La seguridad en el puesto de trabajo y poder pagar las facturas, lo que más preocupa a los españoles


El año 2012 ha comenzado en Europa en general con una tendencia más negativa que el resto del mundo. El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía predominan entre las principales preocupaciones tanto de los consumidores españoles como el resto de los europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España comienza el año de nuevo entre los países más pesimistas cuando hablamos de la confianza del consumidor, aunque hay países como Francia e Italia que se sitúan por detrás en este último trimestre según los resultados de Nielsen sobre el análisis que acaba de presentar sobre la confianza del consumidor a nivel mundial.

 
4 mayo / Casacochecurro.com Es evidente que la crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses: hay ya un 79% de encuestados que consideran que no es momento para realizar muchas de las compras que desean o necesitan.

Las mayores preocupaciones para los españoles participantes en el Global Consumer Confidence de Nielsen son la seguridad en el puesto de trabajo (citado por el 42%), la economía (el 41% de los encuestados) y el pago de las facturas. La preocupación que más ha aumentado este trimestre es la de las deudas, que lo menciona un 19% de consumidores, y hay un 15% de internautas que mencionan la salud como su principal preocupación.

La incertidumbre sobre la educación y bienestar de los hijos está aumentando hasta alcanzar el 13%. Le siguen de cerca el aumento de los precios de la alimentación, y también una preocupación que está creciendo mucho es el aumento de los precios del petróleo, puesto que hay un 9% de consumidores que lo mencionan; un 6%, la estabilidad política y la conciliación entre la vida profesional y familiar; y un 4% el crimen y la delincuencia.

Pocos gastos previstos

A la hora de preguntar por los gastos previstos para los próximos meses, quizás llama la atención que hay un 38% de españoles que destinan su dinero sobrante a ocio fuera de casa, aunque hay un 19% (+1 vs trimestre anterior) que afirma que afirman que no les queda más dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas para vivir, y un 37% que lo destina a ahorrar.

Son las novedades tecnológicas donde vemos que disminuye el número de encuestados que destinan su dinero sobrante a ello. Es destacable así mismo que ha descendido mucho la intención de todo tipo de inversiones, planes de pensiones, fondos, etc, así como de comprar ropa nueva.

Medidas de ahorro

Por último cabe destacar algunas medidas de ahorro que han sido adoptadas por el consumidor español en los últimos tiempos, como son la disminución del consumo en utilidades, continúan aumentando al comenzar este año 2012, pero sobre todo comienzan a ser relevante el ahorro sobre el coche, y en ropa nueva, además del ocio fuera de casa y los recesos vacacionales cortos. Parece sin embargo que la tendencia a comprar alimentos más económicos disminuye ligeramente, así como la intención de hacerlo cuando las condiciones económicas mejoren en el futuro.

El consumidor a nivel global
En esta última encuesta realizada entre el 10 y el 27 de Febrero del 2012, la confianza ha aumentado en el 68% de los países analizados, si comparamos con el ultimo trimestre del 2011 donde la confianza aumentó en el 21% de los mercados en el mundo. La confianza que ha aumentado en 38 de los 56 mercados, cayó en 16 y se ha quedado igual en 2 de ellos.

«Principalmente en los hogares asiáticos y norteamericanos, su situación laboral y financiera comienza a mejorar en este último trimestre, por lo que vemos una mejora global de la confianza del consumidor y un leve aumento del gasto», comenta Dr. Venkatesh Bala, chief economist de The Cambridge Group, parte de Nielsen. «Aunque las condiciones económicas globales son más estables que en lo más profundo de la crisis de deuda europea del año pasado, y teniendo en cuenta que las condiciones económicas son aún frágiles en muchas partes del mundo, podría afectar negativamente para el próximo trimestre.»
La confianza de los consumidores Norteamericanos alcanza 92 puntos, habiendo incrementado 9 puntos, convirtiéndose así en la puntuación más alta desde que comenzó la recesión, mientras que China alcanza el nivel más alto (110) desde que Nielsen comenzó a analizar el índice en el 2005.

«Los principales indicadores económicos en China se encuentran todavía en niveles razonables, mientras que la situación económica mundial es complicada», dijo Yan Xuan, presidente de Nielsen de China. «El apoyo del gobierno para las pequeñas y medianas empresas con un incremento del crédito, a cambio de política para crear consumo interno y demanda, y las restricciones para desinflar la burbuja de bienes raíces están contribuyendo al optimismo del consumidor chino.»
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 28,000 consumidores en 56 países y se realiza vía Internet. Los niveles de confianza de los consumidores superiores o inferiores a una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo.

Más de la mitad de los consumidores globales encuestados, admitió encontrase en Recesión, algo menos que en el 4º trimestre del 2011

En la encuesta, aunque más de la mitad de consumidores en el mundo (57%) indicaron encontrarse en recesión, este sentimiento ha disminuido desde del 64% en el trimestre anterior.

Por regiones, vemos que las respuestas de Asia-pacifico también fueron más positivas (44% frente al 53% del trimestre anterior), Norte América (80% en lugar del 86% anterior) y Europa (72% frente al 74% del trimestre anterior) aunque hay un pequeño porcentaje de crecimiento en America Latina (48% frente al 47% anterior) y Medio Este/africa (75% frente al 74% anterior) que admitían estar en recesión.

Mejoras en las perspectivas laborales y finanzas personales globales
Más de la mitad (55%) de los consumidores globales online, describió sus finanzas personales para el año 2012 como excelentes/buenas, frente al 52% que así lo indicaba en el cuarto trimestre de 2011. En cambio, la tercera parte (33%) indicó que considera que es buen momento para comprar. Las perspectivas laborales han mejorado a nivel global, 6 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior, aunque aún hay menos de la mitad (48%) que perciben un futuro cercano favorable.

La intención de contener el gasto y ahorrar aumenta
La mitad de los consumidores de todo el mundo planean incrementar sus ahorros. El 32% declara su intención de gastar el dinero que les queda después de cubrir las necesidades básicas en ropa nueva, y el 33% pretende gastarlo en vacaciones – 7 puntos porcentuales más que el último trimestre del 2011. También aumenta el número de personas que declara destinar ese dinero a tecnología, 28% frente al 22% del trimestre anterior.

La preocupación del consumidor por la economía creció, colocándose como la principal inquietud entre 18% de los encuestados a nivel global, -un aumento de 6 puntos en comparación con el trimestre anterior. Aunado a ello, casi dos tercios (64%) de los consumidores en todo el mundo indicaron estar en recesión, cifra mayor al 62% del trimestre pasado. De acuerdo a los resultados, un creciente número de internautas en Europa (74%), Oriente Medio/África (74%), Asia Pacífico (53%) y América Latina (47%) indicaron estar en recesión. En Norteamérica, a pesar de que el 86% de los encuestados dijo estar en recesión, es la única zona que reportó una mejoría en este indicador al compararlo con el 88% del tercer trimestre de 2011.

La economía continua siendo máxima prioridad entre las respuestas de todo el mundo

La preocupación por la economía se encuentra en primer lugar para el 19% de los consumidores. La seguridad laboral (15%), equilibrio entre la vida personal y el trabajo (10%), la salud (8%),y el aumento del precio de los alimentos (7%) son otras de las principales preocupaciones.

La Confianza del Consumidor aumenta en todas las regiones
Los países con mayores incrementos de la confianza en este último trimestre han sido Taiwan (+13), Chile (+11) Estados Unidos (+9), Venezuela (+9), Malasia (+6), Dinamarca (+6), Estonia (+6), Arabia Saudí (+6), Reino Unido (+6), y Perú (+6).

«Este hecho no es inesperado en Estados Unidos debido al aumento de puestos de trabajo del ultimo trimestre,» comenta James Russo, vicepresidente, Global Consumer Insights, Nielsen. «Sin embargo aún no están todos los cabos atados pues el informe sobre el empleo de Marzo no cubrió expectativas, seguido por amenazas de desempleo para Marzo. Es más, según el análisis de Nielsen, los hogares con ingresos mayores de $100,000 están incrementando el consumo, pero casi un 50% de americanos con ingresos más bajos continúan luchando.»
India sigue siendo el Mercado más optimista por 9º trimestre consecutivo, incrementando un punto en la confianza del consumidor hasta el 123, seguido por Arabia Saudí (119), Indonesia (118) y Filipinas (118). Hungría, Grecia y Portugal se encuentran en el extremo más pesimista.

Justin Sargent, managing director Nielsen India, comenta que «El Indice de confianza de India, así como la seguridad laboral continua aumentando, buena señal para la economía, sin embargo, los consumidores se muestran aún cautelosos a la hora de gastar el dinero que les pueda quedar después de pagar sus necesidades básicas. El ahorro sigue siendo una prioridad para los consumidores de la India. En cambio, debido a la revolución que están viviendo, se inclinan cada vez más por el gasto en tecnología, así como una creciente afinidad por las marcas y la distribución organizada.»
Los mayores descensos de la confianza del consumidor los han sufrido este último trimestre en Australia (-8), Polonia (-8), Suecia (-7), Bélgica (-7) y Francia (-5).

Si quieres leer más noticias como La seguridad en el puesto de trabajo y poder pagar las facturas, lo que más preocupa a los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp