>
Compartir
WhatsApp

España, líder mundial en trasplantes

España, líder mundial en trasplantes
NOTICIA de Javi Navarro
10.01.2012 - 18:20h    Actualizado 27.07.2021 - 16:21h

España batió durante 2011 su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8 % respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. Son cifras históricas en valores absolutos y en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes p.m.p (frente a los 32 de 2010) y que demuestran, una vez más, el liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplantes y su capacidad de superación. Según los datos de la ONT, la generosidad de los ciudadanos ha permitido alcanzar en 2011 máximos históricos en donación renal de vivo y en trasplante de riñón, de hígado y de páncreas. En total se realizaron 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino.

Tal vez te interese cómo donar médula ósea.

Los datos los ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación del balance de actividad de la ONT en 2011, donde ha estado acompañada de la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y del director de la ONT, Rafael Matesanz.

Operación quirúrgica de un tranplante.En su intervención, Ana Mato ha agradecido la generosidad de las familias y ha subrayado la eficacia de las medidas adoptadas por la ONT el pasado año para optimizar las donaciones y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este campo: “Son buenas noticias para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para todos aquellos pacientes que han recibido un trasplante gracias a estas donaciones. Se trata de un logro colectivo, que pone de manifiesto que la sociedad española puede alcanzar unos magníficos resultados cuando une sus esfuerzos en un objetivo común, como es en este caso salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas’ ha subrayado.

Por su parte, el director de la ONT ha hecho referencia a la ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’, cuya aplicación en los hospitales que realizan trasplantes ha sido clave en el importante incremento de las donaciones. En opinión de Matesanz, el registro de la ONT demuestra claramente la relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en esta Guía.

La ‘Guía de Buenas Prácticas en la donación de órganos’ es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores e integrantes de toda red trasplantadora española. El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus. Todo con el objetivo de optimizar las donaciones.

Donación y Trasplante en España

2010 2011

Donantes

1.502

1.667

Trasplantes renales

2.225

2.494

Trasplantes hepáticos

971

1.137

Trasplantes pulmonares

235

230

Trasplantes de corazón

243

237

Trasplantes pancreáticos

94

111

Trasplantes intestinales

5

9

Perfil del donante
Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. Por primera vez más de la mitad de los donantes (53,7 %) superan los 60 años, lo que da una idea del cambio de perfil ocurrido en los últimos tiempos. Sólo el 18,4 % de los donantes tiene menos de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

La donación renal de vivo asimismo crece un 30 % y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT. El trasplante renal de vivo representa ya un 12,5 % del total.

En cuanto a los donantes por accidente de tráfico, continúa la tendencia descendente de años anteriores. Sólo el 5,1 % de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa.

Asimismo, descienden las negativas familiares en casi 4 puntos y se sitúan en un 15,3 %, frente al 19 % registrado por la ONT en 2010 (dato definitivo). La necesidad de mejorar la comunicación de los coordinadores de trasplantes con las familias a la hora de solicitar la donación es una de las recomendaciones incluidas en la ‘Guía de Buenas Prácticas de la donación de órganos’ a la que se le presta más atención.

Datos por Comunidades Autónomas
El esfuerzo realizado por toda la comunidad trasplantadora, adoptando las medidas contempladas en la ‘Guía de Buenas Prácticas para la donación de órganos’ ha dado sus frutos. El número de donantes crece en casi todas las Comunidades, pero Andalucía (+47) y Cataluña (+37) son en las que más aumentan en números absolutos y Extremadura (+72,7 %) y Cantabria (+53,8 %) en porcentaje.

Por Comunidades Autónomas, el ranking de donaciones lo encabezan Cantabria (67,8), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4), que superan los 40 donantes p.m.p.

Ranking de actividad por hospitales
Por hospitales, los que han registrado mayor actividad de donación y trasplante durante 2011 han sido los siguientes:

Máximo DONANTES: ……………… H. Doce de Octubre de Madrid (53)
Máximo Donantes Muerte Encefálica…H. Central de Asturias (50)
Máximo T. Renal…………………H. Doce de Octubre de Madrid (149)
Máximo T. Renal de vivo………….H. Clínic de Barcelona (60)
Máximo T. Hígado………………..H. La Fe de Valencia (101)
Máximo Corazón………………….H. La Fe de Valencia (31)
Máximo Pulmón (Histórico)………..H. Valle de Hebrón (49)
Máximo Páncreas…………………H. Clínic de Barcelona (17)

Lista de espera
En contra de lo que sucede en los países de nuestro entorno, la lista de espera en nuestro país se ha reducido en un 4,8 % pese al envejecimiento de nuestra sociedad y el importante aumento de población que ha experimentado nuestro país en los últimos años. A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes

Enfermos en espera de trasplante

————————————–2010—————-2011
RIÑÓN………………………….. 4552…………… 4.434
HÍGADO…………………………. 769……………. 628
PULMÓN…………………………. 173……………. 188
CORAZÓN………………………… 96…………….. 97
PÁNCREAS……………………….. 157……………. 127
INTESTINO………………………. 13…………….. 10
TOTAL………………………….. 5760…………… 5484

Pese a los buenos resultados del pasado año, Ana Mato ha apelado a la solidaridad de la sociedad española, como un elemento imprescindible del sistema español de trasplantes ‘España lleva 20 años consecutivos siendo líder mundial en materia de donación y trasplantes. Y para continuar así, debemos seguir fomentando la generosidad de las familias, a quién tenemos que agradecer el gesto que realizan con la donación”.

La ministra también ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que colaboran habitualmente en las alertas de trasplantes sin ser específicamente del sector sanitario: policías, protección civil, líneas aéreas, aeropuertos, transporte sanitario y por descontado a los donantes de sangre que con su solidaridad hacen posible todas estas intervenciones. ‘Entre todos tenemos que conseguir que los pacientes españoles que necesiten un trasplante, sigan siendo los que más posibilidades tienen de conseguirlo del mundo. No podemos olvidar que donar órganos es regalar vida.

La generosidad de las familias aumenta las donaciones, con una media de 11 trasplantes diarios

En los últimos 4 años, la tradicional generosidad de las familias se ha extendido también a la donación de vivo. Su contribuciónha sido decisiva para incrementar los trasplantes renales de vivo, fundamentalmente, así como los hepáticos. Desde 2007, esta modalidad terapéutica ha aumentado cerca de un 50 % entre ambos trasplantes. La donación de vivo está protagonizada en un 98 % de los casos por los familiares de los pacientes, según el registro de donantes de la ONT.

El ‘Día nacional del donante de órganos’, que se celebró el 1 de Junio, es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), a la que se suman otras asociaciones de pacientes trasplantados. Su objetivo es recordar a la sociedad la importancia de la donación de órganos y ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares.

Cerca de 30.000 familias han donado órganos en nuestro país en los últimos 20 años, lo que ha permitido salvar o mejorar la vida a alrededor de 70.000 personas. Según los datos de la ONT, entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias han donado órganos en nuestro país. De ellos, 25.564 (93,6 %) han sido donaciones de cadáver, y 1.731 (6,3 %) donantes de vivo, una modalidad que en los últimos años ha crecido de forma considerable en nuestro país.

Programa de fomento de donación de vivo

La ONT, dentro de su Plan Estratégico Donación 40, puso en marcha en 2007 el programa de fomento de donación de vivo, dirigido fundamentalmente a los enfermos renales. Su objetivo es incrementar esta modalidad de trasplante, hasta alcanzar un porcentaje del 20 % del total de trasplantes renales, lo que significarían unos 500 trasplantes renales al año.

Desde que se puso en marcha este programa, el trasplante renal de donante vivo se ha duplicado en nuestro país y hoy representa ya el 11 % del total. En él se incluyen el trasplante renal cruzado y el trasplante en cadena, con un donante ‘buen samaritano’.

Estos datos los ha dado a conocer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la rueda de prensa con motivo del Día nacional del donante de órganos, que se celebró el 1 de junio con motivo del Día nacional del donante de órganos, bajo el lema ‘Donación y Familia’.

El secretario general de Sanidad subraya el protagonismo de la familia en la donación de órganos, tanto en lo que se refiere a la donación de cadáver, como en la donación de vivo. “La generosidad de las familias salva vidas”.

“Las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los momentos más difíciles, cuando fallece un familiar. De hecho, de cada 100 familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80 % dice sí” ha recordado Martínez Olmos. En su opinión, “donar es un derecho de las familias, que alivia no sólo su sufrimiento, sino también el de otras muchas personas que esperan un trasplante”

Martínez Olmos también ha destacado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por impulsar la donación de vivo y mejorar la protección social del donante, en línea con la proposición no de ley, aprobada por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que el PSOE insta al Gobierno a desarrollar medidas en esta dirección. “Queremos facilitar al máximo la donación de vivo”, ha asegurado el secretario general de Sanidad.

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, señala el papel de los profesionales sanitarios en la donación de vivo, informando al paciente y a sus familias de los beneficios de esta opción terapéutica. El trasplante renal de donante vivo está especialmente indicado en aquellos enfermos jóvenes, con insuficiencia renal crónica, antes de que entren en diálisis.

Aumenta la actividad trasplantadora

Las medidas adoptadas por la ONT para incrementar las donaciones, tanto de vivo como las de personas fallecidas, están empezando a dar sus frutos.

A fecha 15 de mayo, los donantes aumentan en un 8,5 % (con un total de 705) y los trasplantes en un 12 % (hasta alcanzar los 1.531) en comparación con el mismo periodo del año anterior Estas cifras suponen que a diario 5 familias han donado órganos en nuestro país en 2011, lo que ha permitido realizar un promedio de 11 trasplantes de órganos cada día.

A la vez, descienden las negativas familiares en 3,5 puntos hasta situarse en un 15,5 %, en la línea de los objetivos fijados en las últimas recomendaciones de la ONT para mejorar la comunicación con las familias, recogidas en ‘La Guía de buenas prácticas en la donación de órganos’

Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (+ 37 %). Lo siguen los hepáticos, que crecen en un 17 % y los renales, con un 14 % de aumento.

La donación de vivo también aumenta de forma significativa (+ 10,4 %), con un total de 106 trasplantes. De ellos, 95 son de riñón y 11 de hígado.

El trasplante renal cruzado, una de las modalidades de donante vivo que la ONT está potenciando, también se consolida en nuestro país. En España se han realizado ya 4 trasplantes cruzados (en los que han participado los hospitales Virgen de las Nieves, Hospital Clínic i Provincial, Fundaciò Puigvert y La Paz). Uno de ellos ha sido el primer trasplante en cadena con un donante anónimo.

Estas nuevas formas de donación han beneficiado en total a 9 pacientes, lo que representa un 15 % de las primeras 62 parejas donante/receptor apuntadas al programa, a las que hay que sumar otros 6 pacientes que se trasplantaron de donante fallecido. En la actualidad, el número de candidatos a convertirse en ‘donante buen samaritano’ se eleva a 50.

Sistema ejemplar

Pese a estos buenos datos, el secretario general de Sanidad recuerda la necesidad de seguir fomentando la donación de órganos en España. “Nuestro país es líder mundial en donación y trasplantes por su modelo de organización, pero también por la solidaridad de sus familias, que a todos nos debe llenar de orgullo”

Por último, Martínez Olmos ha agradecido la labor de las asociaciones de pacientes, los esfuerzos de los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante, y el apoyo de los medios de comunicación, así como el del resto del conjunto social a un sistema de organización ejemplar en todo el mundo.



WhatsApp Casacochecurro