La crisis modifica hasta la forma de conducir


Uno de cada cuatro españoles ha cambiado sus hábitos de conducción debido a la crisis. Así, se limitan los desplazamientos en coche y se reduce la velocidad según el estudio sobre los hábitos de conducción de los españoles realizado por el portal de motor Coches.

net. Otras conclusiones del estudio son que las maniobras incorrectas de otros conductores son lo que más molestan al volanta así como que casi 7 de cada 10 conductores usa el móvil mientras conduce.

 
21 abril / Casacochecurro.com Las medidas de ahorro más usadas por el 24% de los españoles que afirma haber cambiado su comportamiento al volante son: limitar el número de desplazamientos (51,80%), rebajar la velocidad para gastar menos combustible (51,10%) y buscar un seguro de automóvil más barato (30,9%). Otras medidas adoptadas por los conductores para hacer frente a la crisis son evitar las vías de peaje (25,30%), utilizar más el transporte público (18,60%), cambiar el coche por uno de menor consumo (14,80%), compartir los gastos de viaje con otras personas (10,20%), cancelar servicios no obligatorios (8,49%) o renunciar a una plaza de parking fija (5,40%).

Además, el colectivo más afectado por la crisis a la hora de conducir es el de los menores de 25 años. El 27% de estos usuarios ha cambiado sus hábitos al volante, una cifra que baja hasta el 18% en el caso de los mayores de 45 años.

Las maniobras incorrectas de otros vehículos alteran a más del 77% de los conductores

El estudio, realizado en base a una muestra de cerca de 3.000 encuestados, también revela que las maniobras incorrectas realizadas por otros conductores son la principal fuente de alteración del comportamiento al volante (77,20%). Otras situaciones que influyen en la actitud de los conductores españoles son los atascos (44,50%), los coches aparcados en doble fila (41%), el sonido del claxon (33,50%), los peatones que cruzan por lugares inadecuados (31,40%), así como las obras imprevistas (17,20%).

A pesar de ello, un 31% de los conductores afirma que conducir le relaja, mientras que sólo el 14% se siente más tenso. Entre los más relajados al volante destacan los menores de 25 años, casi el 48%; y los que se sienten más tensos son aquellos que conducen menos, casi el 30% de los que utilizan el coche menos de 2 veces a la semana.

El 67% de los conductores utiliza el teléfono móvil en el vehículo

Aunque la DGT advierte que el uso del teléfono móvil en el coche, incluso en manos libres, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un 67% de los conductores admite utilizarlo en el vehículo. De este total, un 57% lo usa en manos libres, un 7% habla por el móvil indistintamente y un 3% lo hace sólo en los semáforos.

El 73% de los menores de 25 años afirma no conducir nunca después de haber bebido

En cuanto al consumo de alcohol, un 67% de los conductores españoles afirma no conducir nunca después de haber tomado alcohol, un 32% reconoce que lo hace si ha tomado sólo una copa y un 1% no tiene en cuenta el consumo de alcohol para conducir.

Asimismo, los menores de 25 años son los que menos conducen después de haber bebido, el 73% no lo hace nunca y el 26%, si ha bebido sólo una copa. Los mayores de 36 años son los que más conducen después de haber tomado alcohol, hasta un 36% lo hace si ha tomado una copa.

El 93% de los conductores afirma utilizar el intermitente

A pesar de la percepción general de que no se usa el intermitente, el 93% de los conductores afirma utilizarlo siempre para avisar a los demás de su intención. Un 4,60% admite utilizarlo siempre, menos en las rotondas, y sólo un 1,53% reconoce que no lo utiliza.

El kit de manos libres y el GPS son los accesorios más habituales en los vehículos de los españoles

En el ranking de accesorios que los conductores tienen en sus vehículos encontramos, en primer lugar, el kit de manos libres (61,59%), seguido del GPS (54,69%) y del DVD (15,86%). También hay un 20,05% de conductores españoles que no tiene ningún accesorio en el coche.

Un 11,33% de los conductores que tienen GPS o DVD utiliza estos dispositivos de forma indebida, en la mayoría de los casos, manipulándolos mientras va al volante. El resto de conductores, el 67,24%, afirma programarlo antes de salir; el 13,58% le pide a su acompañante que lo manipule; y el 7,86% lo programa en los semáforos.

Un 54,58% de los españoles utiliza el coche cada día

Cerca del 82% de los conductores españoles utiliza el coche cinco días a la semana o más. Más de la mitad de los españoles, un 54,58%, lo utiliza cada día de la semana, un 17,14% lo hace seis días a la semana y un 10,10%, cinco días.

Los españoles utilizan el coche, principalmente, para ir y volver del trabajo (69,60%), para salir fuera el fin de semana (60,50%), para desempeñar su trabajo (26,60), para llevar a los niños al colegio (12,20%) o para otras actividades (12,60%) como ir a comprar, a la universidad o hacer recados.

La mayoría de estos trayectos se realizan en solitario (63%), sobre todo en los trayectos de ida y vuelta del trabajo o en el caso de los conductores que utilizan el coche para desempeñar su trabajo, con un acompañante (26%) o con más de una persona (11%), sobre todo al utilizar el coche para salidas de fin de semana.

Los españoles pasan una media de entre 1 y 3 horas al día en el coche (52%), un 13% pasa más de 3 horas en el automóvil, sobre todo aquellos conductores que lo utilizan para desempeñar su trabajo, y un 35% pasa menos de 1 hora en el coche cada vez que lo utiliza, mayoritariamente, en los desplazamientos para ir y volver del trabajo.

La media de kilómetros mensuales realizados por estos conductores es de entre 500 y 1.000 kilómetros (31,28%) o de entre 1.000 y 2.500 kilómetros (37,69%). Los menores de 25 años son los que hacen menos kilómetros, alrededor de 1.000 al mes. Las personas de entre 36 y 45 años son las que más conducen, hasta un 60% supera los 1.000 kilómetros mensuales.

Si quieres leer más noticias como La crisis modifica hasta la forma de conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp