La demografía a partir de 2030 podría aguar el sistema de pensiones


El Secretario de Estado de Seguridad Social aseguró hoy que el sistema de pensiones de reparto, como el español, es el más justo y sostenible, el propio de la socialdemocracia, aunque señaló que a partir de 2030 España deberá afrontar el reto demográfico.

Aumentar la tasa de ocupación femenina, trabajos más estables y reformas a medio plazo, las recetas para defender la buena salud del sistema.

Casacochecurro.com Granado explicó que la caída de la tasa de natalidad a partir de los años 80, junto con el mayor número de años dedicados a la formación y al estudio, que se traducen en una entrada más tardía en el mercado de trabajo, y el continuo aumento de la esperanza de vida, generarán un problema a partir del año 2030, que deberá solucionarse con el Fondo de Reserva, mayores aportaciones del Estado, y garantizando con reformas que el sistema funciona con una mayor relación entre lo que se aporta y lo que recibe.

Granado señaló que los sistemas que se basan en edades de jubilación mucho más tempranas, como los de Estados Unidos y Rusia, sólo son sostenibles con pensiones más bajas, mientras que la opción estratégica del Pacto de Toledo es mantener la edad de jubilación para pagar mejores pensiones. Granado destacó que la única rebaja en la edad de jubilación producida en los últimos años, la de colectivo de bomberos, había ido acompañada de un significativo aumento de las cotizaciones sociales para mantener los equilibrios del sistema.

El Secretario de Estado enumeró una serie de medidas para mantener la buena salud del sistema : facilitar el acceso a la cotización a personas con edades jóvenes, como becarios, incrementar la tasa de ocupación de las mujeres, asegurar la cotización de inmigrantes, y cambiar las condiciones de trabajo en la última etapa de las vidas laborales para mantener en actividad a los trabajadores veteranos. A juicio de Granado la Seguridad Social no debe sufragar las prejubilaciones de empresas con beneficios.

Granado situó en el diálogo social las decisiones sobre la jubilación anticipada de los empleados públicos, que a su juicio deben enmarcarse en las necesidades del sistema, en el cambio de condiciones de trabajo y en la participación financiera de las Administraciones, y destacó como el proyecto de Agencia de la Seguridad Social permitiría una mayor eficiencia ante los retos del futuro.

Si quieres leer más noticias como La demografía a partir de 2030 podría aguar el sistema de pensiones, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies