La franquicia sigue interesando a empresas y emprendedores


La franquicia continúa atrayendo a empresas y emprendedores, según el Barómetro de la Franquicia de Tormo & Asociados. En el segundo trimestre del año se han creado 112 nuevas cadenas de franquicia y la previsión es concluir el ejercicio con 1036 redes operativas. Este nuevo Barómetro de la Franquicia que se presenta hoy tendrá una periodicidad mensual y contará con un equipo de consultores con larga experiencia en el análisis del sector.

30 septiembre / Casacochecurro.com El Barómetro de la Franquicia nace en respuesta a una demanda permanente de información actualizada sobre la situación del sector tanto de empresas, inversores, y organismos públicos así como de los medios de comunicación.

Los datos del Barómetro de la Franquicia se obtienen a través del análisis del comportamiento de una muestra estable de enseñas franquiciadoras, que suman el 54% del conjunto de establecimientos y general el 48% de la facturación así como de una muestra aleatoria de un significativo número de empresas cuya evolución se analiza detenidamente con el fin de garantizar la bondad de los resultados obtenidos.

Valoraciones del Primer Barómetro de la Franquicia

Los datos que recoge este estudio destacan que la franquicia ha continuado creciendo de forma heterogénea según empresas y sectores de actividad. Crece sustancialmente el número de empresas franquiciadoras que se incorporan a la franquicia y continúan creándose nuevas unidades en franquicia. A pesar de esto las cifras absolutas se han visto penalizadas por los cierres producidos principalmente en los sectores inmobiliario, financiero y de agencias de viajes.

En el primer semestre del año se han creado en España 112 nuevas cadenas de franquicia. Al mismo tiempo 60 redes han interrumpido sus planes de expansión. Respecto al número de franquiciados, se han creado más de 2.860 nuevas unidades, contando actualmente con 67.063 establecimientos, un 2,9% menos que a principios de año. Este porcentaje supone algo más de 2.000 establecimientos que han cerrado, en su inmensa mayoría agencias de intermediación financiera, inmobiliaria o de viajes que se han visto arrastrados por la situación económica general.

Facturación, inversión y empleo En cuanto a la facturación, el Barómetro de la Franquicia señala que en los seis primeros meses del año el sector alcanzó los 10.104 millones de euros; la inversión realizada ha sido superior a los 300 millones y el empleo creado ha sido de 11.500 puestos de trabajo.

Previsiones para 2010 Respecto al número de cadenas operativas, Tormo & Asociados prevé finalizar el año con un aumento importante de redes, que nos situará cerca de las 1.030 redes. En cuanto al número de establecimientos franquiciados este se aproximará a las 68.000 unidades, una cifra ligeramente inferior a la obtenida a comienzos del ejercicio que se ve grabada por los cierres acumulados a lo largo del año.

En lo que se refiere a la facturación, el estudio prevé que se alcanzarán los 20.000 millones de euros a finales de año (un 3,9% menos que el ejercicio anterior). El crecimiento de la inversión total del sector se ralentiza si bien se estima que crezca hasta los 7.300 millones de euros, y por último, y respecto al empleo, el informe prevé alcanzar los 300.000 puestos de trabajo, una cifra estable frente a la obtenida en el ejercicio anterior.

Sectores
Servicios, es el sector que más crece en nuevas enseñas y establecimientos si bien es también este último el que más pérdidas de unidades registra afectado por los problemas que atraviesa el sector financiero, inmobiliario y de viajes. En resumen, en el primer semestre del año se han creado 54 nuevas redes pero han interrumpido su expansión 22.

Retail o comercio minorista se sitúa en segundo lugar por creación de nuevas enseñas. En total se han creado 41 nuevas cadena pero se han perdido 22 y lo mismo ocurre con los establecimientos franquiciados, se han creado 850 pero han discontinuado su actividad otros 950.

Hostelería es el sector que menos variaciones presenta pues se han creado 16 nuevas redes y se han perdido otras 16 y ha continuado avanzando positivamente respecto al número de establecimientos franquiciados.

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones que se pueden extraer de este primer Informe podemos destacar que, si bien se ve afectado por la situación económica general, la franquicia se consolida como uno de los más dinámicos del contexto actual y son cada vez más las empresas que adoptan este sistema de crecimiento. Otra conclusión es que si bien el número de aperturas en este primer semestre ha sido positivo (en torno a 3.000 aperturas) no es todavía suficiente para contrarrestar las caídas producidas. Por último hay que destacar que existen segmentos de actividad que están registrando crecimientos significativos (los relacionados con tiendas de alimentación, servicios de belleza, estéticas, profesionales, etc.) así como aquellos conceptos de servicios con rangos de inversión media o baja. La tendencia a tenor de los datos analizados y del comportamiento del sector es que el mismo inicia su recuperación adelantándose a otros ámbitos de la economía.

Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo & Asociados afirma que «En base a estos resultados, la tendencia para 2010 es que seguirá incrementándose el número de empresas franquiciadoras, que encuentran en la franquicia la oportunidad de conseguir un rápido crecimiento y posicionamiento en el sector». Por su parte, según María Dolores Sevillano, «Veremos también una fuerte concentración en el sector servicios provocada por las menores inversiones necesarias para entrar mientras que es de esperar que gradualmente mejoren las facturaciones del resto de redes». «Por último, concluye, observaremos una paulatina mejoría en las aperturas en general así como una continuada incorporación de empresas al sistema de franquicia».

Si quieres leer más noticias como La franquicia sigue interesando a empresas y emprendedores, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies