La mayoría de las pymes no ha comprobado si sus programas están preparados para el cambio del IVA


El incremento de los tipos ordinario y reducido del impuesto, a partir del próximo 1 de julio, hace necesario que los sistemas informáticos se actualicen para trabajar correctamente con los nuevos porcentajes. Para ello, los comercios deberían revisar no sólo sus sistemas contables y de facturación, sino los aplicativos verticales con los que se encuentren integrados, ya que cualquier error en estos últimos se replicaría en el sistema central. No adaptarse a tiempo afectará más negativamente a las PYMEs de facturación diaria, por ejemplo en el comercio, la restauración, etc. que no podrán dejar de facturar un día a sus clientes para subsanar los errores en sus programas.

27 junio / Casacochecurro.com DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, anuncia que según sus estimaciones, cerca de un 70% de las PYMEs españolas todavía no han verificado si sus sistemas de gestión están preparados para el cambio del IVA, que entra en vigor el próximo 1 de julio y que afectará tanto al impuesto ordinario, como al reducido.

La compañía, que inició a principios de mayo su campaña informativa ante el cambio del IVA, asegura que todavía existe un nivel muy bajo de concienciación con este tema entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Y es que, «incluso las empresas que ya han instalado las correspondientes actualizaciones informáticas para adaptarse al cambio, todavía no se han parado a comprobar si estos sistemas operan correctamente con el nuevo IVA», explica Ignacio Pomar, Director General de DATISA.

DATISA ecomienda a las compañías que aborden, cuanto antes, los necesarios chequeos para verificar si sus sistemas informáticos son capaces de operar adecuadamente con los nuevos porcentajes del impuesto. «Así, se evitarían las prisas y presiones de última hora y los posibles daños para las compañías que no se puedan permitir retrasar su facturación unos días, hasta subsanar los errores producidos, si resultase que el próximo 1 de julio sus sistemas contables y de facturación no operan correctamente», afirma Igancio Pomar.

La adaptación de los sistemas informáticos al nuevo IVA, asimismo, debería contemplar tanto la revisión de los programas contables y de facturación centrales, como todos aquellos aplicativos verticales con los que se encuentren integrados, dado que cualquier error en estos últimos se replicaría en el sistema.

Un punto a tener en cuenta

Tal y como afirman los responsables de DATISA, no se trata únicamente de conseguir que un programa informático empiece a aplicar el nuevo porcentaje del IVA, donde antes aplicaba el antiguo, dado que existen múltiples casos excepcionales en los que la empresa tenga que seguir trabajando con el porcentaje anterior, durante un período de tiempo, como por ejemplo, en la emisión y recepción de facturas atrasadas, en la emisión de duplicados de facturas, correcciones de facturas y un largo etc. de casos que, de no resolverse de manera automática, podrían causar retrasos, errores, pérdidas económicas y hasta sanciones por parte de la Administración, debido a la imputación inadecuada del impuesto.

Con este fin, y para evitar todos estos problemas, DATISA ofrece a sus clientes una solución contable y de facturación que no sólo es capaz de gestionar adecuadamente las facturas, según los nuevos porcentajes, sino que además es capaz de trabajar simultáneamente con facturas con IVAs diferentes, donde uno u otro porcentaje del impuesto se aplica según la fecha de la factura.

Se trata, de este modo, de unas funcionalidades que dotan a las empresas y también asesorías de una plataforma de aplicaciones informáticas que permite operar de forma completamente automática y segura, con facturas de ambos períodos impositivos.

Si quieres leer más noticias como La mayoría de las pymes no ha comprobado si sus programas están preparados para el cambio del IVA, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp