>
Compartir
WhatsApp

Suben los impuestos a cigarrillos, picadura de tabaco y alcohol

Suben los impuestos a cigarrillos, picadura de tabaco y alcohol
NOTICIA de Javi Navarro
28.06.2013 - 16:25h    Actualizado 24.06.2021 - 18:53h

Se acaba de aprobar una subida de impuestos especiales tanto para alcohol de media y alta graduación, todas las bebidas excepto cerveza y vino, así como para el los cigarrillos y la picadura de tabaco. El motivo de elevar la fiscalidad a estos productos con consecuencias negativas para la salud es fomentar con sus ingresos la investigación, el desarrollo y la innovación. En breve esta subida se verá directamente reflejada en los precios de estos productos.


Respecto a las bebidas alcohólicas, el Consejo de Ministros ha elevado la tributación en un 10 por 100 del impuesto sobre productos intermedios, así como sobre el alcohol y bebidas derivadas. La medida no afecta a la cerveza ni al vino. Los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea y la última subida de tipos se produjo en 2005. Esta imposición constituye también un importante instrumento al servicio de la política sanitaria.

Tabaco y picadura para liar

En cuanto al tabaco, se modifica la imposición fiscal para producir un rebalanceo de forma que cuente con más peso el tipo específico frente al “ad valorem”, con lo que se acerca a la estructura vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que se trata de un producto con elevadas externalidades negativas, el impuesto no dependerá tanto del precio del tabaco a partir de ahora. Así, en el caso de los cigarrillos, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce el tipo “ad valorem” del 53,1 por 100 al 51 por 100. El impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros/1000 cigarrillos.

En el caso de la picadura para liar, también se rebalancea la estructura fiscal. El tipo “ad valorem” queda inalterado y el específico pasa de 8 a 22 euros por kilo. La fiscalidad mínima de la picadura pasa del 68,5 por 100 al 75 por 100, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo.

724 millones en impuestos para igualar a Europa

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que España cuenta con un margen de subida de 724 millones de euros en los impuestos que gravan el alcohol y tabaco para equiparar la recaudación con la media de los veintisiete países que conforman la Unión Europea. Según el último informe de la Comisión Europea sobre tendencias fiscales, nuestro país ocupa la décimo novena posición en el ranking de recaudación por este tipo de tributos, lo que representa un puesto poco significativo teniendo en cuenta que España es hoy por hoy la quinta economía europea por PIB.

En opinión del colectivo, esta subida contribuiría a incrementar la presión fiscal de España, que actualmente se sitúa en el 31,4 % del PIB, situándose a la cola de la UE (en una alejada 21ª posición), donde la media es del 38,8 %. Esto significa que nuestro país sufre una pérdida recaudatoria de 78.956 millones de euros anuales por la menor presión fiscal respecto al resto de países europeos, buena parte de ella a causa de la evasión tributaria.

Además del argumento puramente fiscal, Gestha defiende una mayor carga impositiva sobre estos impuestos especiales por una razón puramente económica y de optimización del gasto. En la actualidad, el consumo de alcohol y tabaco supone para las arcas públicas, tanto de forma directa como indirecta, un coste social de 20.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 2 % del PIB.

Así, el alcohol tiene un impacto superior a los 3.800 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, mientras que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco derivan en un gasto público de 16.000 millones, según los últimos datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Sin embargo, la contrapartida que obtiene el Estado a través de ingresos tributarios es mucho menor. En el último ejercicio fiscal, el de 2012, la recaudación de los Impuestos sobre el Alcohol aportó 745 millones de euros que, sumada a los 7.064 millones del tabaco, es insuficiente para compensar el tremendo coste social que generan el alcohol y el tabaco.

Casi 130 millones para Agricultura

Además, el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros sobre Medidas Urgentes de Naturaleza Tributaria, Presupuestaria y de Fomento de la Investigación incluye la dotación de créditos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por importe de 128.972.249,86 euros, para atender a la realización de obras de emergencia y otras actuaciones inversoras.

En primer lugar, se asignan 39.972.249,86 euros para reparación de daños en el dominio público hidráulico y zonas colindantes causados por lluvias y avenidas. Además, 61 millones de euros se aplicarán a atender compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, relativos a los programas de “Gestión e Infraestructuras del Agua” y “Calidad del Agua” que no es posible atender por insuficiencia de crédito. Por último, y con el fin de proceder a la adquisición de un avión destinado a la extinción de incendios forestales, corresponden 28.000.000 euros.

Dotaciones para I+D+i El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para la secretaría de Estado de I+D+i. Parte de estos nuevos fondos, 25 millones, van destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un primer pago para que el organismo de referencia de la inve Los 79 millones restantes servirán para reforzar las acciones propias de la secretaría de Estado de I+D+i, entre las que destacan las siguientes convocatorias:stigación española supere las dificultades financieras que está atravesando.

  • Para contratar a más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en grupos de investigación de excelencia científica.
  • Del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, que permitirá avanzar en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas.
  • Destinadas a la financiación de los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida.
  • Para el impulso de la participación española en el programa europeo Horizonte 2020.
  • Para promover la colaboración público privada.

Este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, puesto que estas actuaciones no pueden ejecutarse en una sola anualidad. De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para la secretaría de Estado de I+D+i se aprueba también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias, que garantizan la estabilidad de la I+D hasta 2016.

El Gobierno compensa la subida del IVA al tabaco: el fumador pagará más mientras que la industria tabacalera pagará menos impuestos especiales

Está claro a quién afectan las subidas de impuestos. El Gobierno, que acaba de aprobar una subida del IVA del 18 % actual al 21 % a partir del 1 de septiembre, ha compensado este 3 % a la industria tabacalera. Así lo denuncia FACUA-Consumidores en Acción, que destaca cómo ha cedido el Gobierno ha cedido a la presión de la industria tabacalera y ha bajado los impuestos especiales del tabaco desde el 55 % actual hasta el 53,1 %, una reducción equivalente al incremento del IVA.

Facua desconoce los intereses que han llevado al Gobierno a beneficiar a una industria nociva para la salud para que no bajen sus ventas y se pregunta por qué sí carga el IVA al tabaco cuando les penaliza con el copago farmacéutico y el medicamentazo o encarece 2 euros más la factura de la luz del usuario medio.

Explicación del Gobierno
Los objetivos de esta medida son, según el Gobierno, garantizar “que las decisiones en relación los tipos impositivos en el IVA no generen distorsiones en el nivel de tributación global de los cigarrillos”. De ser esta la excusa, FACUA se cuestiona por qué no se realiza bajo este mismo pretexto una rebaja similar en los impuestos especiales sobre la tarifa de la luz, los combustibles, el gas o el agua, suministros esenciales para toda la población.

Negativa a cambiar la Ley del Tabaco
Esta escandalosa concesión al negocio del tabaco se suma a las demandas planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de derogar parcialmente la Ley del Tabaco en caso de que el complejo Eurovegas se instale en España. FACUA exige al ejecutivo de Mariano Rajoy que se pronuncie de forma clara y rechace una hipótesis que puede dar al traste con estos años de protección de los derechos sanitarios de los ciudadanos.

La OCU pide impuestos para alcohol y tabaco y así no subir el IVA a los productos de primera necesidad

Cada vez son más los que piensan que el gobierno acabará subiendo el IVA antes de que acabe el año 2012. El IVA ya subió en el año 2010, pasando el tipo general del 16 % al 18 %, aunque el gobierno decidió no aplicar la subida al tipo superreducido, que se mantuvo en el 4 % y subió el tipo reducido del 7 % al 8 %. Sin embargo parece que ahora la idea del Gobierno es eliminar los tipos reducido y superreducido, de manera que los productos gravados por dichos tipos pasarían a tributar al tipo general (18 %). Si al final fuera así, el efecto en el bolsillo de los consumidores triplicaría al de la anterior subida. La OCU solicita al Gobierno “que la revisión de tipos impositivos no recaiga sobre bienes de primera necesidad y, a cambio, podrían aumentarse los impuestos sobre productos perjudiciales para la salud, como el alcohol y el tabaco”.

¿Cuáles son los distintos tipos de IVA? Además de algunos bienes o servicios exentos, como los servicios médicos o la enseñanza, en estos momentos se aplican 3 tipos de IVA:

Tipo general. Pasó, tras la reforma de 2010, del 16 % al 18 %. Es el tipo utilizado por defecto para gravar productos y servicios.

Tipo Reducido. En 2010 subió del 7 % al 8 %. El tipo reducido se aplica a:

Los alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir las bebidas alcohólicas. Así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.

Los empleados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas (Semillas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, etc.).

El agua ya sea para la alimentación o para el riego.

Los aparatos destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales (incluidas las gafas graduadas y lentillas).

Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales.

Servicios de transportes de viajeros y sus equipajes.

Hostelería, balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas.

Los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas (plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección, cría, guarda y engorde de animales, etc.).

Los servicios de limpieza de vías públicas.

La entrada a espectáculos culturales como teatros, circos, festejos taurinos con excepción de las corridas, parques de atracciones y feria, conciertos, bibliotecas, museos, zoológicos, cines y exposiciones. También se gravan al 8 % los espectáculos deportivos.

La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.

Los servicios de peluquería, incluyendo y el resto de servicios dedicados al cuidado personal (depilación, masajes…).

Las ejecuciones de obras de renovación y reparación realizadas en viviendas.

Los arrendamientos con opción de compra viviendas, incluidas las plazas de garaje y anexos.

Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

Tipo Superreducido del 4 %. Este tipo especial es aplicable a:

Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

La adquisición de vivienda, de manera temporal, al menos hasta diciembre de 2012.

Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.

Los vehículos destinados para personas con movilidad reducida.

Las prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.

Las viviendas de protección oficial cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos. Así como a su arrendamiento con opción de compra.

Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

Lo que costará al consumidor la subida del IVA
Según los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar en 2010 fue de 29.782 euros.

Dicha encuesta desagrega el gasto en diferentes grupos, por lo que podemos utilizar dichos datos, asignando a cada concepto de gasto el tipo de IVA que le corresponde, pudiendo calcular así de una manera objetiva el efecto de la subida para el consumidor.

De esta manera hemos aplicado a cada concepto de gasto el IVA aplicable suponiendo que desaparecen los tipos reducido y superreducido, y por tanto aplicando el tipo general del 18 % a dichos productos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la subida del IVA supondría de media un coste de nada menos que 877,25 euros euros al año por familia en el caso de que dicha subida se repercutiera íntegramente a los consumidores por parte de los comerciantes.

En el año 2010, con ocasión de la anterior subida del IVA, hicimos el mismo cálculo. En dicha ocasión calculamos un coste medio de subida de 288,54 euros. Esto supone que la eliminación de los tipos reducido y superreducido multiplica por tres el impacto de la anterior subida, agravado en este caso porque dicho impacto recaerá esencialmente en productos de alimentación, gasto del que no es posible prescindir.

En el siguiente cuadro se observa por grupos, los productos y servicios consumidos de media por hogar en 2010 según la encuesta del INE, y los efectos de la supresión de los tipos reducido y superreducido de IVA según nuestros cálculos.

Repercusiones de la subida del IVA
Gasto medio por hogar 2010 (€) Cuota IVA actual (€) Cuota IVA después de la subida (€) Diferencia cuotas IVA (€)
Alimentos y bebidas no alcohólicas 4.278,57 269,08 721,71 452,62
Bebidas alcohólicas y tabaco 627,35 95,7 95,7 0
Artículos de vestir y calzado 1.676,44 255,73 255,73 0
Vivienda, agua, electricidad y combustibles 8.935,01 232,96 248,26 15,3
Mobiliario, equipamiento y otros gastos de vivienda 1.451,84 168,54 168,54 0
Salud 943,21 22,61 65,82 43,2
Transportes 3.679,63 532,6 566,46 33,86
Comunicaciones 925,85 138,98 138,98 0
Ocio, espectáculos y cultura 1.975,26 228,98 281,86 52,88
Enseñanza 309,13 0 0 0
Hoteles, cafés y restaurantes 2.715,8 201,17 452,63 251,46
Otros bienes y servicios 2.262,05 157,67 185,59 27,92
TOTALES 29.780,14 2.304,02 3.181,27 877,25

Si suben los impuestos, que sean los de alcohol y tabaco

Esto es lo que piensan los españoles después de recabar su opinión tras el anuncio la pasada semana por parte del Gobierno de estudiar una subida de impuestos como medida para contener el déficit. Esta alternativa, apoyada por unos partidos y criticada por otros, tampoco deja indiferente a los ciudadanos de a pie, que se muestran preocupados por una excesiva carga en sus ya amenazadas economías personales.

El portal Finanzas.com ha querido tomar el pulso a la población realizando una encuesta entre sus usuarios. El 81 % de los encuestados piensa que no se deben subir los impuestos en la actual situación, aunque el 17 % aceptaría una subida si ésta se destinase a la creación de empleo y el 14 % si fuera a parar a los desempleados o a los colectivos más desfavorecidos, aún así, el 69 % está en desacuerdo con la medida, sea cual sea el destino de los fondos recaudados.

En cuanto a qué partidas deberían verse afectadas, 6 de cada 10 usuarios piensan que deberían subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol y casi uno de cada tres elevaría el IRPF pero solo de las rentas altas. El 21 % incrementaría el IVA y sólo un 7 % de los encuestados prefieren que aumente el impuesto de la renta (IRPF).

Los españoles también contemplan adoptar medidas de ahorro alternativas a la subida de impuestos, el 65 % de los usuarios piensa que se podría disminuir el gasto público reduciendo el número de Ministerios. La eliminación de subvenciones superfluas, también es una posibilidad que el 61 % ve con buenos ojos, y en la misma línea que la primera opción, el 56 % despediría a una parte de los funcionarios.



WhatsApp Casacochecurro