>
Compartir
WhatsApp

Trucos para dejar los ‘deberes’ hechos antes de las vacaciones

Seis de cada diez trabajadores asegura que su jefe espera que esté disponible durante sus vacaciones
NOTICIA de Javi Navarro
27.07.2023 - 09:00h    Actualizado 28.07.2023 - 07:04h

Planificarse antes de coger días libres es clave para disfrutar de unos grandes días y desconectar de verdad del trabajo durante las vacaciones. Es lo mejor que puede hacerse tanto para el beneficio individual, como para el del resto de los compañeros. Precisamente, es una tarea básica para evitar que las vacaciones generen estrés, puesto que los que se quedan tendrán más trabajo cuando sus compañeros están descansando. Así que presta atención a los siguientes consejos para dejar los deberes hechos y poder dejar el puesto con la satisfacción del trabajo hecho y de que la vuelta no sea agobiante .

10 consejos útiles para planificar y organizar las vacaciones laborales

Desconectar del trabajo durante las vacaciones es un imprescindible, pero para conseguirlo, durante los últimos días laborales es crucial dejar todo listo para la fecha y organizar el trabajo para aquellos compañeros que se quedan, por lo que suelen ser días frenéticos. Para conseguirlo, a continuación puedes consultar algunos de los consejos para planificar y organizar las vacaciones en el trabajo y disfrutar de una desconexión total.

1. Planificación

La organización comienza por la planificación de todas las actividades que hay que realizar antes de la llegada de las vacaciones. Algo tan simple como escribir un listado de tareas, actividades o personas de contacto en caso de emergencia puede resultar realmente útil.

2. Organizar los recursos

No todo el trabajo se puede adelantar, ni todos los imprevistos se pueden tener bajo control. Pero, aun así, antes de iniciar las vacaciones, hay que planificar las tareas que se quedarán pendientes o aquellas que pueden surgir en el último momento y verificar qué puede ser necesario y con qué ayuda se puede contar. De esta manera, se puede realizar un esquema con tareas y los responsables de cada una de ellas.

3. Delegar

Si el trabajador tiene alguna tarea que debe ser ejecutada antes del término de sus vacaciones, puede encomendarlo a otra persona. Aprender a delegar también es un hábito que ayudará a gestionar mejor el tiempo.

Muchos trabajadores, en especial aquellos con más responsabilidad, no son capaces de delegar su trabajo en otros compañeros y tienen más problemas para desvincularse de su día a día, incluso en vacaciones. Decida en quién va a delegar la tarea. Si algo no es urgente, lo ideal es escoger a la persona más indicada para hacer el trabajo. Dentro de las empresas hay siempre personas capaces, aunque no tengan experiencia en esa área en concreto.

4. Planificar reuniones claves

Las vacaciones pueden interrumpir el inicio de un proyecto, por eso es mejor adelantar o retrasar las vacaciones para evitar que temas importantes se queden sin terminar.

5. Priorizar

Al igual que con las reuniones, hay que identificar qué tareas son prioritarias y cuáles están en un segundo orden. La asignación de tiempos también es muy útil para valorar qué tiempo se debe dedicar a cada una de las tareas.

6. Informar de la marcha

Es conveniente dejar programado un mensaje en el correo electrónico o buzón de voz para avisar de los días de ausencia. También es preciso informar a los contactos principales, ya sean compañeros, proveedores o clientes.

7. Reuniones dentro del equipo

Antes de la marcha, es conveniente realizar al menos una reunión con el resto de compañeros o con el jefe para dejar clara la situación del trabajo, tareas pendientes y posibles personas responsables o de contacto en cada caso.

8. Ordenar el puesto de trabajo

Ordenar el puesto de trabajo permite al trabajador identificar tareas pendientes y dejar todo listo para que la vuelta a la actividad sea más sencilla y rápida.

9. Planificar el regreso

Es recomendable anotar las tareas que se deben realizar a la vuelta. Así, el trabajador sabe en todo momento en qué momento se encuentran sus procesos y cuáles debe retomar.

10. Cumplir con los compromisos

La clave de cualquier buena organización es seguir al pie de la letra el plan marcado. De esta manera, se llevará un control sobre los tiempos de trabajo y se podrá llevar a cabo todo lo planificado en un primer momento. Procura que el último día de trabajo sea relajado, lo que nos permitirá irnos con la sensación de trabajo bien hecho y no arrastrar un estrés añadido a nuestro destino vacacional.

Una buena planificación no solo nos ayuda a ejecutar de manera más eficiente todo el trabajo antes de irnos de vacaciones, evitando el estrés o la ansiedad del último momento, sino que nos facilita la vuelta al tener todas las tareas organizadas.