La empresa familiar, retos y oportunidades ante la crisis


La empresa familiar juega un importante papel como agente dinamizador en la mayor parte de las economías actuales, llegando a representar, por término medio, el 60% del total de empresas por país. A este respecto, la economía madrileña no es una excepción, de hecho el presente estudio refleja que el impacto de la empresa familiar en la región es de un 63%. Un estudio señala el significativo peso de la pequeña y mediana empresa familiar como una de las características destacadas de este conglomerado en la Comunidad de Madrid, lo que no hace sino reproducir el carácter predominante de las pymes en el contexto europeo, español y madrileño. ¿Sus retos? La competitividad y el relevo generacional.

 
31 marzo / Casacochecurro.com La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-cEOE, y la Consejería de Economía y Hacienda han realizado el estudio ‘La empresa familiar en la Comunidad de Madrid’, en el que se pone de relieve la gran importancia de las empresas familiares madrileñas, analiza sus compleja realidad, sus características relevantes, los retos, oportunidades y condicionantes de cara al futuro, que permitan desarrollar con éxito las potencialidades y ventajas competitivas de este relevante colectivo empresarial.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto al el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de Honor Fundador de CEIM, José Antonio Segurado; acompañados por el presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM, Jesús Macarrón, han presentado hoy este estudio.

Retos

Las preocupaciones propias de las empresas familiares varían en función de la generación en la que se encuentren, existiendo en todas ellas un denominador común, el deseo de perdurabilidad. Esta vocación de continuidad supone afrontar en el día a día y como ocurre en el resto de empresas, el reto de la competitividad. Pero también, y ya a más largo plazo, el del relevo generacional.

En relación a la competitividad, CEIM considera que las empresas familiares madrileñas deben llevar a cabo las siguientes líneas de actuación: alcanzar una mayor dimensión de sus organizaciones; la exploración de nuevas áreas de actividad; la expansión geográfica; acometer un proceso de profesionalización de la gestión y apostar por la cultura de la innovación y las nuevas tecnologías.

Sobre el relevo generacional, una de las conclusiones del estudio es precisamente que en la Comunidad de Madrid tan sólo una de cada cinco empresas logra perdurar en la tercera generación. Por tanto, la sucesión debe ser un proceso que debe de estar siempre presente en la mente del empresario, para que pueda ser organizado y planificado con tiempo suficiente y se acometa de forma gradual.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, ha apuntado durante su intervención que «la mayoría de las empresas familiares recurre a la autofinanciación y al endeudamiento externo para financiar su funcionamiento y/o crecimiento, por lo que mejorar su estructura financiera es una necesidad».

Para ello, Santos Campano ha recordado que «las empresas familiares pueden acceder a los programas de financiación que la Cámara y CEIM, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, hemos firmado con varias de las principales entidades financieras españolas y que nos permiten ofrecer más de 15.000 millones de euros en créditos en condiciones preferentes. Esta necesidad debe conjugarse con el reto de profesionalizar a su personal, desarrollando un plan de formación continua y planificando de forma conveniente su relevo generacional, a través de un plan de sucesión ordenada. Para ello, la Cámara también les ofrece sus servicios de formación continua y de relevo empresarial».

La empresa familiar ante la crisis

Para CEIM, las empresas familiares tienen un importantísimo papel que desempeñar en la salida de la crisis, «porque su cercanía con la economía real, sus valores inspiradores de sacrificio, esfuerzo y lealtad son una garantía de su desarrollo y del progreso económico y social de todos los madrileños.

En términos generales, son empresas que tienen menor apalancamiento financiero. Las empresas familiares suelen ser reacias a acudir a la financiación externa, lo que, si bien limita sus posibilidades de crecimiento, minimiza las tensiones financieras que en la actualidad sufren muchas empresas. Sus estructuras son más flexibles lo que les permite una más rápida toma de decisiones.

Además, tienen un profundo conocimiento del mercado en el que operan y muestran un fuerte compromiso con sus clientes, proveedores y trabajadores, lo que les hace tener una tendencia natural hacia la excelencia.

Si quieres leer más noticias como La empresa familiar, retos y oportunidades ante la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp