>
Compartir
WhatsApp

Las playas españolas siguen ancladas en el modelo turístico de sol y playa

Las playas españolas siguen ancladas en el modelo turístico de 'sol y playa'
NOTICIA de Javi Navarro
05.06.2013 - 10:34h    Actualizado 21.03.2023 - 11:41h

Las playas españolas carecen de planes estratégicos de mejora y siguen estancadas en su oferta turística, según un estudio ESADE, que destaca que el 67 % de los municipios españoles no tienen ningún plan estratégico para la gestión de sus playas. Un 61 % afirma además no tener planes de creación de nuevos productos turísticos. Otros datos de interés del informe son que un 57 % de las playas ofrece menos de 5 m2 por turistas y siguen con una gran estacionalización, en agosto se llega al 85 % de ocupación mientras que fuera de la temporada de verano apenas roza el 35 %.

Playa turística en Calpe.

Turismo de playa

“La playa sigue siendo el principal atractivo de los municipios del litoral. Si por cualquier motivo las playas quedaran inútiles, se produciría una debacle en el 53 % de los municipios, puesto que perderían más del 60 % de los turistas. Pese a esta realidad hemos constatado que la mayoría de los municipios no se plantea un modelo distinto, mantienen el modelo de turismo bastante barato y se siguen ofreciendo como destinos mono producto sol y playa. Es hora de cambiar de modelo”, afirma el catedrático de Marketing y director de estudio de ESADE “Gobernanza de las playas españolas” Josep Francesc Valls.

Este estudio realizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias a partir de un cuestionario en el que han participado 150 municipios con litoral marino revela que un 84 % de los municipios españoles del litoral, se muestran satisfechos de las prestaciones de sus playas. Los servicios de duchas, papeleras, pasarelas, servicios asistenciales, restaurantes e incluso instalaciones para discapacitados consiguen una nota alta en la mayoría de playas españolas. Sin embargo, tienen todavía una gran labor por delante para mejorar en gestión económica, calidad ambiental, oferta e innovación turística y planificación estratégica, para lograr aprovechar todo su potencial y atraer turismo de calidad a nuestras costas.

Playas sin plan
La mancomunidad de servicios destinados a la playa entre municipios de la zona, la desestacionalización de su uso a lo largo de todo el año, y la construcción en torno a ella de una oferta más completa son algunas de las recomendaciones del estudio para intentar atraer turismo de calidad. Sin embargo, según el estudio la mayoría de los municipios litorales encuestados parecen conformarse con su actual oferta y carecen de planes para cambiar su estrategia.

En este sentido, el estudio subraya que sólo una cuarta parte de los municipios afirma disponer de un plan estratégico relativo a las playas.

Además, cerca de la mitad de los que tienen planes afirma desarrollarlos para un año, lo cual no se ajusta a una planificación estratégica por tratarse de un período excesivamente reducido.

Igualmente, el 61 % de los municipios afirma no tener planes de creación de nuevos productos turísticos o de reposicionamiento que afecten a la playa. Y es que para los municipios la playa es considerada más como un atractivo rentable que como el eje de desarrollo económico del municipio.

Cuantos más turistas mejor, pero sólo en verano
El informe destaca también que más de dos tercios de los municipios siguen ofreciendo sus playas a cuantos más turistas mejor. Concretamente el 66,7 % de los municipios afirma no haber establecido un techo sobre la capacidad receptiva máxima del municipio para preservar el espacio natural protegido de la playa. Además, más de la mitad de los municipios (57 %) declara que cada bañista dispone de menos de 5 metros cuadrados de playa.

Pero este dato hay que enmarcarlo en la alta concentración del turismo de costa en la temporada veraniega, llegando en algunos casos a la saturación. Los meses de julio y agosto registran ocupaciones superiores al 85 %, junio y septiembre entre el 50 y el 60 %. Durante el resto del año la ocupación baja en picado. El 65 % de los municipios tiene menos del 35 % de ocupación durante 6 meses del año. Las ocupaciones de más del 90 % se producen en pocos municipios, la mayoría en julio y agosto creando graves problemas de servicios infraestructuras.

Presupuesto escaso
A estas dificultades en la gestión la actual crisis no ayuda. La gestión de las playas también ve mermada los escasos recursos con que cuentan algunos ayuntamientos. Un tercio de los municipios gestiona un presupuesto de playas inferior al 0,5 % del global municipal, y más del 40 %, entre el 0,5 y el 2 %.

El estudio apunta también que la coordinación entre administraciones competentes es mejorable. El 68 % afirma realizar algún tipo de coordinación con los diferentes agentes públicos que forman parte del producto sol y playa. Pero más de la mitad de la muestra, el 53,9 %, se posiciona a favor de que en este campo de gestión el municipio actúe en solitario y disponga de todas las competencias.

A pesar de estas dificultades económicas sólo un 15 % es favorable a coordinarse con agentes privados para la gestión de las playas.

Medio ambiente
Los municipios valoran en gran medida la calidad ambiental de sus playas (otorgándoles puntuaciones superiores a 4 sobre 5.) y un 68,7 % de los municipios encuestados tiene la bandera azul pero sólo un 32 % consigue certificaciones que requieren más compromiso ( ISO14001, Certificado Agenda21, Certificado Q de Calidad Turística). Por otro lado el 69,6 % de los municipios del litoral español afirma que sus playas pierden arena. Entre ellos, sólo un 46 % ha llevado a cabo tareas de regeneración.

Algunas propuestas de mejora
Con este diagnóstico, el estudio de ESADE propone algunas líneas de mejora de la gestión de las playas españolas:

  • En la intensificación de la planificación estratégica: en la prestación de los servicios, en la protección de la naturaleza, en la certificación de la calidad, en la coordinación de las marcas, lo cual facilitará un desarrollo armónico y sostenible del municipio.
  • En la cooperación vertical con el resto de las administraciones y en las relaciones de partenariado con el sector privado, implicándolo en la gestión y demandándole aportación financiera para la sostenibilidad futura de las playas y de los municipios turísticos.
  • En la mancomunidad de servicios destinados a las playas con otros municipios adyacentes, creando clusters pluri-municipales de playa
  • En la configuración de la playa y el resto de los productos turísticos del municipio como una experiencia vacacional integral. Una visión desestacionalizada del turismo facilitaría la consolidación de una población laboral permanente aplicada en el sector y la creación de nuevos puestos de trabajo
  • En la rentabilidad tanto de los servicios públicos como de los negocios privados turísticos, mediante un análisis riguroso de los ingresos y gastos (tanto públicos como privados).
  • En la innovación de productos de ocio, turismo, recreación, salud y cuidado del cuerpo en estos espacios naturales únicos

La falta de innovación pone en peligro al turismo, la gallina de los huevos de oro de España

Según el Informe “Innovación turística en España” de Esade, España está a la cola de la innovación respecto a otras potencias turísticas del mundo pero también a nivel interno es uno de los sectores donde menos se invierte en I+D.

¿Culpables? La mentalidad conservadora de los empresarios y el miedo al riesgo actúan como frenos a la innovación en turismo.

España está entre los 4 países más visitados del mundo, y es uno de los principales en cuanto a facturación y oferta. Sin embargo, su apuesta por la innovación en este campo es mucho menor que en otros países y aparece como la más reducida de todas las actividades económicas. Estas conclusiones se desprenden del Informe “Innovación turística en España”, elaborado por Josep-francesc Valls, catedrático del departamento de Dirección de Marketing de ESADE y Jordi Ferrer, socio-director de Europraxis T&L e impulsado por el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS.

Para el profesor de ESADE Josep Francesc Valls: “España se ha dormido en los laureles de su éxito en el sector turístico. El modelo de sol y playa puede es un valor y a la vez una carga, puesto que durante muchos años ha funcionado, pero a día de hoy empieza a quedarse obsoleto. España debe despertar y apostar más que nunca por la innovación, la calidad y el futuro si quiere seguir siendo competitiva en un sector clave para salir de la crisis”.

Los que menos invierten
Según el Informe España se halla entre los últimos países en cuanto a la aplicación de la innovación en este sector. Así, comparado con otros países turísticamente potentes como son Estados Unidos, China, Alemania, Japón o Francia, el sector turístico español se encuentra en la cola de la innovación.

Por otra parte, el estudio compara también el gasto en I+D llevado a cabo en el sector servicios e indica que la hostelería y la restauración aparecen como las áreas en las que menos se ha venido invirtiendo en los últimos años. En este sentido, el sector turístico invirtió en el año 2008 alrededor de 25 millones de euros, mientras que el sector inmobiliario superó los 1.700 millones de euros, siendo este el que más invierte de todos, seguido de la informática y otras actividades empresariales.

Por su lado, el número de patentes registradas en España en los últimos años también se ha visto reducido considerablemente y está muy lejos de sus competidores.

El año 2007 se registraron en España cerca de 1.350 patentes, mientras que en Estados Unidos se registraron casi 29.700 y en Alemania alrededor de 23.700.

Esta situación se ha visto agravada por la crisis económica y ha hecho disminuir las inversiones en innovación turística.

Empresarios conservadores y con miedo al riesgo
Aunque más del 60 % de los empresarios españoles afirma que cada vez innova más y que desea seguir haciéndolo, el Informe concluye que las empresas del sector turístico de España siguen manteniendo una mentalidad muy conservadora y el miedo al riesgo es evidente. Según el Informe, entre los motivos por los cuales las empresas del sector del turismo deciden no invertir más en innovación se encuentran una actitud poco atrevida, escasa creatividad a la hora de plasmar las ideas en acciones, rigidez y prejuicios a la hora de actuar y una tendencia a dirigir la responsabilidad a las administraciones.

Pero además, y comparado con otros países de la Unión Europea, España representa uno de los países con menos ayudas a las empresas en temas de innovación. En este sentido, más del 70 % de las empresas del sector turístico español afirma no haber recibido nunca ayudas en forma de subvenciones para invertir en innovación.

Entre las razones por las cuales en España no se ha llevado a cabo una mayor inversión en el sector turístico destacan, además de las pocas ayudas públicas y las barreras burocráticas, la poca investigación tecnológica en ciencias humanas y sociales. Además, la falta de esquemas de financiación, capital riesgo y capital inicial, y la escasa dedicación a la formación de los trabajadores influyen en la decisión de los empresarios de no llevar a cabo una mayor inversión en innovación.

Principales innovaciones en turismo
En cuanto a las patentes registradas, en el sector turístico español, más del 75 % pertenecen al alojamiento y a la restauración (53 % y 32 % respectivamente), aunque estos no son los sectores en los que más inversión se ha realizado en los últimos años. Según el Informe, cerca del 40 % de las inversiones del sector turístico corresponde a la restauración, mientras que alrededor el 35 % pertenece a la hostelería. Por su parte, la distribución online aparece como la más innovadora de todas, con más del 50 % de las innovaciones del sector turístico. El rentacar y las agencias de viajes destacan como las áreas con menos inversión, con menos del 25 %.


Turismo de sol y playa, la aportación española más valorada
El resultado de esta tendencia seguida durante tantos años por el sector turístico español es que la aportación española en innovación más valorada por el turismo mundial es el modelo de sol y playa. Un modelo que empieza a quedarse obsoleto por la creciente competencia en otros países emergentes. Por otra parte, la oferta de buffet añadido a la habitación y el conocimiento y experiencia en la gestión de eventos culturales, deportivos y gastronómicos, destacan también como aportaciones españolas en el turismo mundial.

Innovar en turismo clave para salir de la crisis
A pesar del liderazgo internacional del sector turístico español y de su impacto en el PIB estatal, España se halla entre los últimos países en cuanto a la aplicación de la innovación en este sector. Como consecuencia, el turismo español ha empezado a quedarse obsoleto y a perder competitividad y valor frente a otros lugares turísticos.

En este sentido, el profesor Valls concluye que el informe demuestra que en estos momentos de crisis económica “es más importante que nuca apostar por la innovación y verla como la mejor oportunidad para impulsar la competitividad del sector. Un sector que es i va a seguir siendo uno de los puntales de este país para salir de la crisis”.

Para hacerlo es necesario que todos los actores implicados en este sector:
– Sean valiente y no tengan miedo a romper con viejos esquemas

– Diversifiquen y no apuesten sólo por el modelo cada día más obsoleto de sol y playa

– Creen nuevas ofertas que atraigan nuevo turismo de calidad

– Inviertan en I+D para acercarse al menos a los niveles de otros sectores de la economía española y de otros países europeos.

– Apuesten por la formación de sus trabajadores

– Reduzcan las barreras burocráticas y se incrementen las ayudas públicas

Según el profesor Valls “España sigue siendo uno de los países más importantes en cuanto a la oferta vacacional y recepción de turistas, pero para seguir manteniendo esta posición de liderazgo, es importante empezar a innovar más y ofrecer más un producto diferencial. El sector del turismo es una de las industrias actuales más competitivas y para mantenerse arriba de todo hay que invertir más en la formación de los trabajadores y en innovación”.



WhatsApp Casacochecurro