Las buenas prácticas en las empresas garantizan la productividad


Frente a la actual situación de tensión que se vive en el clima laboral en la mayoría de las empresas, desde Concilia Vida Familiar y Laboral se ha elaborado un decálogo que ayude a mejorar el entorno laboral, reducir el absentismo, la desmotivación y los riesgos psicosociales. Este decálogo forma parte de una Guía sobre buenas prácticas en las empresas que está elaborando la consultora y que muy pronto verá la luz. La Guía recoge una serie de medidas y consejos tendentes a evitar situaciones de estrés, acoso o mobbing que repercuten negativamente sobre la productividad de las empresas.

 
21 septiembre / Casacochecurro.com «Casi un 30 % de la población activa sufre situaciones de estrés en su entorno laboral y con frecuencia muchos conflictos entre empresa y plantillas se resuelven con un pequeño gesto de generosidad por ambas partes. Esperamos que esta Guía pueda contribuir a ello», indican fuentes de Concilia.

Entre las propuestas que se indican cabe señalar:

Ø La ley de prevención de riegos laborales reconoce que el daño a la salud procede no sólo de las instalaciones, maquinaria o sustancias que se utilicen; sino también de la forma de organizar el trabajo.

Ø Intervenir frente a los riesgos psicosociales que pueden derivarse de la organización del trabajo es una obligación legal de todas las empresas.

Ø La tensión continua en el trabajo puede desencadenar un aumento de enfermedades físicas y mentales provocando absentismo, falta de motivación y disminución de la productividad.

Ø Los riesgos psicosociales no son un problema individual o que responda a circunstancias personales o familiares sino que tienen su origen en las condiciones de trabajo.

Ø Las dificultades para conciliar la vida laboral, personal y familiar contribuyen a un aumento del absentismo, el estrés y la ansiedad.

Ø Es importante desarrollar protocolos de actuación que tengan en cuenta los riesgos psicosociales en la empresa.

Ø La intervención frente a los riesgos psicosociales ha de revestir las mismas características que frente a otro tipo de riesgos.

Ø Es importante conocer las condiciones de cada puesto de trabajo para identificar los posibles riesgos, evitarlos y evaluar los que no puedan evitarse.

Ø Las sobrecargas de trabajo, la falta de autonomía, la mala calidad en el liderazgo o las escasas compensaciones pueden ser focos de estrés.

Ø La existencia de doble jornada: laboral y doméstica en el caso de la mayoría de las mujeres hace que éstas sean más vulnerables a situaciones de acoso, estrés o riesgos psicosociales.

Si quieres leer más noticias como Las buenas prácticas en las empresas garantizan la productividad, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp