La red social favorita para los hoteleros es Facebook


Las PYME hoteleras son las empresas españolas más activas en redes sociales. La red social favorita para los hoteleros es Facebook, y el tiempo que invierten en las redes sociales lo emplean, fun­damentalmente, para realizar acciones de marketing (90%), estar en contacto con los clientes y ofrecerles información (87%). Más de la mitad de las empresas que utilizan habitualmente las re­des sociales en su negocio co­mercializa su oferta hotelera a través de estos servicios. El cuarto Informe ePYME, a cargo de FUNDETEC y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGPYME) del Minis­terio de Industria, Energía y Turismo; ha analizado la evolución y el alcance de las nuevas tecnologías en nueve sectores económicos que representan el 40,1% del PIB español. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se encargó del desarrollo de la sección dedicada a la industria hotelera, que se afianza como uno de los sectores con mayor penetración de herramientas TIC: no sólo es líder en España en e-commerce, sino que también tiene una presencia activa y generalizada en redes sociales, donde el 60,6% de los hoteles desarrollan sus estrategias de marketing y comercialización.

 
14 febrero / Casacochecurro.com Las pequeñas y medianas empresas hoteleras españolas son las más activas en redes sociales y las que han alcanzado una fase de implementación del comercio electrónico más avanzada, lo que sitúa al sector a las PYME hoteleras a la vanguardia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades de negocio, según recoge el cuarto «Informe ePyme-análisis de Implantación de las TIC en la PYME Española».

El Informe ePYME, elaborado por la Fundación FUNDETEC y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es un estudio en profundidad que examina la evolución de la implantación y el uso de las TIC en nueve sectores clave de la economía española, que juntos aportan el 40,1% del PIB español, y en las que las PYME juegan un rol clave: Logística, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Comercio Mi­norista, Artesanía, Ingeniería y Consultoría, e Infraestructuras de Telecomunicación y Agroalimentario. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación para el sector hotelero y turístico, asumió, por indicación de FUNDETEC, la sección del informe dedicada este sector, realizó el trabajo de campo y colaboró en la fase de análisis de resultados, en la que se hizo evidente la alta penetración de las TIC en las PYME hoteleras, que lideran la presencia en redes sociales con fines comerciales y de marketing y el desarrollo del e-commerce en España.

Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, «los resultados de este estudio demuestran que las PYME hoteleras están adoptando herramientas tecnológicas que les permiten competir en un entorno más global y complejo, lo que convierte a este sector en líder en marketing 2.0; aunque todavía hay mucho por hacer; el apoyo institucional a las PYME es fundamental para acelerar este proceso».

La hotelería es, junto con el turismo rural, los sectores económicos (de los nueve estudiados) más activos en las redes sociales y, además, son los que han conseguido más avances en el uso de internet como canal de marketing y comercialización. De hecho, el 60,6% de las empresas hoteleras tiene una presencia activa en las redes sociales, lo que supone un incremento de un 3,6% respecto al pasado año.

El 95% de los hoteleros considera que su presencia en las redes sociales aporta valor añadido a su negocio, lo que supone un dramático incremento de más del 40% respecto a los datos del año pasado, aunque deben adaptarse mejor los contenidos a los distintos perfiles de usuario de cada red social. En cualquier caso, la industria hotelera es consciente de la importancia de las redes sociales como nuevo canal de marke­ting y de relación con los clientes, y las usan de forma habitual para gestionar sus procesos de negocio.

Si quieres leer más noticias como La red social favorita para los hoteleros es Facebook, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies