La mitad de los españoles quiere adelgazar


El 52% de los españoles piensa perder peso, cinco puntos más que la media europea. En España, un 68% piensa en dejar de tomar chocolates y azúcar; y un 65% prefiere evitar las grasas, mientras que un 33% de los internautas españoles declara hacer ejercicio más de tres veces por semana, frente al 25% de media europea. A nivel mundial, el 60% de los internautas en todo el mundo declara estar luchando con su peso actual; un 78% quiere cambiar su dieta; y el 69% planea hacer más ejercicio.

Casacochecurro.com «Año nuevo, vida nueva». El viejo refrán se puede aplicar claramente a las intenciones de la población mundial, que coincide en un deseo generalizado de comenzar el año cuidando la salud con una mejor dieta y practicando más ejercicio. «El deseo de perder peso es global, pero hay diferentes formas de afrontarlo en las distintas regiones mundiales, algo que resulta interesante conocer, pues proporciona las ideas y objetivos que tienen los consumidores en cada zona», señala José Luis García Fuentes, director general de Nielsen España.

La investigación fue realizada por Nielsen a finales de 2008 sobre más de 26.000 personas que utilizan Internet en 52 países, y forma parte del panel Nielsen’s Global Online Consumer Survey, que analiza cada seis meses las principales tendencias de los consumidores de todo el mundo.

La mitad de los españoles quiere adelgazarAsí, más de la mitad de los internautas incluyen perder peso entre sus principales objetivos para el nuevo año.

• 60% de los encuestados declara estar luchando con su peso actual o 50% tiene sobrepeso o 10% pesa menos de lo normal.

• 78% señala que para alcanzar su peso perfecto quiere cambiar su dieta
• 69% planea hacer más ejercicio Las principales tácticas para perder peso varían:

• 69% dice que quiere evitar las grasas
• 65% se quitaría el chocolate y el azúcar
• 53% planea tomar comidas más frescas y naturales
• 46% piensa que debería comer lo mismo pero en porciones más pequeñas
• 29% señala que comerá menos comidas preparadas.

• Menos del 10% opta por otros programas de adelgazamiento del estilo de Atkins o similares.

España, más obesa que la media europea
España es el país de Europa donde los consumidores se muestran más conscientes de estar por encima de su peso perfecto, pues el 8% de los participantes en el estudio consideran que tienen «mucho sobrepeso», otro 33 % piensan que tienen «algo de sobrepeso». Sólo el 34% considera estar en torno a su peso ideal, y el 6% opina que está por debajo del mismo. Es más del doble que la media europea de los que piensan que tienen «mucho sobrepeso», un 4%; y algo de sobrepeso, un 16%.

Con estos datos, no es extraño que el 52% de los españoles piense en perder peso, cinco puntos más que la media de Europa. Entre los españoles, el 81% piensa conseguirlo cambiando su dieta; un 64%, haciendo más ejercicio; y el 4%, con medicinas prescritas por un médico.

Entre los cambios en la dieta que los españoles consideran más adecuados para lograr el peso perfecto, el 68% piensa en dejar de tomar chocolates y azúcar; un 65% prefiere evitar las grasas; el 50% espera comer más comidas frescas y naturales; el 38% opta por comer lo mismo pero en menor cantidad; y el 28% por tomar menos comidas preparadas. Un 9% señala que seguirá otros planes de dietas, y el 7% cita otros programas de adelgazamiento. En todas estas posibles opciones, España se sitúa en torno a las medias europeas.

Claro que el 18% de los españoles reconoce que nunca hace ejercicio, y un 22% lo hace menos de una vez por semana. Otro 27% declara hacerlo una o dos veces semanales; el 21%, de 3 a 6 veces por semana; y un 12% dice hacer ejercicio a diario. Son porcentajes que tampoco se alejan de las medias europeas.

Los días que hacen ejercicio, el 28% de los españoles señala que le dedica más de una hora; un 54%, entre media hora y una hora; y el 17%, menos de 30 minutos. Para el 46% de los españoles, el ejercicio más habitual es andar; el 8%, corre o hace jogging; otro 8% va al gimnasio; el 7% practica deportes de equipo; el 6%, natación; un 5%, aerobic; el 4%, tenis u otros deportes de raqueta; el 2%, yoga o pilates; un 1%, golf; el mismo porcentaje que los que practican artes marciales; y el 12% cita otros deportes. Respecto a Europa, España destaca en caminar, pues la media en el continente es del 35%; pero baja notablemente en los que practican jogging o van al gimnasio, pues la media de Europa es mayor.

Variaciones entre regiones
Los norteamericanos están entre los que más se identifican por sufrir «mucho sobrepeso», ya que el 6% se incluyen en esta respuesta, el doble que en los mercados emergentes (3%) y un 30% más alto que la media de Europa o Asia Pacífico. En el extremo opuesto, los que se autocalifican con menos peso son los de Asia Pacífico, con un 12% de personas que se consideran por debajo del peso normal y el 41% que cree estar en el peso correcto; así como los latinoamericanos y los consumidores de los mercados emergentes.

También Asia Pacífico es una de las zonas donde un mayor porcentaje intenta perder peso, nada menos que el 53% de los encuestados, sólo superada por Latinoamérica, donde asciende al 57%.

Ejercicio o Cambiar de Dieta
Para lograr el peso ideal, los consumidores de todo el mundo combinan planes de comer mejor y aumentar el ejercicio. Así, en Asia Pacífico el 77% planea cambiar su dieta y el 73% quiere hacer más ejercicio. En Norteamérica hay una clara opción por cambiar la dieta, a la que se acogen el 84% de los participantes en el estudio. Si bien un 70% declara que también hace ejercicio fuera de casa al menos una vez por semana; porcentaje que se reduce al 58% entre los residentes de Asia Pacífico.

Los de los Mercados emergentes son los que en mayor porcentaje reconocen no hacer nunca ejercicio, aunque como se ha señalado son los que mantienen un peso más cercano al ideal. La razón es porque habitualmente siguen una dieta más adecuada, así como un estilo de vida y trabajos menos sedentarios, donde el caminar es algo mucho más normal que en otras regiones. De hecho, caminar es el ejercicio que prefieren hacer más en todas las regiones mundiales, seguido acudir a un gimnasio.

Comer saludablemente
¿Consideran los consumidores que pueden comer más saludablemente? En cuatro de las cinco regiones analizadas, los dietistas señalan que deberían evitar algunos tipos de comidas de consumo habitual. La única excepción es Asia Pacífico, donde piensan que comen de forma similar al resto del mundo, pero de forma más moderada. En torno al 20% de los encuestados consideran que tienen una dieta realmente saludable, y en el caso de los norteamericanos el porcentaje baja el 14%.

Información confusa
Una de las conclusiones más evidentes y preocupantes del estudio es la gran confusión presente entre casi todos los consumidores cuando se les pregunta sobre cómo lograr la mejor información para seguir una dieta realmente beneficiosa para su salud. El 68% recurre al profesional médico; un 36% busca en Internet; el 34% confía en documentales y programas de televisión; el 29%, en libros sobre dietas y nutrición; el 25% señala la información nutricional que aparece en los envases de comida; el 17% recurre a la familia; un 14%, a las revistas y el 13% a los diarios; el 11% toma decisiones a partir de los consejos de sus amigos; y el 5% toma información en los folletos o publicidad de los supermercados.

• 68% cita al profesional médico
• 36% busca en Internet
• 34% se guía por documentales y programas de televisión
• 29% en libros sobre dietas y nutrición
• 25% confía en la información nutricional que aparece en los envases de comida
• 17% recurre a la familia
• 14% encuentra la información en revistas
• 13% utiliza los periódicos
• 11% toma decisiones a partir de los consejos de sus amigos
• 5% consigue información en las tiendas, en los folletos y publicidad de los supermercados

Si quieres leer más noticias como La mitad de los españoles quiere adelgazar, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies