La productividad aumenta por la destrucción de empleo, pero no es buena


Durante la crisis y gracias a la destrucción de empleo en España, la productividad ha crecido a un ritmo del 2,6% anual entre 2007 y 2009. Según el informe ‘Productividad. Una perspectiva internacional y sectorial’ presentado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, la productividad del trabajo repunta más en España que en otros países. Sin embargo, este incremento productivo «no ha ido en la dirección correcta», explican los expertos, «ya que han ganado actividades de baja productividad como la construcción y la hostelería».

 
7 mayo / Casacochecurro.com «Los retrocesos de productividad más importantes se han producido en la construcción y servicios personales y sociales, mientras que el comercio, comunicaciones y la intermediación financiera son lo que han experimentado mayores contribuciones positivas gracias al capital de nuevas tecnologías (TIC)», señala el informe que han realizado Matilde Mas, catedrática de la Universidad de Valencia (UV) e investigadora del Ivie, junto a Juan Carlos Robledo, técnico del Ivie.

Según la investuigación del Ivie, «la especialización productiva no ha ido en la dirección correcta, ya que han ganado peso actividades de baja productividad como la construcción y la hostelería. Por ello, habría que orientar la producción hacia sectores con niveles de productividad más altos y con tasas de crecimiento de esta variable más elevadas».

El estudio detalla el desarrollo de la productividad en las economías de 25 países de la Unión Europea, EE UU, Japón, Australia y Corea del Sur. Según los expertos, durante la crisis y debido a la destrucción de empleo, la productividad ha crecido en España a un ritmo del 2,6% anual entre 2007 y 2009, muy por encima de lo que ha crecido en otros países de la Unión Europea-15 (UE-15) y los nuevos estados miembros (UE-10).

Los salarios medios crecen

El informe afirma que debido a la inercia salarial y a la mayor destrucción de empleo precario, los salarios medios crecen. Además, el aumento de la productividad frena el impacto negativo del incremento de los salarios sobre el coste laboral unitario. «Esto representa una ligera recuperación de la competitividad de la economía española», dicen los expertos.

Las contribuciones positivas en el sector privado proceden de los sectores de Intermediación financiera y servicios empresariales y Comercio, transporte y comunicaciones. Por su parte, Construcción y Servicios personales y sociales -grandes generadores de empleo- presentan el comportamiento negativo.

Además, la contribución de los productores de TIC al crecimiento de la productividad es muy superior en todos los países a su peso en el producto interior bruto (PIB), siendo en España 4,3 veces mayor.

Si quieres leer más noticias como La productividad aumenta por la destrucción de empleo, pero no es buena, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp