del ciudadano».

Indemnización improbable

El profesor Costa cree que «no habrá ninguna indemnización por parte de la UE. Primero, porque como ya se empieza a argumentar los gestores públicos tienen que decidir entre coste económico y coste social de posibles muertes (tal y como ya paso en el agujero económico de las vacunaciones contra la gripe aviar). Es una razón de seguridad para el ciudadano y siempre habrá argumentos que aludan a evitar posibles daños. Segundo, por qué hay que entender que todo el sector de las hortalizas europeas ha salido perjudicado. Se han liquidado producciones en varios países competidores, y países como Holanda han tenido que tirar toda la producción. Por tanto, se tendría que indemnizar a los demás países afectados, e incluso se podría extender a sectores como el de la fruta».

Si quieres leer más noticias como La crisis de los pepinos se extiende a otras hortalizas y los efectos se verán en un año, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp