La vivienda de segunda mano seguirá bajando ‘todo lo que haga falta hasta que se venda’


El precio de la vivienda no ha tocado fondo, es más, debe caer aún más tras la última reforma financiera según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que señala que «es imposible saber qué coste tendrá esta reforma para el contribuyente, que sólo se sabrá cuando se liquide el ‘banco malo‘, dentro de 10 ó 15 años». Si el precio de la vivienda continúa en caída libre, con descensos a partir de un 40% en segunda mano, y de más del 60% en zonas costeras, Molet añade que «lejos de la última afirmación del Ministerio de Economía, que cree que el precio de la vivienda ha tocado suelo, en vivienda de segunda mano, los propietarios van a seguir cediendo en el precio todo lo que haga falta con tal de vender».

Casaochecurro.com Molet considera que la clave para conocer cuál será la tendencia de los precios en el futuro la tiene el ‘banco malo’ que se creará tras la última reforma financiera: dependiendo de cómo se valoren los activos tóxicos, así evolucionará el precio de la vivienda en el mercado. «Si como está previsto es muy baja, el desplome del precio de la vivienda será aún mayor».

Valoración de viviendas por el ‘banco malo’
Además, según explica Eduardo Molet, también hay que ver en qué condiciones consigue el ‘banco malo’ sacar a la venta todo el ladrillo que acumulan las entidades financieras más expuestas al sector inmobiliario, y cómo afectará esto a las cuentas públicas y, en definitiva, al contribuyente. «En 10 ó 15 años, cuando supuestamente se liquidará este banco, y solo entonces, se podrán ver los resultados. Si a largo plazo el mercado se recupera, la venta de los activos tóxicos del banco malo puede producir beneficio, pero ahí no se puede asegurar nada y el escenario que nos podemos encontrar es que las pérdidas sean mayores, por eso hay que esperar a conocer la valoración que se hagan de estos activos».

En este sentido, Eduardo Molet cree que nos podemos encontrar con estas pérdidas mayores si la tendencia del precio de la vivienda sigue igual, porque los pisos y casas de los bancos, especialmente de segunda mano, se venderán a muy bajo precio. La diferencia, la deuda, tendrá que asumirla el estado cargando el coste en el contribuyente, con los problemas de déficit público que conlleva.

Para evitar todos estos problemas, afirma Molet, «es necesario que el banco malo, que en realidad es una gestora de activos inmobiliarios, sea dirigido por profesionales del sector y no por funcionarios. Además, hay que actuar en otros frentes y no dejar que sea únicamente la demanda española la que decida si el stock inmobiliario existente se puede vender o no, y a qué precio. Hay que exportar ladrillo, pero no de cualquier manera. Las grandes promotoras inmobiliarias saldrán al extranjero para exponer su catálogo de vivienda en ferias y salones inmobiliarios. Lo realmente efectivo sería que España organizara estas ferias en el extranjero y contar con apoyo institucional impulsando la marca España en vivienda. Este proyecto permitiría vender los activos de la costa a inversores de otros países, y si además se les ofrece ventajas fiscales, se puede conseguir».

Si quieres leer más noticias como La vivienda de segunda mano seguirá bajando ‘todo lo que haga falta hasta que se venda’, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp