La crisis frena el incremento de población


De acuerdo con el estudio del INE ‘Proyección de la Población de España a Corto Plazo, 2009-2019’, el ritmo anual de crecimiento medio en España de 695.000 habitantes durante el periodo 2002-2008 experimentará un fuerte retroceso y crecerá en torno a los 113.000 habitantes anuales durante la próxima década. De esta forma, y después de unos años de elevado dinamismo demográfico, España apenas alcanzará los 47 millones de habitantes en 2019.

22 noviembre / Casacochecurro.com Tras haber registrado el máximo crecimiento vegetativo de las dos últimas décadas en 2008, con una diferencia favorable de nacimientos sobre defunciones de 133 mil personas, España experimentaría un descenso hasta un excedente vegetativo anual de 16.700 personas en el horizonte de 2018, de acuerdo con las previsiones establecidas en esta proyección.

El Índice Sintético de Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) mantendría su ritmo de crecimiento, pasando de los 1,46 en 2008 a los 1,54 en 2018, debido en parte al efecto de la población extranjera que se viene observando en los últimos años. La aportación de las mujeres inmigrantes, que tienen hijos a edades más tempranas, explicaría también que la edad media a la maternidad se estabilice en torno a los 31 años.

Por otro lado, el crecimiento esperado de la fecundidad de las mujeres residentes en España no será suficiente para impedir el descenso en el número absoluto de nacimientos. De hecho, se espera que a partir del presente año tenga lugar una paulatina reducción en el número anual de nacidos en la próxima década.

La esperanza de vida al nacer se incrementará casi dos años en los varones y 1,6 años en las mujeres. Por su parte, el número de defunciones anuales crecerá moderadamente en los próximos años hasta situarse en torno a los 427.000 en 2018.

Por edades, el mayor incremento poblacional se producirá en los mayores de 64 años, la población entre 16 y 64 años se reducirá en 754.000 personas (un 2,4%) en los 10 próximos años y los menores de 15 años aumentarán en 595.000(un 8,3%), reflejando el incremento de la natalidad en el periodo reciente.

Menos inmigrantes

En los últimos años la migración exterior ha sido el factor clave del aumento poblacional de España, al representar entre el 75,6% y el 92,8% del crecimiento anual entre 2002 y 2008. No obstante, y según la proyección realizada por el INE, el flujo inmigratorio se reducirá en los próximos años hasta un máximo histórico de 958.000 personas migrantes anuales registradas en 2007 a 345.000 en 2012.

A partir de esa fecha, la proyección fija un horizonte de 400.000 migrantes en 2018 y se prevé una evolución estable del flujo anual de entrada de población procedente del extranjero hasta dicho año.

Con ello, habida cuenta de la importancia adquirida por el fenómeno de la emigración exterior, el estudio supone que se producirá una estabilización de la migración exterior neta. El saldo migratorio proyectado para el periodo 2009-2018 se situará por debajo de los 80.000 migrantes netos en todos los años.

Castilla-la Mancha, Murcia y Baleares las que más crecen

Por comunidades autónomas, el crecimiento demográfico relativo más intenso en la próxima década lo experimentará Castilla-la Mancha (11,4%), Región de Murcia (9,2%), Illes Balears (7,8%), Comunitat Valenciana (7,3%) y Canarias (7,2%).

Por el contrario, Principado de Asturias, País Vasco y Galicia, sufrirán decrecimientos superiores al 3,0% y el número de defunciones superará al de nacimientos en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Si quieres leer más noticias como La crisis frena el incremento de población, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies