La morosidad provoca el cierre de uno de cada cuatro autónomos


Uno de cada cuatro autónomos y microempresas que se ha visto abocado a cerrar en el último año en el seno de la Unión Europea ha sido a consecuencia de la morosidad, tanto pública como privada. En el último año, y dada la coyuntura económica, la morosidad – pública y privada – que padecen los trabajadores autónomos ha seguido una senda alcista que lleva a registrar valores nunca antes conocidos.

11 agosto / Casacochecurro.com «A esta situación ya de por si complicada – apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – hay que sumarle que de la nueva línea ICO puesta en marcha para acabar con la morosidad de los ayuntamientos con los autónomos sólo se han beneficiado el 50% de los que la han solicitado, a consecuencia de que han sido muchas las corporaciones locales que no han tomado razón y no han querido reconocer la deuda contraída».

«Hay empresas – afirma Lorenzo Amor – que presumen de responsabilidad social corporativa pero que están ahogando a cientos de trabajadores autónomos y microempresas pagando a más de 90 días, y algunos casos a 180 días. Hay también ayuntamientos que cumplen ya un año sin pagar a sus proveedores que, a pesar de tratarse en muchos casos grandes empresas, éstas trasladan esta la morosidad a las microempresas subcontratadas».

«Es necesario – apunta el presidente de ATA – en estos momentos tan complicados donde las restricciones crediticias afectan a 8 de cada 10 autónomos, avanzar hacia el cumplimiento de la Ley de Morosidad de manera que tanto el sector público como el privado paguen sus facturas en un plazo no superior a 60 días. Y mucho mejor sería que la UE apruebe la reforma ya planteada por el Comisario de Industria y Empresas, Günter Verheugen, de la Directiva sobre Morosidad del 2000, cuyo objetivo es fijar un plazo máximo de 30 días para pagar, imponer un recargo del 5% sobre la cantidad adeudada desde el primer día de retraso en el pago – al margen de la obligación de pagar intereses de mora – y exigir el reembolso de los costes del cobro. Esta propuesta ha sido llevada al parlamento por CiU y está pendiente de tramitación en el siguiente periodo de Sesiones»
«Esperamos y deseamos – concluye Amor – que se acabe lo antes posible con esta losa que está llevando a muchos autónomos a una situación insostenible que en no pocas ocasiones concluye con el cierre del negocio».

Si quieres leer más noticias como La morosidad provoca el cierre de uno de cada cuatro autónomos, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies