La extracción de arena en la costa de Málaga destruirá zonas Red Natura 2000


La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MMAMRM) pretende extraer casi cuatro millones de metros cúbicos de arena frente a Málaga, afectando de forma irreversible y grave a uno de los escasos LIC marinos de la provincia de Málaga. WWF/adena ha solicitado la retirada del proyecto, ya que no es una solución sostenible al problema de la regresión de las playas.

 
15 junio / Casacochecurro.com Según WWF/adena, no parece que esta política de extracción de áridos y vertido de arena en las playas sea una solución sostenible. Los contratos publicados por el MMAMRM para la regeneración de playas en Málaga han sido cada vez más frecuentes y de mayor cuantía. De hecho, este tipo de proyectos supone una parte muy importante del presupuesto de la Dirección General de Costas, sin haberse solucionado el problema de la regresión.

Por otra parte, el proyecto causaría un grave daño ambiental por la extracción de las arenas. Este impacto se traduciría en la eliminación física de la barrera de arena situada frente a las costas de Málaga y, a la larga, supondría una mayor erosión para las playas que se pretende mantener. También las praderas de Posidonia desaparecerían definitivamente y sin posibilidad de recuperación, según estudios publicados por la Universidad de Alicante.

Según WWF/adena, el proyecto afectaría de forma grave e irreversible a lugares incluidos en la Red Natura 2000, concretamente a los LIC ES 6170036, Fondos Marinos de la Bahía de Estepona, LIC ES 6170030, Calahonda, y LIC ES 6170002, Acantilados de Maro y Cerro Gordo.

Asimismo, estas zonas se caracterizan por la presencia de bancos de arena someros cubiertos de forma permanente por agua marina poco profunda. Dichos ecosistemas se consideran prioritarios por parte de la Directiva 92/43/cEE sobre la conservación de los espacios naturales y la fauna y flora silvestre debido a la presencia de praderas de Posidonia y de Cimodocea, especialmente en Calahonda.

Cabe recordar que en 2002 WWF/adena denunció a la Comisión europea una larga lista de dragados y regeneraciones de playas en lugares propuestos LIC de Levante  y Baleares. Esta iniciativa terminó un dictamen motivado de la Comisión y el compromiso de las autoridades españolas de evaluar dichos proyectos y  evitar las afecciones a la Red Natura 2000.

Juan Carlos del Omo, Secretario General de WWF/adena, subraya: «Además de las regeneraciones que denunciamos en Málaga, existen otros proyectos en playas de Valencia, Barcelona y Tarragona. WWF/adena lleva luchando muchos años contra las políticas de extracción de áridos y regeneraciones de playa emprendidas por el Ministerio. Sin embargo, no existen señales reales de cambio, y sólo se está presionando aún más sobre nuestra maltrecha costa mediterránea».

 

Si quieres leer más noticias como La extracción de arena en la costa de Málaga destruirá zonas Red Natura 2000, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies