La supercomputadora «equipo K» es la más rápida del mundo


RIKEN y Fujitsu han alcanzado la primera posición en el 37ª ranking TOP500, anunciado en la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC’11), celebrada en Hamburgo (Alemania). Esta clasificación se basa en una medición de funcionamiento del «K computer», actualmente en desarrollo conjunto. El «equipo K», hoy en día en fase de configuración, tiene 672 racks de ordenador equipado con un total de 68,544 CPUs. Este sistema, a medio construir, ha logrado el mejor benchmark de rendimiento del mundo LINPACK de 8.162 petaflops (mil billones de operaciones de punto flotante por segundo), que lo ha colocado en la cabeza de la lista TOP500. Además, el sistema ha registrado un alto nivel con un ratio de eficiencia de computación de 93,0%. Esta es la primera vez, desde junio del 2004, que un superordenador japonés «Earth Simulator» ha alcanzado el primer puesto en la lista TOP500.

 
21 junio / Casacochecurro.com RIKEN y Fujitsu han estado trabajando juntos para desarrollar el equipo K, con el objetivo de empezar a utilizar los principios compartidos para Noviembre del 2012, como parte de la iniciativa de Infraestructura de Alto Rendimiento de Computación (HPCI), liderada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón. El equipo K estará compuesto por más de 800 racks de ordenadores, cada uno equipado con ultra rápidos y eficientes CPUs, que acceden a una red con enorme interconectividad. El sistema de supercomputación reúne las tecnologías más avanzadas para un alto rendimiento y alta fiabilidad.

Para probar el sistema de rendimiento en la etapa de configuración, el procesamiento de velocidad del «equipo K» se midió a través del programa benchmark LINPACK, colocándolo en el 37º ranking TOP500 de supercomputadoras más rápidas del mundo. La lista del ranking TOP500 empezó en 1993 y se actualiza dos veces al año: en junio y noviembre.

Funcionamiento y el estado futuro del «K computer»

El programa benchmark LINPACK, que se ejecuta en la parte del sistema que emplea 68,544 CPUs instalados en el «equipo K», registró el rendimiento más importante del mundo de 8.162 petaflops. Este hecho le dio la posición número uno en la lista TOP500. Además, alcanzó un ratio de eficiencia de computación extremadamente alto de 93,0%. Este logro ha sido posible gracias a la integración de tecnologías en el «equipo K», incluyendo la enorme cantidad de CPUs, la interconexión que enlaza a todas ellas, y el software que es capaz de llevar a cabo el mayor rendimiento del hardware.

Cuando la configuración del «equipo K» se termine en el año 2012, está diseñado para lograr un rendimiento LINPACK de 10 petaflops. Será utilizado en varios campos de la ciencia computacional en el que se espera que contribuya a la generación de resultados de investigación a nivel mundial. 

El «equipo K» es una supercomputadora totalmente fabricada en Japón, desde la investigación y el desarrollo de procesadores, y el diseño del sistema y fabricación. Se espera que el uso del equipo tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología, la prevención de desastres, y la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad más próspera y segura. RIKEN y Fujitsu continuarán trabajando sin descanso hacia la conclusión de la implementación del sistema en 2012.

El «K computer»

El equipo K, que está siendo desarrollado conjuntamente por Fujitsu y RIKEN, es parte de la iniciativa de la Infraestructura de alto rendimiento de Informática (HPCI), liderada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón. La configuración del equipo K comenzó a finales de septiembre de 2010, con la disponibilidad para el uso compartido previsto para 2012. El «equipo K» es el apodo que RIKEN ha estado utilizando para el superordenador de este proyecto desde julio de 2010. «K» proviene de la letra kanji japonés «Kei», que significa diez peta o de potencia de 10 a 16. El logotipo del equipo K se basa en la letra japonesa Kei, que fue elegido en octubre de 2010. En su sentido original, «Kei» expresa una puerta grande, y se espera que el sistema va a ser una puerta nueva para la ciencia computacional.

Si quieres leer más noticias como La supercomputadora «equipo K» es la más rápida del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies