La llegada del buen tiempo beneficia el ánimo
El buen ánimo que experimentamos cuando aumentan las temperaturas y la mayor sensación de pereza que se siente durante los días invernales, fríos y nublados, no es una simple coincidencia. Las horas de luz inciden directamente en nuestro ánimo, ya que nos sentimos más enérgicos y menos decaídos.
—9 mayo / Casacochecurro.com Está comprobado por varios estudios, que la gente que no vive cerca de la línea del Ecuador tiende a sentirse más feliz cuando el sol brilla a toda plenitud, mientras que su humor empeora en invierno cuando los días son más cortos. Estos cambios suelen coincidir con los cambios estacionales, aunque éstos pueden verse más acentuados en unas personas que en otras.
De acuerdo con una investigación realizada por científicos canadienses y austriacos, publicada por la revista especializada Archivos Generales de Psiquiatría, el responsable de esta variación en el ánimo es un neurotransmisor llamado serotonina, sustancia que opera a nivel cerebral y que se relaciona con actividades como el sexo, la alimentación, el balance energético y el sueño.
La edad provoca alteraciones en el ánimo
Los mismos investigadores determinaron que la edad provoca alteraciones en los niveles de serotonina, lo que según estos mismos, a medida que pasan los años cae levemente la densidad de los transportadores de la serotonina, sobre todo en las regiones del tálamo y mesencéfalo.
La cantidad de luz y el trabajo
En el caso particular de los trabajadores, la variación en la cantidad de horas de luz parece ser fundamental, ya que no es casualidad que los individuos se sientan más felices y enérgicos en días soleados y de temperaturas cálidas.
De hecho, Para comenzar con energía los días de trabajo, en este cambio de estación, desde Trabajando.es os ofrecemos algunos consejos para disfrutar de los días de primavera y verano que ya llegan.
• Caminar al aire libre para llegar al trabajo.
• Practicar deportes antes de ir al trabajo.
• No estar en lugares oscuros durante el día.
• Ubicar tu escritorio donde la luz natural predomine.
Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, agrega que, “la llegada del buen tiempo puede ser un gran estímulo para recibir la semana con más energía. Al tener más horas de sol, aumenta el tiempo de ocio y los trabajadores consiguen desconectar de su trabajo en su tiempo libre, lo que repercute positivamente en el ambiente de trabajo y en el desempeño laboral. Además estas energías son virales, es decir se contagian entre los compañeros de trabajo, incluso entre quienes tienen conductas depresivas, perezosas o de constante molestia, por lo que hay que tratar mantenerlas siempre arriba”.
Si quieres leer más noticias como La llegada del buen tiempo beneficia el ánimo, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.