La recuperación económica no puede labrarse a base de corazonadas





El Presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, consideró hoy que «80.000 parados más en los registros del INEM no pueden ser un signo para la esperanza y solicitó al Ejecutivo realismo en sus estimaciones y en sus cuentas», refiriéndose a los 80.367 nuevos desempleados que registraron las oficinas de empleo durante el mes de septiembre y que elevan a 3.709.447 personas sin trabajo la cifra total de paro. AGETT señala que el desempleo se ha incrementado en un 41,3% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado desde hace 31 años en un mes de septiembre y alerta de que, entre este mes y agosto, han vuelto al paro el 100% de los desempleados que en los tres meses anteriores salieron de él.

 
2 octubre / Casacochecurro.com La negativa evolución del paro ha supuesto que el gasto de prestaciones entre enero y agosto supere ya lo presupuestado en los PGE para todo 2009, advierte AGETT . «Como ya anticipamos en diciembre del año pasado (ver pdf adjunto), ha sido en el mes de agosto cuando el presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo se ha visto desfasado, con una diferencia que asciende ya a los 1.383 millones de euros», puntualiza el Presidente de esta organización empresarial.

AGETT espera que en el mes de octubre estas cifras se recrudezcan y que se incremente en más de 100.000 el número de parados que pasen a engrosar las listas del antiguo INEM.

Según la organización empresarial, el Gobierno sigue subestimando los efectos del desempleo sobre la recuperación económica. AGETT considera que España apenas se beneficiará de la recuperación de los países emergentes y las economías de la zona euro mientras no se reactive la demanda interna y ésta depende en gran medida del desempleo. «La salida de la crisis pasa ineludiblemente por la mejora de nuestro mercado laboral», sentencia Aranda.

«No podemos esperar un poco como afirma la Ministra Salgado. Si no se toman ya medidas estructurales en el mercado de trabajo para facilitar la vuelta al empleo de los desempleados, el paro seguirá dinamitando las cuentas del Estado», alertó el Presidente de AGETT.

Francisco Aranda cree que «no es el momento de dejar solos a los servicios públicos de empleo para hacer frente a esta situación» y recuerda que «España sigue siendo el único país europeo donde aún no se ha abierto la posibilidad de colaboración público-privada entre agencias globales de empleo (aún ETT’s en España) y los SPE que, en nuestro país, continúan actuando en situación de desventaja», concluye.

PUNTOS RELEVANTES AFILIACIÓN, PARO REGISTRADO Y CONTRATACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE 2009
* El gasto de prestaciones por desempleo entre enero y agosto del presente año supera ya lo presupuestado en los PGE para todo 2009.

El gasto acumulado hasta agosto es de 20.675 millones de euros (un 63,3% superior al mismo dato del año anterior, cuando el gasto se situó en 12.658 millones), mientras que el gasto contemplado en los PGE para todo 2009 es de 19.292 millones de euros.

* Para 2010, las previsiones de AGETT apuntan a que el gasto de prestaciones por desempleo ascenderá a 35.522 millones, casi 5.000 millones más de lo estimado por el Gobierno en los PGE2010.

* Entre agosto y septiembre vuelven al paro el 100% de los trabajadores que salieron del desempleo en los tres meses precedentes.


* En términos desestacionalizados el desempleo aumenta en 90.300 personas, mientras que en términos sin desestacionalizar la subida asciende a 80.367.

* El paro aumenta en 80.367 personas, el incremento neto más elevado en un mes de septiembre, exceptuando el 2008. El número de parados registrados se sitúa en el mes de septiembre en 3.709.447 personas.

* El desempleo aumenta un 41,3% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado desde hace 31 años en un mes de septiembre (desde septiembre de 1978).


* El paro registrado del colectivo femenino vuelve a superar al masculino tras la tregua del mes de agosto. La brecha entre ambos colectivos es de 6.725 paradas más.

* El 42,6% de las desempleadas en el mes de septiembre tienen muy pocas posibilidades de salir de dicha situación (el 15,8% tienen un grado muy bajo de ocupabilidad y el 26,8% un grado de ocupabilidad bajo).

* Los jóvenes son los más perjudicados por el incremento del paro.

El colectivo de jóvenes menores de 25 años es el que más ha aumentado su crecimiento en septiembre en su lista de parados: un 7,4% frente al 1,8% de los parados con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y al incremento del 1,2% de los mayores de 45 años.

* Las mujeres explican el 53,1% del incremento del desempleo de los jóvenes menores de 25 años y el 60,3% en el caso de los mayores de 45 años.

* Jóvenes y mujeres son los principales colectivos sin experiencia laboral que se incorporan a las listas del SPEE.

El colectivo sin empleo anterior está formado en un 29,5% por menores de 25 años (81.844 parados, de los cuales el 51,9% son mujeres). No se aprecia el efecto desánimo, lo que afectará negativamente a la tasa de paro.

* Industria y Construcción son los únicos sectores que consiguen reducir el número de parados registrados respecto al mes de agosto (-0,1% y -0,2%, respectivamente), en buena parte por el efecto del Fondo Estatal de Inversión Local, que tendrá efectos perversos cuando finalicen las obras.

* La contratación a tiempo parcial presenta un incremento respecto a agosto del 60,9%, frente al crecimiento del 37,1% de los de jornada completa.

* La afiliación media a la SS se sitúa por debajo de los 18 millones (17.935.095) por primera vez desde mayo de 2005.

* Todos los sectores excepto la agricultura destruyen empleo afiliado. Industria, construcción y servicios pierden 94.528 efectivos.

* El 91% de la pérdida de empleo se registra en los varones, como efecto de la finalización de las obras del Plan de Inversión Local, que también provoca la destrucción de empleo en construcción, industria y servicios.

 
* El ajuste del empleo se está produciendo tanto en el régimen general como en los autónomos, mientras que la agricultura evita que la pérdida de empleo no ascienda a los 92.896 afiliados. El Régimen general pierde 86.293 efectivos y el de autónomos 6.603. Por el contrario, el régimen especial agrario es el único que consigue sumar afiliados: 30.098.

Si quieres leer más noticias como La recuperación económica no puede labrarse a base de corazonadas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp