¿La formación ayuda a conseguir trabajo? No


¿La formación ayuda a conseguir trabajo? No

Sólo el 26% de los españoles, 1 de cada 4, cree que la formación ayuda a conseguir trabajo. Los españoles se muestran muy escépticos a la hora de confiar en la educación como factor clave para conseguir mejores oportunidades de empleo, según revela el estudio de Nielsen ‘Educación para una vida mejor’ que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la importancia de la educación. Además, un 52% de los encuestados considera que el Gobierno no ofrece suficientes becas para mejorar la formación de los estudiantes.

Casacochecurro.com De esta forma, el estudio de Nielsen, realizado entre más de 29.000 encuestados de 58 países, entre ellos España, muestra cómo aquellos países con un menor grado de confianza en la economía y en su evolución futura son los que menos creen en los beneficios de la educación para una vida mejor. Es el caso de España, donde el 35% no comparte la opinión de que una buena formación allane el camino para conseguir empleo.
Oportunidades de empleo y salario en función de la educación

Países% la educación conlleva mejores oportunidades laborales% la educación me permitirá salarios más altos
Alemania2619
España2621
Francia1417
Gran Bretaña1918
Italia1613
Portugal3626
Europa2422

Ni la formación ayuda a conseguir trabajo ni mayor poder adquisitivo
De hecho, sólo un 21% de los españoles considera que tener estudios va unido a un poder adquisitivo mayor, en línea con el sentir europeo, donde una cuarta parte de los ciudadanos piensa que formación es sinónimo de mayor salario. Entre los países europeos, llaman la atención Francia y Portugal, el primero por escéptico y, el segundo, por su defensa a ultranza de la educación.

En este sentido, el informe de Nielsen pone de manifiesto el descontento general de la ciudadanía española con los programas de becas que ofrecen las administraciones públicas. De hecho, tan sólo el 11% de los encuestados considera suficientes estas ayudas, frente a un 52% que las califica de insuficientes.

En cambio, valora positivamente la influencia de compañías privadas en educación. El 81% de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos de un fabricante que invierte sus recursos en educación situándose en ratios similares a países latinoamericanos y asiáticos.
Las barreras económicas, el principal problema
Por otro lado, el informe de Nielsen “Educación para una vida mejor” señala que las barreras económicas son el principal problema para acceder a una buena educación. De hecho, la mitad de los ciudadanos encuestados aseguran no poder costear la educación de sus hijos.
Dificultades económicas para acceder a la educación

Países% no puede permitirse la formación
Alemania12%
España17%
Francia14%
Gran Bretaña22%
Italia12%
Portugal31%
Europa16%

En el caso de los españoles, la cifra se reduce al 17%, un punto por encima de la media europea. Esto explica que el conocimiento de los estudiantes españoles de secundaria se sitúe por debajo del promedio mundial en áreas como matemáticas o ingeniería, ocupando el último lugar en ambos campos.
La educación, una partida importante en el presupuesto familiar
Por último, el estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo los costes en educación representan un 8% del presupuesto mensual de una familia, siendo uno de los gastos más importantes de la economía doméstica sólo por detrás de aquellos relacionados con la alimentación (18%), el coste de la vivienda/alojamiento (16%), teléfono e Internet (9%).

Acerca del informe “Educación para una vida mejor”

El informe internacional “Educación para una vida mejor” se realizó entre el 18 de febrero y 8 de marzo de 2013 y en él participaron más de 29.000 consumidores de 58 países de Asia-pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El primer informe internacional “Educación para una vida mejor” se realizó el pasado 2005.

Si quieres leer más noticias como ¿La formación ayuda a conseguir trabajo? No, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies