Las becas remuneradas cotizarán a la Seguridad Social


Los becarios están de enhorabuena. A partir de ahora, las prácticas remuneradas que realicen cotizarán a la Seguridad Social, después del decreto que ha aprobado el último Consejo de Ministros. La norma será retroactiva y podrán beneficiarse aquellas personas que hayan realizado becas remuneradas con anterioridad a la aprobación del decreto, sin límite temporal. Sólo se podrá acreditar un máximo de dos años, los dos últimos tanto en España como en el extranjero.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un decreto que permitirá que las becas remuneradas coticen en la seguridad social, lo que tendrá efectos en los cálculos de la pensión de jubilación.

El documento establece que los becarios cotizarán «por la base mínima vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada período en que se acredite haber desarrollado una beca remunerada y, una vez determinada la cuota íntegra, se multiplicará por el coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cuota a ingresar».

Los beneficiarios de esta medida serán aquellos becarios que participan en programas de formación que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, y que no tengan carácter puramente lectivo, siempre que no den lugar al establecimiento de una relación laboral. Sin embargo, no podrán beneficiarse de esta medida aquellos perfiles relacionados con personal investigador en formación, pues su situación está regulada en la legislación.

El Gobierno estima que “actualmente puede haber alrededor de 30.000 personas en situación de becarios en el conjunto de universidades, fundaciones y otros organismos que conceden este tipo de ayudas a la formación. Asimismo, se estima entre 100.000 y 200.000 el número de personas que pueden optar a firmar el convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente”.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece que “quienes lo hubieran hecho con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto podrán suscribir un convenio especial que les permita el cómputo de cotización hasta un máximo de dos años”.

La cotización, no obstante, no les reconocerá el derecho a recibir prestación por desempleo ni cotizarán por la contingencia de desempleo ni tampoco deberán abonar las cuotas destinadas alFondo de Garantía Salarial.

Si quieres leer más noticias como Las becas remuneradas cotizarán a la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp