La retribución variable presenta muestras de reactivación


Hay Group acaba de elaborar su informe sobre ‘Mercado Anual de Retribución, España 2011’, que recoge la evolución, durante los últimos doce meses, de los mercados retributivos y en la que queda reflejada la influencia de la actual situación de crisis económica. Este año destaca que la retribución variable ha mostrado un comportamiento positivo. La proporción de retribución variable realmente percibida en los últimos 12 meses, como porcentaje de la retribución base, en los puestos de menor contenido asciende a un 6,1% y en los de mayor contenido a un 28,9% Esto implica una evolución positiva frente al año 2010; con una percepción media (en términos de retribución variable percibida realmente, como porcentaje de la retribución base) de más del 6% frente al año anterior.

 
16 septiembre / Casacochecurro.com Los sistemas de retribución variable que se han visto revisados a lo largo de los últimos años para hacer frente a los retos derivados de la crisis, ahora se adecuan mejor a las necesidades de las empresas. Este hecho, junto a lo que parece un tímido comienzo en la recuperación de los resultados empresariales y a un mayor ajuste en los presupuestos de las compañías, ha llevado a la retribución variable a mostrar un mejor comportamiento que en ejercicios anteriores.

Igualmente, la expectativa de retribución variable a largo plazo se ha mantenido en los mismos niveles que el ejercicio pasado.

Inercia

Los conceptos de retribución en especie y diferida; aquellos que articulan la retribución no monetaria a los trabajadores, siguen mostrando escasas modificaciones. Las empresas siguen manteniendo prácticamente invariables sus programas de retribución en especie y diferida.

¿Cómo será el próximo año?

Las primeras previsiones de incremento salarial para el ejercicio 2012 parecen mostrarse en línea con la tendencia actual (en torno al 2,3% de media); si bien habrá que aproximarse más al último trimestre del año (con una perspectiva más cercana de los índices macroeconómicos de crecimiento e inflación) para obtener una visión más ajustada de lo que serán finalmente dichos incrementos.

El análisis, realizado por Hay Group sobre la base de la información aportada por más de 200 empresas de distintos sectores de actividad, tamaño y propiedad, ofrece una perspectiva del mercado retributivo español. Se trata de un estudio que, desde 1972, viene realizándose anualmente y que Hay Group pone a disposición de sus clientes en el mes de Septiembre de cada año.

Los resultados muestran la situación actual de los mercados retributivos, tanto en materia de retribución monetaria como en lo relativo a los conceptos de retribución en especie y diferida, y muestra tendencias claras relativas al impacto de la recesión y las recientes medidas laborales y económicas, sobre las prácticas de retribución a nivel nacional.

Si quieres leer más noticias como La retribución variable presenta muestras de reactivación, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies