La Generación Ni-ni, una plaga también en Reino Unido





El fenómeno Ni-ni, (jóvenes que ni estudian ni trabajan) no es un mal que afecta solo a los adolescentes españoles, si no que es una triste situación por la que también pasan los jóvenes ingleses, aunque a ellos el término que les define es Neet (Not in Employment Education or Training). Adolescentes sin futuro, sin iniciativa y sin una formación que les permita emprender una vida profesional.

Casacochecurro.com El informe, titulado ‘Off the map? The geography of NEETs’, ha sido elaborado por The Work Foundation y por Private Equity Foundation. Los datos que se extraen de él reflejan que en Reino Unido 1 de cada 4 adolescentes, menor de 25 años ha dejado de estudiar y no encuentra trabajo. En el segundo trimestre de 2011 había censados, en lo que conocemos en España como paro, 980.000 jóvenes, el 16% de la población activa.

Los más jóvenes y los que viven en el norte del país, los más perjudicados El estudio llevado a cabo en 53 ciudades de Reino Unido pinta un panorama desolador, donde más jóvenes (entre 19 y 24 años) y los que viven más al norte del país son los que menos oportunidades tienen. Grimsby, Birmingham Doncaster o Newcastle son ciudades con tasas de paro superiores al 20 por ciento.

La formación es una de las bazas para lograr un trabajo. En ciudades con un elevado índice de titulados universitarios como Oxford, Cambridge, York o Bristol el desempleo apenas llega al 10%.

Escasa inversión en educación y en mejoras sociales
Las causas del desencanto juvenil están relacionadas directamente con la escasa oferta de puestos de trabajo y con los recortes sociales y educativos. La Confederación de Responsables de Servicios de Juventud ha estimado que la inversión en bienestar social de ayuntamientos ha disminuido un 28 por ciento, aunque en algunos lugares se ha llegado, incluso, a eliminar este gasto completamente.

En Reino Unido las expectativas no son demasiado alentadoras. Con una tasa de paro que roza el 8,1 por ciento, según datos de Eurostat, la economía británica no levanta el vuelo y no logra salir de la recesión. Esto influye en el estado de ánimo de la gente, pues se han disparado los niveles de estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima… Aún así el sentimiento no es el de resignación y existen movimientos sociales que luchan por recuperar el rumbo económico perdido.

Es el caso de Your fight your jobs, una iniciativa que recupera el espíritu reivindicativo de la Marcha Jarrow, cuando en 1936 200 parados comenzaron a peregrinar con sus protestas hacia Londres. El movimiento moderno partió el 1 de octubre hacia la capital londinense y ya lleva recorridos 531 kilómetros, para exigir mejoras sociales.

Por otro lado, los jóvenes británicos tienen una cita el próximo 9 de noviembre para protestar por la subida de tasas educativas, en busca de una educación pública, de calidad, gratuita y universal.

Si quieres leer más noticias como La Generación Ni-ni, una plaga también en Reino Unido, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp