La enseñanza superior privada facturó 1.270 millones en 2007


Tras crecer un 4,3% en 2006, los datos provisionales para el cierre de 2007 apuntan a que la cifra de negocio de las universidades privadas y escuelas de negocios para 2007 registró una tasa de aumento ligeramente inferior (+3,7%), hasta situarse en unos 1.270 millones de euros. A esta desaceleración han contribuido el menor aumento del número de alumnos matriculados en carreras universitarias en el curso 2007/2008 frente al curso anterior, lo que frenó el crecimiento del negocio de las universidades privadas en 2007, y el entorno de mayor competencia, con una creciente rivalidad vía precio, según la consultora DBK.

Casacochecurro.com Tras registrar una fase de desaceleración en el crecimiento durante el período 2001-2005, el negocio de la enseñanza superior privada registró una trayectoria de aceleración en 2006, contabilizando un aumento del 4,3% y cifrándose en 1.225 millones de euros.

El segmento de universidades privadas, que incluye centros privados adscritos a universidades públicas, concentró cerca del 60% del negocio total. Así, alcanzó una facturación agregada de unos 700 millones de euros en 2006, con una tasa de crecimiento del 3,7% , frente al 2,3% de 2005. La positiva evolución del número de alumnos matriculados en carreras y doctorados permitió una mejora en el comportamiento de la cifra de negocio de este tipo de centros.

La facturación agregada de las escuelas de negocios, que alcanzó los 525 millones de euros en 2006, experimentó una tasa de aumento de alrededor del 5%, la cual se había situado en torno al 3% en el ejercicio precedente. El mejor comportamiento de los ingresos estuvo motivado por la tendencia al alza en los precios y por la positiva evolución en el número de alumnos, sobre todo en cursos para profesionales.

Tras la aceleración en el crecimiento del negocio registrado en 2006, los datos provisionales para el cierre de 2007 apuntan a una nueva ralentización, en paralelo a la evolución de la demanda. De esta forma, la cifra de negocio total se habría situado en torno a los 1.270 millones de euros en 2007.

El negocio de las universidades privadas se situó, de forma provisional, en unos 720 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 3%. Por su parte, las escuelas de negocios contabilizaron un aumento del 4,8%, hasta cifrarse en 550 millones de euros.

Estructura de la oferta
En diciembre de 2007 operaban en España un total de 23 universidades privadas reconocidas por ley, existiendo además otras dos entidades reconocidas que tienen previsto iniciar su actividad próximamente.

El negocio de las universidades privadas presenta una notable concentración en torno a los centros de mayor dimensión. Así, las cinco primeras universidades por volumen de facturación -ramón Llull, Alfonso X El Sabio, UOC, Navarra y Europea de Madrid- reunieron en 2006 cerca de la mitad de la facturación agregada.

El segmento de escuelas de negocios, que estaba compuesto a finales de 2006 por unos 325 centros operativos, se caracteriza también por cierto grado de concentración en torno a los operadores líderes. De esta forma, las cinco primeras escuelas en términos de facturación acapararon el 43% del volumen de negocio generado en 2006.

Si quieres leer más noticias como La enseñanza superior privada facturó 1.270 millones en 2007, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp