La mitad de las empresas de juguetes desaprovecha Internet como canal de venta


El 47% de las compañías de juguetes con presencia en Internet utiliza este canal solamente como fuente de información de sus productos, desaprovechando todo su potencial como canal de venta. En la presente campaña de Navidad, esta industria concentra el 75% de sus ventas. Sin embargo, a pesar del importante aumento del comercio electrónico, el número de internautas y el peso que el canal online tiene en las ventas del sector, las compañías aún tienen poco desarrollado el potencial de la red. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre el uso y la presencia en la Red del sector juguetero español realizado por la empresa de marketing Daemon Quest.

 
29 diciembre / Casacochecurro.com Algunas de las principales carencias que pone de manifiesto el informe son:

• El 47% de las compañías de juguetes en Internet utilizan este canal solamente como fuente de información de sus productos.

• El 53% restante sí ofrece ventas online pero igualmente posee potencial para mejoras en el desempeño dentro de este canal.

• De las compañías analizadas, el 65% está utilizando técnicas inapropiadas en la optimización de su canal online.

• Tan sólo el 17% de las empresas tiene enlaces de interés a redes sociales, blogs y/o foros. El potencial comercial de la web 2.0 viene avalado porque alrededor del 70% de los internautas españoles forma parte de alguna red social.

• El 75% de los internautas abandona el proceso de compra online iniciado.

• El 50% de las ventas online no se materializa porque los usuarios no consiguen encontrar el contenido que buscan.

• El 62% de los usuarios no pasan de la 1ª página de resultados y sólo un 4% de la 3ª.

• En la página de resultados de los buscadores, menos del 20% de los clics se hacen sobre enlaces patrocinados.

Según las conclusiones del estudio, tanto las compañías exitosas y como las no tan exitosas dentro de esta industria se deben ir adaptando a las demandas de sus clientes con el propósito de seguir vigentes y triunfantes. Una de las claves en este sentido es aprovechar las posibilidades de interacción con el cliente como factor esencial de éxito comercial.

La industria juguetera en Navidad
El sector juguetero español está formado por 219 compañías que facturan 1.028,88 millones de euros, un 75% en Navidad. A pesar de que el consumo de juguetes ha aumentado en un 1,42%, estas cifras suponen una reducción del 12% en el volumen de negocios debido a la bajada del precio de los juguetes realizado por las compañías para vender el stock almacenado de campañas previas.

En España se realizan alrededor de 2.213.080 búsquedas mensuales relacionadas con la industria juguetera lo que podríamos definir como un alto grado de interés por parte de los consumidores y oportunidad para las compañías de juguetes por el canal de Internet. Las principales búsquedas relacionadas con «juguetes» son las de productos específicos como son Ben 10, Hannah Montana, Bakugan, etc, lo cual se convierte en una excelente oportunidad en Internet tanto para los fabricantes de los mismos como para los distribuidores. Al poseer una de esas palabras como parte del título y/o descripción de la página web, la probabilidad de que el cliente actual o potencial entre y/o compré es mucho mayor.

Poco más de la mitad de las compañías de juguetes planteadas en este estudio ofrece servicios online como la clasificación de productos, compra online, información de los dichos productos y atención al cliente. Si bien es cierto, no todos estos están igualmente desarrollados por estas compañías pero en general reflejan el potencial existente. En los últimos tiempos, y como resultado de la importancia del marketing viral, la utilización de Internet aumenta la posibilidad de interacción de las compañías con sus clientes. Aunque existen firmas de juguetes que realizan toda su actividad a través de internet (por ejemplo; tusjuguetes.com, elosito.com, todojuguetes.com) la gran mayoría de las mismas utilizan la red como una fuente de información de sus productos de cara al cliente, pero no la focalizan por completo como el primer canal de venta.

Existe una potente oportunidad en el mundo online para la industria juguetera debido al número de búsquedas relacionadas que se realizan en internet y la facilidad de compra que nos ofrece un producto tangible como el juguete. Internet y el resto de canales digitales se muestran óptimos y con un enorme potencial para:

• Ser fuente de información y «escaparate» de la compañía.

• Captar demanda.

• Transformar una visita o consulta en una venta directa a través de la página web.

• Apoyo para las acciones promocionales en otros medios (TV, prensa, folletos, etc.)
• Facilitador y derivador de demanda hacia agentes y puntos de venta online.

• Medio de ahorro con respecto a costes de gestión.

• Herramienta para satisfacer las necesidades del cliente en cualquier momento sin coste alguno para el mismo.

Si quieres leer más noticias como La mitad de las empresas de juguetes desaprovecha Internet como canal de venta, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp