La mitad de españoles tenía la casa pagada en 2008, tres de cada diez tenía hipoteca y un 8% estaba de alquiler


Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2008 que ha publicado el INE, los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, con un incremento del 6,0% respecto a 2006. Otro dato significativo del año 2007 es que el 50,3% de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008. Por su parte, el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado. Por otro lado, el porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%.

21 octubre / Casacochecurro.com La renta percibida por los miembros del hogar, atendiendo al sexo de la persona, señala que el ingreso medio cuando dicha persona de referencia era una mujer (23.706 euros) fue menor que cuando se trataba de un varón (27.411 euros).

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

Pobreza relativa
El 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda. La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende de cómo se distribuya la renta entre la población.

Esta tasa se reduce al 15,5% si se considera el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de pobreza disminuya en todas las categorías.

Situación económica de los hogares
En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. Este porcentaje se elevaba hasta el 51,3% en los hogares con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros.

El 33,5% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Entre los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros ese porcentaje se elevaba al 56,4%.

Por otra parte, un 5,3% de hogares no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

La composición del hogar es un factor determinante de su situación económica. Así, los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo). Estos hogares también fueron los que tuvieron más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana al año (50,9%).

Atendiendo a la evolución de la situación económica de los hogares desde 2004 hasta 2008 se observa una disminución en el porcentaje de hogares que no puede permitirse ciertos gastos. Esta disminución es más pronunciada en el caso de vacaciones fuera de casa y de capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Régimen de tenencia

Los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros. Los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

Problemas en la vivienda
El 5,9% de los hogares sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% de los hogares se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.

Por comunidades autónomas, Comunitat Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008 y Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Comunidad Foral de Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación. Por su parte, Cantabria y Principado de Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

Pagos pendientes y retrasos en los pagos

Según los datos recogidos entre abril y junio de 2008, el 31,9% de los hogares tenía pagos pendientes de préstamos o créditos para la compra de su vivienda principal. Y otro 6,7% disponía de préstamos o créditos para la compra de una vivienda distinta de la principal.

En cuanto a otro tipo de pagos pendientes, el 15,7% de los hogares tenía pagos pendientes de compras a plazos para bienes de consumo duradero (automóviles, motocicletas,…) y el 9,8% para la adquisición de bienes y/o servicios de la vivienda (electrodomésticos, equipamiento, reparaciones menores,…).

En cuanto a los retrasos en los pagos, el 5,4% de los hogares los tuvo a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Un 2,1% de los hogares tuvo retrasos en el pago de compras aplazadas y otros préstamos no relacionados con la vivienda principal.

En cuanto a las expectativas de los hogares para el futuro, durante el periodo de recogida de la encuesta (entre abril y junio de 2008), el 26,2% de los encuestados pensaba que en los próximos 12 meses la situación económica de su hogar empeoraría. Un 16,7% consideraba que mejoraría y un 54,1% esperaba que se mantuviese más o menos igual.

Si quieres leer más noticias como La mitad de españoles tenía la casa pagada en 2008, tres de cada diez tenía hipoteca y un 8% estaba de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp