La siniestralidad laboral podría reducirse con más inspecciones


La siniestralidad laboral en España, la más alta de Europa con una media de 1.000 muertes anuales, podría verse reducida si se incrementasen las inspecciones que se realizan en las empresas. Al menos así lo creen el 38% de los usuarios que han participado en una encuesta realizada por hoyInversión.com, con el objetivo de conocer cuáles son las principales causas de la alta siniestralidad laboral en España.

15 octubre / Casacochecurro.com hoyInversion.com, portal especializado en información financiera, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer cuáles son las causas de la alta siniestralidad laboral en España, la más alta de Europa con una media de 1.000 muertes anuales. Para la mayoría de los encuestados (38,2%), los accidentes laborales se deben principalmente a la escasez de inspecciones que se llevan a cabo en las empresas. En los primeros siete meses de 2007 han muerto 681 trabajadores en nuestro país, una cifra que aunque alta es un 12,1% inferior a la de hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A pesar de que la siniestralidad ha descendido en casi todos los sectores empresariales, sigue creciendo en el de la construcción, que es el que más muertes registra. Estas muertes podrían verse reducidas si se endurecieran las inspecciones y los controles en las empresas para garantizar que cumplen con sus obligaciones.    La responsabilidad de las empresas

Si para la mayoría de los usuarios de hoyInversion.com los accidentes podrían evitarse con más inspecciones, un grupo importante considera que las empresas deberían cumplir con más rigor las leyes aprobadas sobre esta materia, para reducir así las situaciones de riesgo. En opinión del 24,2% de los encuestados, los accidentes laborales se deben a la escasa formación de los trabajadores. Mientras que las grandes empresas apuestan más por la formación, las pymes no lo hacen tanto. Sin embargo, todas las empresas tendrían que tener un plan de formación adecuado a su actividad. La tercera causa más votada, con el 19,6% de los votos, es la falta de planes de prevención en las empresas, seguida, por una insuficiente inversión por parte de éstas (17,7%). En este sentido, es importante sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de invertir en personal cualificado en primeros auxilios para que puedan minimizar, en caso de accidente, los efectos de las lesiones del herido y estabilizarlo hasta que llegue el personal médico especializado.

Si quieres leer más noticias como La siniestralidad laboral podría reducirse con más inspecciones, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies