Las ayudas al alquiler para jóvenes no se podrán obtener sin un contrato legal


Las ayudas al alquiler para jóvenes no se podrán obtener sin un contrato legal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Fomento del Alquiler, en el que los jóvenes menores de 30 años podrán cobrar las ayudas de 210 euros al mes (10.080 euros durante 48 meses) siempre que tengan un contrato de alquiler de seis meses por delante. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera que los jóvenes difícilmente podrán beneficiarse de las desgravaciones y ayudas directas a las viviendas de alquiler si no cuentan con un contrato legal perfectamente reglado. En la actualidad, señalan, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

Ayudas alquiler jóvenes

Gestha añade además que el paquete de medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros para fomentar la oferta de alquiler de viviendas permitirá equilibrar el peso relativo entre el mercado de arrendamiento y de propiedad, aunque habrá que esperar un par de años para valorar su impacto real y efectividad sobre el parque residencial español.

Gestha explica que este programa de actuaciones permitirá sacar al mercado de arrendamiento una buena parte de los tres millones de viviendas vacías que existen actualmente en España y que suponen el 14,8% del total de las viviendas principales y secundarias. No obstante, matiza que esto no sucederá  «a corto plazo» ya que ni el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados puede ser inmediato ni los caseros dejarán sus recelos a un lado, sin antes comprobar la efectividad judicial de estas medidas a partir de la experiencia contrastada de otros propietarios.

Gestha considera que la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la que se acortará a 15 días el plazo de cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas, es una medida «realmente efectiva» ya que reducirá de manera importante los plazos de los procesos judiciales y aumentará la seguridad jurídica de los propietarios.

Por otro lado, los Técnicos consideran que la creación de diez juzgados especializados en materia de vivienda en las capitales que absorben la mayor parte del alquiler de España, contribuirá a que los denominados juicios rápidos «aminoren su lentitud» en esas provincias, de manera que tanto la vista, como la sentencia de desahucio por falta de pago de las rentas y el lanzamiento sean realizadas con la mayor agilidad posible.

En materia fiscal, Gestha considera que la reducción del IVA para la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler de renta básica a veinticinco años y la tributación al 1 % en el Impuesto de Sociedades a las Sociedades y Fondos de Inversión inmobiliarias para su negocio de arrendamiento, conseguirán incrementar la oferta de pisos, lo que contribuirá a su vez a equilibrar el peso relativo de los mercados de alquiler y de propiedad, sin olvidar los efectos positivos que una oferta fuerte de alquiler puede tener sobre la desaceleración del precio de la vivienda.

En tercer lugar, los Técnicos de Hacienda estiman que la flexibilización de los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Vivienda para percibir las ayudas de 6.000 euros destinadas a acometer reformas si se saca un piso vacío al mercado, aumentará el número de propietarios -potenciales beneficiarios- de estos incentivos, contribuyendo así a incrementar el parque de viviendas en alquiler.

Con respecto a las desgravaciones y ayudas directas a las viviendas de alquiler anunciadas la semana pasada para los ciudadanos de menores rentas y la población joven, Gestha estima que difícilmente estos colectivos podrán beneficiarse de estas medidas si no cuentan con un contrato legal perfectamente reglado. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

censo_viviendas_alquiladas.jpg

Medidas alquiler jóvenes que quedan en el tintero

En este sentido, Gestha solicita, entre las medidas contempladas, se incluya la modificación de la Ley para la Prevención del Fraude Fiscal, para que se autorice a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, a que vigilen el cumplimiento de los requisitos de las subvenciones y ayudas públicas y puedan investigar cualquier indicio de fraude en el arrendamiento de inmuebles y diluciden qué vivienda es ocupada ocasionalmente por sus propietarios y cuáles esconden un alquiler sumergido.

Finalmente, los Técnicos de Hacienda echan en falta un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de manera que recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

Si quieres leer más noticias como Las ayudas al alquiler para jóvenes no se podrán obtener sin un contrato legal, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies