La Universidad como fabrica del saber, no de parados

La Universidad como fabrica del saber, no de parados
NOTICIA de Javi Navarro
10.06.2008 - 19:05h    Actualizado 16.04.2021 - 07:10h

“La Universidad debe ser una fábrica de saberes, pero nunca una fábrica de parados”, señaló hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-empresa, Salvador Santos Campano, en su intervención en la clausura de la jornada “Universidad a la carta: universidades corporativas y universidades públicas”. El 82% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados se concentra en cinco sectores de actividad: informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoria, ingeniería-tecnología, entidades financieras y servicios.


10 junio / Casacochecurro.com La Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid organizó este encuentro con el objetivo de debatir acerca del ascenso del fenómeno de la creación de centros de formación por parte de las propias empresas y facilitar los canales de colaboración entre las compañías y las universidades públicas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid defendió que, “sin renunciar a aspectos fundamentales”, las Universidades “deben estar en condiciones de adaptar sus planes de estudios a las necesidades de la sociedad, a la demanda de la fuerza empleadora” y recordó que “si ellas no lo hacen, serán las propias empresas, a través de sus organizaciones, las que traten de cubrir un vacío que puede perjudicar al progreso de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, Santos Campano explicó que “la formación no acaba en la Universidad”, ya que “los cursos de postgrado, los master en temas específicos y los programas de especialización juegan un papel fundamental en el objetivo compartido de situar a los que se preparan en las mejores condiciones posibles a la hora de su incorporación a las empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid realizó un reconocimiento del “papel fundamental que para la consecución de estos objetivos” están jugando los Consejos Sociales, que actúan “como puente y lazo de unión entre las Universidades y las empresas” desde que los representantes empresariales se han incorporado a ellos.

“La formación es algo más que una preocupación, es un imperativo de nuestra razón de ser”, concluyó Santos Campano, en alusión a la intensa actividad que despliega la Cámara de Comercio de Madrid a través de la Fundación Universidad-empresa (FUE) y del Instituto de Formación Empresarial (IFE). “Lo hacemos sin competir con la incitaba privada, que es una de las líneas estratégicas que hemos adoptado desde el actual equipo de gobierno de la Cámara”, explicó el presidente de la Cámara de Madrid y de FUE, a la par que subrayó: “Nosotros no nos limitamos a desarrollar cursos específicos para graduados, sino que hemos demostrado saber tomar la iniciativa en proyectos y análisis sobre los puestos de trabajo que las empresas demandan y los que van a ser requeridos en el futuro inmediato”.

Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo

De hecho, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-empresa (FUE) presentaron el pasado mes de abril la decimoquinta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas en 2008. Santos Campano señaló que “esta Guía está concebida no sólo como una herramienta de apoyo y orientación para los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo o reorientar su carrera profesional, sino también como un instrumento que ayuda a las empresas en la identificación de candidatos y la captación de talento”. Según recoge un estudio que incorpora la Guía, los sectores con mayor demanda de profesionales este año son los de informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoria, ingeniería-tecnología, entidades financieras, y servicios, que concentran el 82% de la oferta total. Por otro lado, el grueso de la oferta mayor se concentra en seis áreas funcionales: administración; informática; comercial, ventas, marketing; contabilidad y finanzas; ingeniería y producción; y atención al cliente.

El estudio, presentado esta mañana, también señala que, respecto al año anterior, se aprecian mejoras en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para aquellos puestos relacionados con actividades de investigación y desarrollo, ingeniería y producción. Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al candidato diez son: los conocimientos informáticos (92,9%), el conocimiento de inglés (89,9%) y la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (86,7%). También se da gran importancia a las habilidades sociales y competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de decisión, la flexibilidad o la capacidad de aprendizaje, entre otras. Por otro lado, la publicación incluye orientaciones y consejos prácticos sobre cada paso de la búsqueda de empleo o de prácticas, desde la elaboración del proyecto profesional hasta las pautas a seguir en el primer día de trabajo: la prospección, la elaboración del currículum vitae y de las cartas de presentación, la entrevista de trabajo, las pruebas de selección, y la incorporación al puesto de trabajo. La Guía incluye el CD-rom Guíate, una herramienta interactiva con la que se puede gestionar cada paso de la búsqueda de empleo o prácticas, llevando una planificación y un control exhaustivo de todas las acciones necesarias, multiplicando así las posibilidades de alcanzar con éxito el objetivo final del usuario: la inserción en el mercado laboral.

Quierounbuentrabajo.com

La Cámara de Comercio de Madrid y la FUE han actualizado también el portal Quierounbuentrabajo.com (www.quierounbuentrabajo.com), que se creó en 2006.

Esta web permite el acceso directo a: empresas que ofertan empleo y prácticas; 400 enlaces con portales de empleo generalistas y especializados de todo el mundo; 200 enlaces con instituciones y organismos de interés para los jóvenes emprendedores; más de 400 enlaces para iniciar la carrera profesional en el ámbito de la investigación; así como cerca de 5.000 contactos fácilmente accesibles para la búsqueda de información y empleo. Para actualizar sus contenidos participan, entre otros, las Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, colegios profesionales, servicios públicos de empleo, servicios universitarios de orientación profesional y embajadas.

Si quieres leer más noticias como La Universidad como fabrica del saber, no de parados, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >