La temporalidad de los empleados que trabajan para el sector público es mayor que en el privado





Por primera vez en la historia, la tasa de temporalidad pública (25,4%) supera a la privada (25,2%) y ya son 10 las CCAA donde se da esta situación. En 14 de las 17 CCAA la temporalidad en el sector público del colectivo femenino supera a la del sector privado, según el Informe regional AGETT del mercado laboral, según datos EPA II TRIM 2009.

26 agosto / Casacochecurro.com Aragón, Asturias, Castilla-la Mancha, Galicia y La Rioja se suman en el IITR09 al conjunto de CCAA (en el que ya figuraban Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco) donde la temporalidad del sector público supera a la del sector privado.

En total pasa de 5 a 10 el número de CCAA donde se detecta esta situación, según los datos del Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT tras analizar en clave regional los datos publicados de la EPA del segundo trimestre de este año.

En el conjunto nacional, el análisis de la patronal de las grandes ETTs resalta que por primera vez en la historia la tasa de temporalidad del sector público ha superado a la del sector privado, atendiendo a los datos del segundo trimestre. Mientras la tasa de temporalidad del sector privado (25,2%) disminuye en 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, la del sector público (25,4%) se incrementa en 0,9 puntos porcentuales.

 
Extremadura es la comunidad con la temporalidad pública femenina más elevada
Las mujeres que trabajan para el sector público tienen una tasa de temporalidad del 30,3%, frente al 26% del sector privado en el IITR09. Además, la temporalidad pública femenina es superior a la privada por sexto trimestre consecutivo. En los varones la temporalidad del sector privado aún es superior a la pública (excepto en Cataluña), aunque las diferencias son cada trimestre más reducidas.

A las 11 CCAA donde el colectivo femenino se encontraba en esta situación en el primer trimestre, se suman Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre del año. Extremadura registra la tasa de temporalidad pública femenina más elevada (47,5%), seguida del País Vasco (43,1%) donde también se da la mayor diferencia de ésta respecto a la privada (cuya tasa es del 22,3 %).

El informe de Agett pone en evidencia que «se está produciendo un incremento de la temporalidad acausal dentro de la Administración, especialmente en el colectivo femenino, algo que ya se está estableciendo de forma prolongada y que contribuye a la precarización laboral de uno de los colectivos más perjudicados por la crisis».

El sector de las ETTs registra una mejora del 17% respecto al ITR09

El sector de las empresas de trabajo temporal (ETTs) ha gestionado durante el segundo trimestre de 2009 un total de 402.839 contratos, que representan el 13% del total de contratos temporales realizados en este mismo periodo. Respecto al primer trimestre del año se constata una cierta recuperación, con un crecimiento del 17%.

El incremento de la contratación temporal en el segundo trimestre del año respecto al trimestre precedente se explica en un 24,4% por la gestión de las ETTs (realizan 58.578 de los 240.375 contratos temporales más que se han efectuado en este trimestre), coincidiendo con un descenso de la tasa de temporalidad del 25,4% en el primer trimestre a un 25,2% en el segundo, la tasa de temporalidad más reducida desde el primer trimestre de 1989.

El incremento del paro se debe en un 84,3% a la destrucción de empleo y en un 15,7% al aumento de la población activa

El crecimiento del desempleo en el IITR09 se debe en un 84,3% a la destrucción de empleo y en un 15,7% al aumento de la población activa, mientras hace un año el 100% del incremento del paro de manera interanual se explicaba exclusivamente por el crecimiento de la población activa.

En Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco el 100% del incremento del desempleo en el último año se debe únicamente a la destrucción de puestos de trabajo.

El informe subraya que hace un año se daba la situación inversa. Sólo en Andalucía, Canarias, Castilla y León y Murcia parte del incremento del desempleo estaba motivado por la destrucción de empleo, mientras que en las 13 restantes CCAA el aumento del paro se debía exclusivamente al incremento de la población activa.

Cataluña registra la mayor tasa de destrucción de empleo (-10,1%) en el IITR09

Todas las CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual excepto Canarias, Cantabria y Castilla y León. Este hecho es especialmente relevante en los casos de Asturias, que pasa de una tasa del -3,6% en el primer trimestre de 2009 a una del -8% en el segundo, y de Galicia (pasa de un -1,8% a un -4,4%).

La Comunidad de Madrid registra la menor tasa de destrucción de empleo (-3,9%) en el segundo trimestre de 2009, mientras que Cataluña es la comunidad que mayor tasa de destrucción de empleo ha tenido (-10,1%), desbancando a Canarias (-9,6%), que hasta ahora era la comunidad con mayores ritmos de destrucción de empleo.

Además, Cataluña es causante del 24,3% de la pérdida de empleo neto en el último año en el conjunto de España.

En términos absolutos, Cataluña (pierde 360.100 empleos netos en el último año), Andalucía (-249.100) y C. Valenciana (-200.600) representan el 54,7% del empleo perdido en el último año.

Todas las CCAA intensifican la destrucción de empleo autónomo menos Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra

Todas las CCAA destruyen empleo neto autónomo de manera interanual en el IITR09, hecho que se produce por segundo trimestre consecutivo. También se intensifican las tasas de decrecimiento en todas las CCAA excepto Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra.

Respecto al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena), tampoco se registra ninguna CCAA con crecimientos positivos, aunque la tasa de destrucción de empleo es muy inferior a la del empleo autónomo (del -6,6% interanual frente al -10,3%, respectivamente). Hay 7 comunidades autónomas cuya tasa de variación del empleo asalariado es más negativa que la media nacional, destacando los casos de Cataluña (-10,4%), Canarias (-9,3%) y Andalucía (-8,7%). Entre las tres suponen el 54,5% del empleo asalariado destruido.

Los asalariados del sector público crecen en 10 CCAA mientras los asalariados del sector privado destruyen empleo en todas las CCAA
El estudio de AGETT detecta importantes diferencias dentro del empleo asalariado en función de si el tipo de relación contractual es con el sector público o con el sector privado. Mientras el sector privado destruye empleo en todas las CCAA respecto al mismo periodo de 2008 (a una tasa del -8,8% interanual en el conjunto de España), el sector público crea empleo en 10 de ellas (a un ritmo del 3,7% de media nacional).

No obstante, el empleo público continúa sin ser capaz de compensar la pérdida de empleo del sector privado y, atendiendo los datos de temporalidad ofrecidos en este informe, se observa que la mayoría de los contratos que realiza son de carácter temporal.

En 9 de cada 100 hogares ya no se perciben rentas del trabajo

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se incrementa en un 4,7% (50.191 familias más) respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.118.300, lo que supone el 8,7% de hogares españoles. Es decir, en 9 de cada 100 hogares ya no se perciben rentas del trabajo.

La región con una mayor proporción de hogares en esta tesitura es Canarias (13,65%), mientras que en el otro extremo se encuentra Navarra (4,63%). En 11 de las 17 comunidades autónomas la situación empeora, hecho especialmente relevante en la C. Valenciana (aumenta 1,9 p.p.) y Castila- La Mancha (+1,2 p.p.).

Desde AGETT se advierte que este hecho unido al aumento de los desempleados de larga duración, que también superan el millón de personas, «muestra que la situación es especialmente grave e injusta y todo indica que nos esperan tiempos más difíciles en la segunda mitad del año».

Si quieres leer más noticias como La temporalidad de los empleados que trabajan para el sector público es mayor que en el privado, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp