La recaudación económica por multas de tráfico aumenta un 5% durante la crisis


El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, ha elaborado una comparativa de las sanciones y recaudación de las multas de tráfico en las carreteras españolas durante los últimos cuatro años, que concluye en que el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera ha caído un 17,60% (2008-2011), con un aumento de la recaudación económica del 5,3%.

 
24 febrero Casacochecurro.com Aunque el número de multas ha descendido en los últimos 4 años, concretamente un 17,60% la recaudación por multas de tráfico ha subido un 5,3% desde que la economía de nuestro país empezó a resentirse por la crisis. Esta es la principal conclusión de la comparativa entre las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas y el dinero recaudado en los últimos cuatro años realizado por el Comisariado Europeo del Automóvil.

Según el Comisionado, el informe demuestra, una vez más, el afán recaudatorio por parte de la Dirección General de Tráfico en los últimos años, que ha considerando al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin invertir el total de lo recaudado en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial, incumpliendo así lo que se indicó en la disposición adicional tercera de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre de 2009, por la que modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que dice que: «El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas»
En 2008 se impusieron 4,7 millones de multas en las carreteras españolas, con una recaudaron 395,8 millones de euros. En el año 2009 la cifra de multas aumentó un 4,26% hasta los 4,9 millones, con un aumentó de ingresos del 17,64% que alcanzó los 466 millones de euros. En 2010 el número de multas sufrió una caída del 24,29% llegando a los 3,71 millones de euros, y la recaudación sólo descendió un 1,76% con un total de 457,8 millones de euros. Dado que la DGT no ha emitido resultados de 2011, para completar el estudio CEA se vale de la estimación que tenían a mitad de año de 3,8 millones de sanciones, con una aumento del 2,43%, y una recaudación de 409,37 millones, lo que supone una reducción del 10,58%. La media en euros por infracción se encuentra en 101 €.


El Comisionado Europeo de Automóvil concluye con estos datos que ante la actual situación de crisis, no se puede permitir que se siga «exprimiendo a los automovilistas a base de impuestos y sanciones de tráfico» y que el total de lo recaudado no revierta en «ayudas para la adquisición de vehículos, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica, mejora de las infraestructuras, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la concienciación en materia de seguridad vial».

Si quieres leer más noticias como La recaudación económica por multas de tráfico aumenta un 5% durante la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies