La mitad de los trabajadores se lleva datos útiles de su empresa cuando cambia de trabajo


Un estudio de Check Point sobre “Personal y Seguridad de Datos” revela que la mitad de los trabajadores comienzan sus nuevos empleos utilizando información confidencial procedente de su puesto de trabajo anterior. El 85% de las personas que se lleva información a casa prefiere hacerlo a través de un lápiz USB.

Check Point Software Technologies Ltd., líder mundial de seguridad en Internet, ha presentado los resultados de esta investigación, que demuestra que casi la mitad de los trabajadores se llevan consigo información y datos útiles de su empresa cuando se cambian de empleo. Pero lo peor es que nadie puede impedirlo, ya que tres cuartas partes de las compañías, según este reciente estudio, no poseen la seguridad necesaria en sus centros para prevenir esta fuga de información. 

El 85% de empleados admitieron que podrían descargarse fácilmente información confidencial para utilizarla en sus próximos trabajos, a pesar de que el 74% de estas compañías poseen una política que específicamente prohíbe al personal sacar información de la empresa fuera de la oficina. Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por Check Point Software sobre «personal y seguridad de datos» llevada a cabo entre 200 profesionales de nuevas tecnologías. Por otra parte, parece que los empleados británicos no son tan dignos de confianza como sus homólogos escandinavos, ya que la misma encuesta fue realizada en los Países Nórdicos resultando que, aunque la mayoría de los empleados nórdicos podrían descargar datos de su empresa actual, apenas el 32% se decidiría a utilizar esta información como ventaja competitiva en su siguiente trabajo.

Los portátiles están pasados de moda, los dispositivos USB triunfan
El 85% de de los individuos se lleva a casa información de su trabajo, y la mayoría, en vez de portátiles, prefiere utilizar lápices USB como método de almacenamiento de datos, ya que les resulta mucho más práctico, sencillo y económico: el 33% almacena datos del trabajo en sus lápices USB frente al 14% que lo hace en un portátil.

La gran demanda de llaves USB ocasiona un verdadero quebradero de cabeza en cuanto a seguridad para la mayoría de las compañías, dado que es difícil controlarlas porque son pequeñas y pasan inadvertidas. También son mucho más fáciles de perder, convirtiéndose en un objetivo apetitoso para probables oportunistas, las consideran muy valiosas para negociar con la competencia o para chantajear a la compañía a cambio de mantener silencio sobre el hecho de que perdieron información valiosa o sensible sin protegerla.

Martin Allen, portavoz de Check Point, ha declarado que «las llaves USB son más populares que nunca, todo el mundo, desde niños hasta importantes directivos, van todas partes con su pendrive. Ahora cualquiera puede llevar 16 gigabytes en el bolsillo, que equivalen a llevar 640 toneladas de papel. Con este dato, no sorprende el hecho de que puedan convertirse en un importante riesgo para la seguridad. Las compañías gastan millones en su seguridad y se olvidan de que datos muy importantes, valorados en millones de euros, se están escapando en los llaveros de su personal y muchos de ellos descargan alegremente la información para llevársela a su próximo empleo. Sin ser demasiado severos, nuestro consejo es bloquear los ordenadores que contengan  información vital y cerciorarse de centralizar el control de las memorias USB proporcionándoselas  allí mismo al personal con una encriptación obligatoria. De este modo pueden utilizarlas libremente manteniendo siempre los datos seguros.»

Si quieres leer más noticias como La mitad de los trabajadores se lleva datos útiles de su empresa cuando cambia de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp