La ‘Dieta Dukan’, las alergias y las ETS, lo más buscado en Internet relacionado con la salud


La «Dieta Dukan» aparece como primera opción de búsqueda sobre temas de salud en España. Por su parte, la temporada de la alergia está en todo su apogeo y las búsquedas en yahoo.com de «mejores tratamientos para la alergia» han aumentado un 486%. A su vez, las búsquedas de enfermedades de transmisión sexual están en auge sobre todo entre las mujeres (un 61% de las búsquedas en la categoría de sexualidad son echas por mujeres). Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud, e Internet se consolida como segunda opinión para los temas de salud.

 

7 abril 2012 / Casacochecurro.com Hoy sábado, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud que este año se centrará en el envejecimiento y en la propia salud: «La Buena Salud Añade Vida». Si bien hace unos años a nadie se le ocurría consultar sus síntomas fuera de la consulta, en la actualidad existen, sin desmerecer a los médicos, otras vías de información, entre las que destaca Internet. ¿Qué puede ser este bulto en el pecho? ¿Qué es el VPH? ¿En qué consiste la famosa dieta Dukan? Desde los síntomas o tratamientos hasta consejos para bajar de peso, los usuarios utilizan la Red para informarse sobre temas relacionados con su salud.

En opinión del médico Francisco Marín Jiménez, médico de Atención Primaria del CAP Disset de Setembre de El Prat de Llobregat (Barcelona), «Internet es una buena fuente de información para resolver cuestiones de salud. Son muchos los profesionales médicos que alimentan la Red de buenos consejos; pero es importante saber de dónde obtenemos nuestras recomendaciones (buscar profesionales de la salud, o personas con un bagaje en este sentido es fundamental para no alarmarnos en vano). Deberíamos considerar la Red como un instrumento que complementa (pero nunca sustituye) a la opinión de nuestro médico, que nos conoce lo suficiente para emitir un diagnóstico certero. Él, a diferencia de nuestro ordenador, puede explorarnos físicamente, y preguntar las cosas necesarias para afinar la orientación diagnóstica. La medicina, hoy por hoy, aún no es cosa de robots».

Dieta Dukan, tan polémica como buscada en España
En cuanto a las búsquedas en Yahoo! España analizadas por el equipo de Yahoo! Search, la «Dieta Dukan» aparece como primera opción. Aunque hay otras búsquedas relacionadas con guardar la línea, la dieta es tan discutida como popular, ya que el famoso sistema de pérdida de peso está por encima de otros términos como «colesterol», que ocupa el segundo puesto. Le siguen «plantas medicinales», «lupus», «aborto», «sida», y para acabar la lista: «hemorroides», «anorexia», «cómo adelgazar» y «días fértiles».

En cambio, las principales búsquedas en yahoo.com sobre salud son diferentes a las españolas si bien el «lupus» ocupa un lugar destacado en la lista como lo hace en España. Lo que más parece preocupar a los usuarios es «depresión», que lidera la lista de los términos más buscados seguido por «daño cerebral», «alzhéimer», «infarto de miocardio», «lupus», «herpes Zoster», «diabetes», «gota», «enfermedad cardiaca» y «obesidad».

En la primavera, la alergia llega
Es primavera, la temporada de la alergia está en todo su apogeo y las búsquedas en yahoo.com de «mejores tratamientos para la alergia» han aumentado un 486% y el 38% procede de personas con edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

Relacionados con la alergia, las cuestiones más buscadas responden a «remedios», «síntomas» y «mejores tratamientos» y otros relacionados con la detección, tratamiento y cura de las reacciones típicas que se producen con la llegada de la época primaveral.

Sobre sexualidad… mejor buscarlo que hablar de ello
Las enfermedades de transmisión sexual pueden conllevar un estigma social y abordar una conversación sobre ellas sigue siendo un tabú para algunas personas. Las búsquedas en yahoo.com de enfermedades de transmisión sexual están en auge sobre todo entre las mujeres (un 61% de las búsquedas en la categoría de sexualidad son echas por mujeres).

Sífilis, gonorrea, el VIH y el virus del papiloma humano son los términos más buscados en esta categoría, tanto en la versión americana como en la versión española del buscador.

Concretamente, en Yahoo! España, lo más buscado es el «SIDA», seguido por «métodos anticonceptivos», «gonorrea», «sífilis» y el «virus del papiloma humano» y en la versión americana del buscador el top de búsquedas en esta categoría es: «herpes», «SIDA», «virus del papiloma humano», «verrugas genitales», «clamidia», «gonorrea», «Hepatitis B» y «sífilis».

La barrera de los 55, clave para las búsquedas
Tal y como se dice, con la edad llega la sabiduría y también cambia el tipo de preocupaciones sobre la salud. Y, aunque las búsquedas de «cremas» y «tratamientos» anti-envejecimiento han aumentado durante el último mes, las búsquedas de «Alimentos anti-envejecimiento» han llegado a crecer hasta un 215% entre las personas de más de 55 años.

Medicación para la presión sanguínea, fármacos para el colesterol, seguros sanitarios, depresión o gota, son las principales búsquedas de los usuarios que superan los 55. El daño cerebral y el temido alzhéimer, también están entre los términos que más preocupación generan.

Otra constante entre las búsquedas: los síntomas
Tanto si se trata de «síntomas de intolerancia a la lactosa» (las búsquedas han aumentado un 410% este mes) como «síntomas de la gripe porcina» (un crecimiento del 194%), los usuarios con frecuencia acuden al buscador para obtener respuestas cuando comienzan a experimentar síntomas inusuales. Y aunque el auto-diagnóstico nunca debería ser el único criterio para concluir que se padece algún tipo de enfermedad, las búsquedas online son un buen comienzo para identificar a qué especialista hay que acudir.

Los síntomas de la diabetes ocupan el primer puesto de las búsquedas de este mes (aumento de un 156%). Le siguen los síntomas de vesícula, alzhéimer, embarazo y lupus.

Si quieres leer más noticias como La ‘Dieta Dukan’, las alergias y las ETS, lo más buscado en Internet relacionado con la salud, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies