Las barreras arquitectónicas no desaparecen de la mayoría de las ciudades españolas


La iniciativa ‘Corta con las Barreras’ tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple, con el fin de lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día. Esta iniciativa ha sido impulsada por Novartis en colaboración con Fomento FCC y Santa&Cole, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

 
—24 octubre / Casacochecurro.com «En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en el concepto arquitectónico urbanístico en donde la accesibilidad universal está cobrando una importancia cada vez mayor. No obstante, siguen existiendo barreras arquitectónicas, por lo que debemos continuar trabajando para que éstas se eliminen en pro de las personas que no tienen movilidad total«, concluye José Manuel Velasco, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, una de las empresas que forman parte de la iniciativa ‘Corta con las barreras’, que lucha por mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico. Según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), alrededor de 40.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

«La característica principal de esta patología es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y producir distintos síntomas, lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente», explica el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que menciona como síntomas más frecuentes los trastornos visuales, la pérdida de fuerza en las extremidades, así como las alteraciones sensitivas y del equilibrio.

De este modo, los pacientes con esclerosis múltiple pasan a formar parte de los 650 millones de personas, es decir, el 10% de la población mundial, que tienen problemas de movilidad y que deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas existentes. Por este motivo, ven limitada su accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud, el empleo y la información, viéndose privados de una integración real, completa y efectiva en la sociedad.

Por esta razón, Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento, ha impulsado ‘Corta con las Barreras’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

«El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los paciente con esclerosis múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad», comenta Ana Torredemer, presidenta de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple. A su juicio, la situación de la accesibilidad en España es muy variable y depende de la sensibilidad que muestre cada autonomía en este sentido. No obstante, poco a poco se va demostrando una mayor concienciación y estamos dando pasos importantes para una mejora en la calidad de vida de estos pacientes».

‘Corta con las Barreras’ es una iniciativa que a través de un concurso arquitectónico, destinará financiación para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas. La convocatoria está dirigida a todas las entidades locales con una población comprendida entre 20.000 a 500.000 habitantes. «Es un proyecto innovador que fomenta, por primera vez desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las Comunidades Autónomas», explica Velasco, de FCC, empresa de infraestructuras, servicios y energía encargada de llevar a cabo el diseño ganador.

La arquitecta Benedetta Tagliabue señala que «la accesibilidad en España sólo puede mejorar con un cambio de mentalidad, alejándose del diseño de las ciudades tradicionales y haciendo convivir en un mismo espacio la movilidad y la estética, como ya están haciendo el resto de países europeos. No obstante, aunque España aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido, existen ciudades punteras como Barcelona en donde el diseño inicial del espacio urbano ya integra elementos que benefician la movilidad universal».

«El proceso de adaptación urbanística obliga a adecuar el mobiliario urbano, que por suerte se ajusta cada vez más a las necesidades de la población», comenta por su parte José María Milá, vicepresidente de Santa&Cole, empresa que desde hace años diseña mobiliario urbano con el fin acabar con las barreras arquitectónicas, adaptándolo a las características del espacio.

«Cada vez hay más ciudades que reconocen la importancia de realizar diseños universales, y a ello ayuda que los proveedores de mobiliario van también tomando conciencia de ello y lo plasman en sus diseños», añade Josep María Serra, editor de la División Urbana de Santa & Cole.

Si quieres leer más noticias como Las barreras arquitectónicas no desaparecen de la mayoría de las ciudades españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp