La mitad de las empresas no se enfrenta a la crisis


El 47% de las empresas españolas no están tomando las medidas adecuadas para enfrentarse a la crisis. Esta es la principal conclusión del estudio «El termómetro de la empresa», un informe elaborado por el CEF (Centro de Estudios Financieros). No obstante, los despidos atendiendo a criterios objetivos, la eliminación de gastos superfluos y la realización de cambios organizativos buscando una mayor productividad son algunas de las medidas acertadas que están tomando las empresas.

 
16 junio / Casacochecurro.com El CEF ha publicado los resultados del estudio «El termómetro de la empresa». El objetivo de este trabajo es conocer la situación en la que se encuentran las empresas en estos momentos de recesión económica. Para obtener los resultados, durante los meses de febrero de 2010 y abril de 2010 el CEF colgó en su página web un cuestionario tipo test que fue contestado por 882 personas. En el mismo se interrogaba a los encuestados acerca de distintos aspectos relacionados con la manera en que las empresas en las trabajan están afrontando la crisis.



Este estudio ha sido dirigido por Juan José Pintado, profesor del CEF y autor del libro El Economista en Casa. Decálogo de las soluciones prácticas para superar la crisis. «En momentos de crisis económica todas las empresas se resienten, pero esa incidencia de la crisis será mayor o menor  en función  de si las estrategias que se toman para afrontar la situación son las más adecuadas o no«, señala el profesor Pintado.

RESULTADOS

El 64% de los encuestados piensa que la empresa ha despedido a trabajadores atendiendo a criterios objetivos.


El 62% indica que su empresa ha cortado de raíz los gastos superfluos como fiestas, cenas o regalos de empresa.
El 58% señala que los cambios organizativos introducidos en la empresa realmente persiguen encontrar soluciones e incrementar la productividad de la empresa.


El 56% afirma que las funciones de las personas despedidas han sido asumidas proporcionalmente por otros departamentos o han desaparecido del organigrama.


El 53% señala que respecto al redimensionamiento de la empresa, se ha mantenido, con algunos ajustes, la plantilla existente.
El 51% afirma que el mensaje que transmite la empresa a los empleados en tiempo de crisis es un mensaje destinado a reforzar la implicación del trabajador.
El 48% dice que sus empresas mantienen sus inversiones en el exterior, aunque buscan nuevas estrategias y soluciones que mejoren sus resultados.
El 47% afirma que su empresa ha reconocido abiertamente la crisis al tiempo que busca soluciones para mejorar la productividad y competitividad.


El 47% indica que en su empresa han disminuido los costes de los directivos, gastos de representación y otros bonus ligados a los directivos.
El 46% dice que los directivos siguen trabajando con tesón, aunque se muestran dubitativos y poco comunicativos.


LOS ENCUESTADOS

De las 882 personas encuestadas, el 84,69% procede de España, mientras que en el 16,69% restante hay respuestas de otros 17 países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.). Respecto a las dimensiones de la empresa, el 59,97% de los encuestados trabaja en  pequeñas empresas, el 32,48% en medianas y el 7,54% restante lo hacen en grandes. Teniendo en cuenta el sector en el que trabajan el 97% ejerce su labor profesional dentro del sector terciario o servicios (destacando los informáticos, los comerciantes, los gestores, auditores y consultores). El estudio planteaba 15 preguntas tipo test y cada pregunta contaba con tres opciones de respuesta (A, B, C). Los encuestados debían responder cada pregunta eligiendo el supuesto que mejor se correspondieran con la realidad de su empresa. Una vez finalizado el cuestionario obtenían el resultado: «La temperatura» que tenía su empresa.



EL ESTUDIO

El estudio planteaba 15 preguntas tipo test y cada pregunta contaba con tres opciones de respuesta (A, B, C). Los encuestados debían responder cada pregunta eligiendo el supuesto que mejor se correspondieran con la realidad de su empresa. Una vez finalizado el cuestionario obtenían el resultado: «La temperatura» que tenía su empresa.



En el 53% de los casos se obtuvieron MAYORÍA «A» = Temperatura: 36ª-37º. Temperatura Normal. «Su empresa está tomando las medidas adecuadas y está sabiendo gestionar de una manera correcta y sin «tapujos» los posibles problemas y obstáculos que se puedan encontrar en este periodo de crisis.  Si sigue por este camino, la salida del túnel cada vez está más próxima».



El 37% de los encuestados al finalizar la encuesta habían marcado MAYORÍA «B» = Temperatura: 37º-38º. Fiebre Moderada. «Cuidado. La fiebre está empezando a subir. En general, su empresa tiene una buena actitud, pero ciertos comportamientos indican dudas y tendencias peligrosas. Es recomendable tomar algunas medidas correctivas para conseguir el rumbo adecuado».

Y el 10% restante obtuvieron MAYORÍA «C» = Temperatura 38º-40º. Fiebre alta.

«Las distintas políticas llevadas a cabo por su empresa deben revisarse y modificarse lo antes posible. Una mala gestión en estos momentos puede hacer más larga la recuperación o, directamente, imposibilitarla. Llame la atención a sus directivos de que las cosas no pueden seguir por ese camino».

1.- ¿Cómo ha sido la reacción de su empresa frente a la crisis?

A- La ha reconocido abiertamente y ha buscado nuevas soluciones o formas de mejorar la competitividad y productividad.

(47,56%)

B- La empresa continúa sus actividades con relativa normalidad y sin mencionar la crisis, aunque sus efectos se dejan notar ya en algunos aspectos como la pérdida de algunos clientes. (25,87%)

C- Su reacción tan sólo ha consistido en reducir los costes de personal. (26,45%)

2.- ¿En qué situación se encuentran los trabajadores?

A- Se sienten integrados en la empresa y dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos difíciles.

(34,92%)

B- La actividad de los trabajadores continúa desarrollándose sin incidencias, si bien existe una cierta inquietud e incertidumbre entre el personal debido a la falta de información. (37,24%)

C-  El espíritu de empresa está por los suelos, flaquea el ánimo y la confianza en los directivos. (27,73%)

3.- Si en su empresa se ha despedido a trabajadores últimamente, ¿qué criterios se están siguiendo a la hora de despedir?

A- Se ha despedido a aquellas personas cuyas aportaciones a la productividad de la empresa eran más dudosas, con independencia de su nivel salarial y antigüedad. (63,81%)

B- Se ha aprovechado la coyuntura para deshacerse de personas que resultaban molestas a la dirección. (22,16%)

C- Se ha despedido a miembros de la plantilla que implican una pérdida importante de experiencia profesional. (13,92%)

4.- ¿De qué forma ha sido reemplazado el personal despedido?

A-  Sus funciones han sido asumidas proporcionalmente por otros departamentos, o bien, han desaparecido del organigrama por no ser precisas en el actual momento económico. (55,68%)

B-  Las funciones de los empleados despedidos han recaído por entero en sus compañeros, doblando la carga de trabajo de estos.(35,03%)

C- Algunos de ellos siguen colaborando con la empresa como freelance, y en otros casos, se ha contratado nuevo personal con niveles salariales elevados y dudosa aportación a la generación de valor de la empresa. (9,16%)

5.- ¿Qué mensaje está transmitiendo la empresa a los trabajadores en tiempos de crisis?

A- Un mensaje destinado a reforzar la implicación de los trabajadores con la empresa. (51,28%)

B- La empresa no se prodiga en sus comunicaciones con los empleados. (32,25%)

C- Los mensajes siguen la política del miedo: «miedo al cierre» y «miedo al despido». (16,36%)

6.- ¿Qué persiguen los cambios organizativos operados en su empresa?

A-los cambios obedecen a una estrategia para salir de la crisis e intentan encontrar soluciones que contribuyan a conseguir una mayor productividad en la empresa. (58%)

B- Se trata de cambios improvisados, realizados sobre la marcha, con el riesgo de pérdida de la «imagen de marca» que disfrutaba la empresa en beneficio de sus competidores. (24,48%)

C- Son cambios puramente de cara a la galería.  Se han realizado para justificarse ante terceros y transmitir la falsa imagen de que se está reaccionando correctamente frente a la situación. (17,40%)

7.-  ¿Cómo han evolucionado en su empresa los costes directivos?

A- Han disminuido. Se ha apostado por una verdadera política de austeridad, eliminando o reduciendo gastos superfluos como son los de representación (comidas, viajes, etc.), y otros ligados a los bonus de los directivos. (47,22%)

B-  Se han mantenido. Los gastos de los directivos siguen una línea muy similar a los niveles que tenían antes de la crisis. (40,84%)

C- Han aumentado. La reducción de costes no afecta al núcleo directivo. Éstos siguen incurriendo en gastos superfluos, y no sólo no se han producido recortes significativos en esta partida, sino que incluso han aumentado. (11,83%)

8.- ¿Se siguen realizando en su empresa eventos, fiestas, regalos de empresa y otros gastos, que en su mayoría son elevados y ofrecen, a su juicio, una aportación nula a la cuenta de resultados?

A-   Se han eliminado o reducido drásticamente, dentro de una política coherente de austeridad y reducción de gastos. (61,60%)

B- Se han eliminado o reducido todos aquellos que tienen que ver con los empleados (comida y cesta de navidad, incentivos, etc.), pero no así los de los directivos y clientes. (23,09%)

C- El nivel de gastos de este tipo de partidas se mantiene y hasta se incrementa, recortándose, en cambio, otros gastos más necesarios para la empresa como son la inversión en formación o en tecnología. (15,20%)

9.- En el caso de que su empresa invierta en el exterior y hasta el momento los resultados sean poco favorables, ¿qué medidas se están tomando al respecto?

A-  Se mantiene la inversión, pero buscando nuevas estrategias y soluciones para mejorar los resultados de la misma. (48,03%)

B- Se suspende temporalmente la línea de negocio en el exterior hasta que la situación económica sea más favorable. (31,90%)

C – Se abandona definitivamente la internacionalización de la empresa. (19,95%)

10.-  ¿Qué medidas ha tomado su empresa en cuanto a la calidad de sus productos o servicios?

A- Se intenta mejorar dicha calidad, a través de políticas de I+D+i, para lograr una mayor competitividad.

(40,49%)

B-  Se mantienen los estándares anteriores a la crisis, paralizando momentáneamente la inversión en tecnología y la apuesta por la innovación. (41,18%)

C- Se prefiere mantener los márgenes de beneficios incluso a costa de rebajar la calidad. (18,21%)

11.-  ¿Cómo ha afectado la crisis a la política de formación de su empresa?

A-   Se mantienen e incluso se incrementan los planes de formación y las facilidades para que los empleados puedan acceder a los mismos. (35,15%)

B- Las acciones formativas dirigidas a los empleados se han visto reducidas, centrándose en aquellos aspectos más necesarios para ayudar al personal de la empresa a sacar a ésta de la crisis. (36,31%)

C- Los planes de formación han sido cancelados sine die. (28,42%)

12.-  ¿Qué medidas se están tomando de cara al futuro?

A-  Ya se están diseñando estrategias a medio y largo plazo, pensando en el  momento en que remita la crisis. (39,68%)

B-  Las medidas que se adoptan son cortoplacistas o, como mucho, a medio plazo. Están más focalizadas  en salvar la situación actual que en preparar a la organización para el futuro. (34,69%)

C-  No se está adoptando ninguna estrategia que no sea la del día a día.

(25,52%)

13.- ¿Cuál es la situación actual de la política de comunicación y marketing de la empresa?

A- El presupuesto destinado a publicidad, comunicación y marketing se ha racionalizado, priorizando las acciones que    mejor coste por impacto arrojan, pero siguen teniendo un peso muy importante en la política de la empresa. (37,59%)

B-  Las acciones promocionales han descendido, si bien se siguen realizando de forma puntual o esporádica. (39,79%)

C-  Se ha abandonado completamente la comunicación por entenderse un gasto no prioritario en la actual situación. (22,51%)

14.- ¿De qué manera se ha redimensionado la plantilla de su empresa?

A- Se mantiene dentro de lo posible la plantilla existente, con algunos ajustes para adaptarla a las nuevas circunstancias del mercado. (53,25%)

B- Aprovechando las circunstancias, se ha aligerado la plantilla, si bien este descenso no ha superado el 10% de la misma. (24,48%)

C- Se ha producido un descenso muy importante en el número de trabajadores que ha empeorado sustancialmente el clima laboral. (22,16%)

15.- ¿Cuál cree que es la imagen que la dirección proyecta a los trabajadores?

A- Están dando ejemplo para conseguir una mayor motivación del personal, trabajando codo con codo con la plantilla, manteniendo la serenidad y reforzando así su liderazgo. (34,11%)

B- Siguen al frente de la nave, trabajando con tesón, aunque a veces se muestran algo dubitativos y con escasa comunicación con el resto de la plantilla. (45,71%)

C- Los directivos están muy nerviosos y dan la impresión de preocuparse únicamente por «salvarse de la quema».   (20,07%)

Si quieres leer más noticias como La mitad de las empresas no se enfrenta a la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp