Las cajas concedieron más créditos que los bancos y también tienen ahora más morosos


Un estudio desarrollado por Antonio Trujillo Ponce, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, analiza los factores que han determinado la rentabilidad de los bancos españoles entre 1999 y 2009 frente a las cajas, en una comparativa inédita para la fecha analizada. Una alta concesión de créditos, un buen ratio de eficiencia y una baja morosidad han sido las claves que explican la rentabilidad del sistema financiero español desde la implantación del euro. Por su parte, las cajas no alcanzaron las mismas cifras que la banca comercial porque concedieron más créditos y tuvieron más morosos que los bancos en la última década, por lo que los ratios de eficiencia fueron inferiores. Actualmente, hay 18 cajas, por las 45 que había hace una década.

Casacochecurro.com Las cajas de ahorro españolas han presentado en los años previos a la crisis una mayor actividad crediticia que los bancos, acarreando una mayor morosidad y una menor eficiencia.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por Antonio Trujillo Ponce, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, en el que analiza los factores de la bonanza bancaria española entre 1999 y 2009, dos años después del comienzo de la crisis. Los resultados, publicados en la revista Accounting and Finance, realizan una fotografía de la banca más rentable de la Unión Europea durante la última década.

«Pese al buen comportamiento mostrado por la banca en los primeros años de la crisis, el empeoramiento de la situación económica ha supuesto un duro golpe para el sistema financiero español, provocando una primera reestructuración de sistema financiero español en 2010: de las 45 cajas existentes a comienzos de año, sólo permanecieron 18», señala Antonio Trujillo.

A las puertas de un nuevo proceso de reestructuración, este investigador busca en su estudio los factores que han diferenciado el contexto bancario español del europeo, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Para ello ha analizado a 89 entidades del panorama español, de las cuales 28 eran bancos, 45 cajas de ahorro y el resto cooperativas de crédito.

Los resultados obtenidos por Trujillo ponen de manifiesto que la alta rentabilidad alcanzada por las entidades financieras españolas desde la implantación el euro en 1999 y hasta el año 2009 se asocia con una elevada actividad crediticia (alto porcentaje de préstamos y depósitos en su balance), unos buenos ratios de eficiencia y una reducida tasa de morosidad.

A esto habría que sumarle que los buenos ratios de solvencia alcanzados durante esos años también parecen haber favorecido la rentabilidad, aunque únicamente cuándo ésta es medida sobre el activo (ROA).

Si quieres leer más noticias como Las cajas concedieron más créditos que los bancos y también tienen ahora más morosos, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies