La industria mundial del automóvil se salva en 2010 gracias a los mercados emergentes


A pesar de la fuerte disminución de las ventas de vehículos nuevos en España durante el segundo semestre de 2010 y el mes de enero de 2011, la industria de la automoción a nivel global inició en 2010 la senda de la recuperación gracias al crecimiento experimentado en los países emergentes y al aumento de la demanda en algunos mercados maduros. Además, la actividad de salidas a bolsa en el sector ha aumentado significativamente en el último año lo que demuestra el aumento de la confianza de los inversores.

 
14 febrero / Casacochecurro.com Jeff Henning, Responsable Global de Mercados para el Sector de Automoción de Ernst & Young, explica que «2010 fue un año de recuperación donde la demanda en los mercados maduros aumentó gradualmente mientras en los emergentes el aumento fue más significativo. Muchos fabricantes y proveedores han comprobado los efectos de la reestructuración operativa y funcional que llevó a cabo el sector en 2009, lo que ha permitido su supervivencia y una mejora de la rentabilidad en 2010.

Aumento significativo de las OPV entre 2009 y 2010

· La mejora en los niveles de confianza de los inversores se ha traducido en un aumento de las OPV en este sector durante el último año, tanto en número como en su valor.

· En total, la fabricación de automóviles, componentes para el sector y la venta de coches han generado más de 21.100 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010 frente a los 281 millones de dólares obtenidos en 2009. En términos de valor, la industria ocupa el tercer puesto en el ránking de OPV, solo por detrás del sector bancario y de seguros.

· Incluso excluyendo la OPV de General Motors (18.100 millones de dólares), el sector de la automoción ocuparía el puesto 18 de un total de 74 sectores globales.

· Cerca del 70% de las OPV en 2010 procedían de los mercados asiáticos, mientras que en 2009 la cifra se acercaba al 100%.

· Gracias al tamaño de la OPV de General Motors, el sector de la automoción en Norteamérica captó el 86% del total de los fondos generados en esa región por salidas a bolsa. Además, si se excluye esta operación, el valor medio de las OPV de este sector en todo el mundo sería aproximadamente de 133 millones de dólares.

Optimismo entre los ejecutivos de esta industria

· El informe Capital Confidence Barometer de Ernst & Young recoge un aumento del optimismo entre los ejecutivos del sector: el 65% de los mismos confía en su capacidad para acceder a financiación a la hora de acometer fusiones y adquisiciones y proyectos de inversión.

· En términos de distribución del capital, los directivos del sector identifican tres prioridades: el crecimiento orgánico (84%), la inversión en I+D (63%) y el crecimiento inorgánico (35%).

Aumento de la producción mundial de automóviles

· La producción mundial de automóviles se aproxima a los 74 millones de vehículos en 2010, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto a 2009. Este crecimiento se debe, principalmente, al aumento de la producción en Asia y a la rápida recuperación de las ventas y la producción de automóviles en Norteamérica.

· Se espera que el mercado norteamericano registre un mayor crecimiento en la producción de utilitarios, cerca de un 38% en 2010, frente al 32% y al 16% alcanzado en 2009 y 2008, respectivamente. En términos de volumen, la producción en este segmento todavía se mantendrá por debajo de los niveles de 2008.

· Mientras que en 2008 y 2009 la producción en Asia se mantuvo estable pese la recesión, el sector ha asistido a una reactivación significativa de la producción de automóviles durante el año pasado. Se prevé que el continente cierre 2010 con una producción que representará cerca del 50% del total mundial, unos 36.500 millones de vehículos, y un aumento del 22% en comparación con 2009.

· En el continente europeo, Europa del Este acumuló en 2009 la mayor parte de los recortes en la producción, pero es probable que en 2010 haya crecido más de un 20%. Sin embargo, la producción en Europa Occidental crecerá mínimamente gracias al estímulo de los planes de renovación que cada país ha llevado a cabo.

· Con un escenario económico más favorable para muchas economías desarrolladas, es probable que en 2011 se produzca un aumento en las ventas de coches. Este año también será clave para el vehículo híbrido y el coche eléctrico, ya que varios fabricantes comenzarán a lanzar comercialmente modelos de estas características.

Los cambios en la demanda

· La recesión, la globalización y los cambios producidos en la demanda han afectado a la gama de vehículos que hasta ahora se producían así como a las regiones donde se fabricaban. Mientras que los incentivos estatales para la compra de vehículos ayudaron a impulsar las ventas y la producción de vehículos básicos en Europa y Norteamérica durante 2009, la finalización de estos planes de estímulo ha llevado a un descenso de dos dígitos en 2010 en este segmento, principalmente en Europa Occidental.

· Durante 2009 y 2010, también se refleja el compromiso de la industria por impulsar el vehículo eléctrico e híbrido. Hasta hace algunos años, el mercado de vehículos eléctricos se consideraba un sector de nicho y de pequeño volumen de producción con recursos limitados. Sin embargo, en los dos últimos años hemos sido testigos de nuevos ‘concept cars’ y cómo los principales fabricantes han anunciado planes para lanzar modelos en diferentes segmentos.

«Como muchos países desarrollados están saliendo gradualmente de la recesión económica y los mercados emergentes siguen registrando crecimientos de dos dígitos en las ventas, los fabricantes necesitan más que nunca aprovechar las oportunidades que surjan. Los fabricantes tienen que diversificar su presencia geográfica, no sólo en la venta de sus vehículos o componentes, sino también en cuanto a su fabricación y estrategias de abastecimiento. Mantener los cambios en la organización y conseguir una adecuada capacidad operativa y financiera para invertir en mercados, productos, personas y nuevas tecnologías será la clave del éxito para este 2011 y los años venideros», concluye Henning.

Si quieres leer más noticias como La industria mundial del automóvil se salva en 2010 gracias a los mercados emergentes, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp