La huelga de Auto Res y el conflicto de los controladores disparan las quejas de los consumidores


Las quejas de los consumidores se han incrementado un 19,5% este verano respecto a 2009. ¿Es que nos hemos vuelto más protestones? No, puesto que el conflicto de los controladores aéreos hace unas semanas y la actual huelga de autobuses de Auto Res han disparado las reclamaciones por vulneración de derechos. El sector del transporte acapara seis de cada diez quejas de los consumidores.

 
23 agosto / Casacochecurro.com La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha detectado, durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, un incremento de las quejas relacionadas con el sector turístico. En total se han recibido 3.824 reclamaciones, un 19,5% más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Del total de reclamaciones recibidas, el 66% tienen que ver con el transporte, un 19% están relacionadas con los alojamientos y la hostelería y un 15% se deben a conflictos con las agencias de viaje.

Desde el gabinete jurídico de FUCI, afirman que este hecho «se debe al conflicto que ha habido entre controladores aéreos y el Ministerio de Fomento que ha provocado que los pasajeros sean reos de esta problemática y hayan visto a diario como sus vuelos eran cancelados o sufrían importantes retrasos. Asímismo, la huelga de Auto Res no ha hecho más que empeorar la situación de miles de pasajeros que han vivido en sus propias carnes el conflicto de estos trabajadores».

Derechos

Con el fin de ayudar a los consumidores, FUCI recuerda a los consumidores que «no pueden dejar en tierra sus derechos, por lo que les insta a no ser inconformistas y les recomienda que presentan reclamaciones ante cualquier situación en la que vulneren sus derechos».

En este sentido, en caso de denegación de embarque (overbooking) con su consentimiento o contra su voluntad, cancelación de su vuelo o retraso del mismo se tiene derecho a optar entre la devolución del precio del billete en un plazo de siete días o la asignación de plaza en otro vuelo o transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. Si el reembolso se solicita en caso de retraso, éste deberá ser superior a 5 horas Asímismo, tiene derecho a ser informado, a recibir atención por parte de la compañía: comida y refrescos, servicios de comunicación y alojamiento, si es preciso pernoctar.

Por último, existe un derecho a recibir una compensación adicional en caso de denegación de embarque. Sin embargo, la normativa europea establece que la compensación económica directa no se puede reclamar por grandes retrasos y cancelaciones si la causa es una huelga.

Hoja de reclamaciones en aeropuertos

Por otro lado, debemos recordar a los pasajeros que en todos los aeropuertos españoles existen a disposición del usuario hojas de reclamaciones, en las que podrán formular sus quejas y exponer sus sugerencias sin ningún tipo de restricciones.

Hay dos tipos de hojas de reclamaciones. En las hojas de Aena podrá denunciar todo tipo de reclamaciones referentes a los servicios aeroportuarios, al tránsito aéreo y a las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan con ellos. En las hojas de las compañías aéreas se puede reclamar cualquier tipo de incidencia observada en los servicios prestados por la compañía.

En caso de reclamar, desde FUCI recomiendan que el usuario concrete las circunstancias en que se produce, haciendo referencia a los perjuicios ocasionadas y presentando la documentación de que se disponga.

Asimismo, recuerda que las reclamaciones deben realizarse ante las compañías aéreas cuando haya contratado únicamente el transporte, y ante las agencias de viajes cuando se trate de un vuelo realizado en el contexto de un viaje combinado.

Por último, en caso de que viaje en autobús debe recordar que para los casos en los que el trayecto se interrumpa, la empresa de transporte está obligada a tomar las medidas necesarias para trasladar a los viajeros hasta su destino, sin perjuicio del derecho del usuario a reclamar una indemnización por los correspondientes daños y perjuicios.

En caso de pérdida o deterioro del equipaje, la empresa está obligada a indemnizar al viajero con una cantidad máxima de 14,5 euros por kilogramo hasta un máximo de 30 kilos.

Si quieres leer más noticias como La huelga de Auto Res y el conflicto de los controladores disparan las quejas de los consumidores, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies