La crisis económica duplica la oferta de equipos de segunda mano y rebaja su precio en un 20%

Los responsables de empresas relacionadas con la venta de segunda mano detectan un fuerte aumento de la demanda de los modelos más baratos y que es posible ahorrarse hasta un 62% en un ordenador de sobremesa o un 42% en un portátil. En móviles y consolas encontramos descuentos de hasta el 70 y el 30%, respectivamente. Algunas empresas complementan la protección legal del consumidor con garantías de hasta dos años en equipos de segunda mano.



—13 marzo 2009 / Casacochecurro.com El Laboratorio del portal del portal de tecnologia MuyComputer.com ha elaborado un informe sobre la compraventa de equipos informáticos de consumo, cuyas principales conclusiones revelan que los tiempos de crisis que estamos viviendo están estimulando las operaciones de compraventa de equipos de informática y electrónica de consumo de segunda mano.

El informe incluye un estudio comparativo midiendo los precios de productos de segunda mano ofrecidos en más de 50 webs on-line de compraventa, y los precios de venta oficiales, que revela como dato de interés que aunque con frecuencia los descuentos son importantes, por el contrario, las garantías son inexistentes. El informe ofrece también datos sobre la evolución de estas transacciones en tiempos de crisis.


Responsables de empresas dedicadas a esta actividad como Priceminister.es y OfertasPCcoinciden en señalar que la venta de este tipo de productos se ha duplicado desde enero. Dentro de la oferta de particulares, el informe señala un aumento de la venta de productos nuevos provenientes de estocaje o que se han quedado obsoletos debido a la continua renovación de este mercado. Según señala Pierre-emmanuel Bianchi de Priceminister.esla mayoría de estos productos están en muy buen estado. Incluso se pueden encontrar productos todavía precintados con un gran descuento“. La crisis económica empuja cada vez a más personas a conseguir dinero en metálico a cambio de productos que ni siquiera han utilizado.



Otra tendencia que apuntan los responsables de empresas de compraventa de productos de segunda mano es que hay una demanda muy alta de modelos de bajas prestaciones y precio más ajustado, buscando el máximo ahorro a la hora de adquirir un equipo. En el caso de Ofertas PC, el responsable de márketing José Luis Neira destaca: “actualmente nuestro modelo más vendido en sobremesa es un Celeron a 2,4 GHz con 512 Mbytes de memoria y 40 Gbytes de disco duro por 86 euros“.



Comprar de segunda mano puede suponer un importante ahorro sobre todo en equipos de sobremesa, el producto menos demandado. Podemos encontrar ofertas como la de un Lenovo ThinkCentre M57 7103, cuyo precio recomendado es de 615 euros, por 230 euros. Un ahorro de más del 62%.



Dentro de la categoría de portátiles, MuyComputer.com refleja en su informe descuentos menores a los disponibles en ordenadores de sobremesa, precisamente porque la demanda es más alta y la competencia mayor ofertando los fabricantes precios muy agresivos. Aún así, se pueden encontrar gangas en webs como eBay u OfertasPc con descuentos por encima del 30%.



En el caso de la electrónica de consumo, el estudio también ha detectado buenas oportunidades, como la posibilidad de adquirir una Playstation 3 por 270 euros, comparados con los 395 del precio oficial, o la de conseguir un televisor Bravia 32V400 con un ahorro de 600 euros frente al precio oficial de 949 euros.



Aunque los precios pueden parecer muy atractivos, las precauciones en el caso de las compras de segunda mano tienen que ser máximas. La ley protege en parte a los compradores, pero no los ampara por completo. Una transacción entre particulares contempla, según el Código Civil, un periodo de seis meses para detectar defectos ocultos. En el caso de empresas, la garantía mínima es de un año, que puede ser ampliada por parte del vendedor. Sin embargo, hay que estar atentos a las condiciones de estas garantías, como por ejemplo en el caso de las baterías, ya que no se contempla un mínimo de capacidad de las mismas en el caso de equipos usados.



También muestra buenas oportunidades de compra en el mercado de segunda mano, pero cuanto más bajo el precio mayor es el riesgo. Gustavo de Porcellinis, director editorial del portal de electrónica señala que “es conveniente en primer lugar asegurarse de las especificaciones completas del equipo que vamos a adquirir. También confirmar que no existen costes ocultos, como el transporte, y en el caso de los ordenadores si disponen o no de una copia legal del sistema operativo“.

Según apunta Gustavo de Porcellinis: hay que desconfiar de las gangas y si queremos ir sobre seguro optar por empresas que se dediquen a la venta de segunda mano y que ofrezcan garantía y asistencia técnica. El precio será algo más alto pero puede merecer la pena“.

Finalmente afirma que “no hay que dejarse llevar por la fiebre del descuento. Un ordenador o un dispositivo nuevo ofrece ventajas como la longevidad del equipo, que obtenemos exactamente la configuración que necesitamos o que la garantía y la asistencia técnica está avalada en muchos casos por una multinacional“.



Puede consultar el informe íntegro.

Si quieres leer más noticias como La crisis económica duplica la oferta de equipos de segunda mano y rebaja su precio en un 20%, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp