La gestión online de trabajadores a través de las redes sociales revoluciona la organización empresarial


Los responsables de RRHH cada vez buscan más a candidatos a través de las redes sociales. Dioni Nespral (Everis), Alberto Blanco (Grupo Actual) o Eva Collado (Venca), entre otros, han desplegado el abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información a las empresas en una mesa redonda en la que se extrajeron conclusiones como que una organización 2.0 no es solo aquella que incorpora las redes sociales a su manera de trabajar, sino que es todo un proceso de cambio cultural y de liderazgo.

Casacochecurro.com Organizado por Social Media Events, esta primera edición de EatsAndTwittsDay ha estado articulada en torno a una temática vertical: los recursos humanos, el talento y las personas, todos ellos relacionados con la innovación y las redes sociales. Las ponencias y casos de éxito desarrollados durante la jornada han aportado conocimiento y experiencia desde múltiples perspectivas.

«Un mundo de Talento, un mundo de Personas», ha sido el título escogido para el arranque de este proyecto que trata un área de las empresas a la que el uso de las nuevas tecnologías de la información puede aportar grandes beneficios. Juan Carlos Barceló, Asesor de Formación en Recursos Humanos y Redes Sociales fue el encargado de abrir la primera ponencia, titulada «Herramientas de Reclutamiento 2.0». Barceló destacó la importancia de diferenciarse a la hora de optar a un empleo, y para ello explicó brevemente el funcionamiento de aplicaciones disponibles en herramientas como Twitter o Facebook que están cambiando el modo de gestionar el talento, ya que permiten a los candidatos diferenciarse de una forma muy innovadora.

Venca un caso de éxito
Le siguió Eva Collado, Responsable de Recursos Humanos en Venca, quien explicó el ‘salto’ online de la compañía y cómo cambió en la línea estratégica de negocio llevada a cabo en relación a la gestión del talento. El paso del 1.0 al 2.0 implementado por Venca les ha llevado incluso a reclutar nuevos perfiles en las plataformas online. Collado recalcó la importancia de la involucración de todo el equipo que forma parte de la empresa y los buenos resultados cosechados por la red social corporativa Zyncro.

Seguidamente, se realizó la primera dinámica de networking, en la que los participantes -distribuidos en mesas al azar-, pudieron conocerse y descubrir conexiones entre ellos, «las cuales suelen ser invisibles y solo aparecen tras una larga conversación», afirmó Antonio Domingo, fundador y alma mater de EatsAndTwittsDay.

La ponencia de Alberto Blanco, Director de Grupo Actual, giró en torno a los Recursos Humanos en la Nube. Blanco quiso subrayar que el descubrimiento de talento es un proceso de management que precisa de una estrategia, un modelo, unas métricas y una tecnología. «Identificar el talento no es un fin, sino que es el punto de partida para alinear el crecimiento del negocio con el crecimiento de las personas», destacó.

Una mesa redonda 2.0
«Liderazgo y Organización 2.0: un nuevo enfoque en la gestión de personas» fue el título de la mesa redonda moderada por Andrés Ortega, HR Manager Spain & FIM Region DAMCO. En ella se analizó la situación actual que atraviesa el área de Recursos Humanos en diferentes organizaciones, así como las resistencias al cambio que muestran algunas de ellas. Alicia Pomares, Socia Directora de Humannova, afirmó que «el éxito no es predecir el futuro, sino preparar a tu organización para que pueda funcionar en cualquier de los futuros que no podemos prever». Santiago García, Socio Director en Jakobsland Partners, quiso destacar que las empresas se encuentran «compitiendo en un mercado global, y eso se extiende al talento».

La mesa redonda fue poco a poco transformándose en un debate en el que se dio voz a todos y cada uno de los asistentes que quisiera aportar algo. De este modo, se extrajeron interesantes conclusiones que determinan que una organización 2.0 no es solo aquella que incorpora las redes sociales a su manera de trabajar, sino que es todo un proceso de cambio cultural y de liderazgo.

La última ponencia corrió a cargo de Dioni Nespral, Digital Innovation Manager en Everis, quien expuso el potencial y las posibilidades laborales que ofrece el entorno web y apuntó que la clave del éxito en la sociedad conectada actual reside en tener acceso al talento. Nespral afirmó que «aquellas compañías que tengan acceso al talento son las que están preparadas para hacer frente al futuro».

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el encuentro finalizó con un almuerzo de networking del ya conocido EatsAndTwitts, que se viene celebrando desde hace tres años y medio por toda España y del que ésta ha sido la 44ª ocasión que se realiza.

Si quieres leer más noticias como La gestión online de trabajadores a través de las redes sociales revoluciona la organización empresarial, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp